Nacional

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:21 PM

Diálogo por el Censo: El Gobierno pide reflexionar a la dirigencia cruceña

Cusicanqui pidió a autoridades cruceñas asistir a la reunión del 11 de octubre.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Medina

/ 6 de octubre de 2022 / 04:54

El Gobierno pidió al Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz reflexionar su “postura negativa” y asistir a la reunión de la mesa técnica convocada para el martes 11 de octubre, donde además se prevé la participación de organismos internacionales.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, insistió con el diálogo para poder discutir técnicamente sobre el Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades de Santa Cruz. La mesa técnica es el escenario propicio para discutir técnicamente los diferentes temas del proceso censal y ellos expliquen su propuesta técnica”, argumentó ayer en conferencia de prensa.

El martes, el Comité Interinstitucional, que exige Censo en 2023, declinó su asistencia a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba definido en el acto de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto.

La dirigencia cruceña condicionó su participación en el encuentro previa abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en 2024.

También demandó que las reuniones referentes al Censo se realicen en Santa Cruz.

Al respecto, Cusicanqui puntualizó que el escenario de diálogo debe establecerse sin condicionamientos y que como Gobierno se tiene esa “vocación de diálogo”, el cual se “ha demostrado en las mesas de socialización en los nueve municipios capitales más El Alto”.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades que se han pronunciado en Santa Cruz y, de esa manera, poder asistir a la reunión del próximo 11 de octubre. Es una reunión eminentemente técnica”, remarcó el funcionario.

El 15 de agosto, en la reunión técnica del Censo llevada a cabo en Santa Cruz se acordó por consenso despolitizar el proceso.

También se estableció conformar una comisión nacional e internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos”.

El punto 5 del acta de esa reunión precisamente señala una nueva mesa técnica. El INE confirmó que para este propósito invitó también a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A esa cita habían asistido el gobernador Luis Fernando Camacho, como invitado; el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y alcaldes provinciales.

Sin embargo, el viernes 30 de septiembre el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo que definió conminar al Gobierno a fijar fecha del Censo en 2023.

De no ser escuchada esta demanda, habrá un paro indefinido en Santa Cruz a partir del 22 de octubre. A pesar de esta postura, este miércoles continuarán las reuniones de socialización de los avances del Censo en La Paz, Santa Cruz y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho desafía a Del Castillo: ‘No sea cobarde, si quiere detenerme, deténgame’

Camacho aseguró que el gobierno busca “judicializar” la protesta que rechaza el Censo en 2024.

el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

/ 11 de noviembre de 2022 / 14:26

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de “armar casos” en su contra para detenerlo, es así que lo desafió a hacerlo.

“Ministro (Del Castillo), usted que encabeza esto (enfrentamientos en Santa Cruz), que lo que está buscando es incriminarme con casos de violencia; no sea cobarde”, dijo en conferencia de prensa.

“Si quiere detenerme, deténgame, pero no lo haga lastimando a mi gente, a mi pueblo, a los cruceños”, acotó.

Le puede interesar: Columna de marchistas es atacada por la UJC en Santa Cruz y la Policía usa gases lacrimógenos

Enfrentamientos

Este viernes por la mañana, un grupo de gremiales que marchaba rumbo al monumento a El Chiriguano levantando los puntos de bloqueo a su paso, fue interceptado por unionistas y cívicos.

En inmediaciones del Segundo Anillo, ambos bandos se enfrentaron con piedras, palos y petardos. Se vio a jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) disparando artefactos con bazucas artesanales.

Durante la refriega, la Policía intervino y utilizó gases lacrimógenos para disuadir a todas las personas porque no medían las consecuencias de sus ataques.

En redes sociales circularon imágenes que develaron extrema violencia en los enfrentamientos, dejando personas de ambos bandos con lesiones de diversa gravedad.

Los enfrentamientos cesaron casi después de una hora.

Acusaciones

A pesar de que los movilizados eran gremiales, Camacho calificó ese hecho como un “enfrentamiento cobarde” propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con ayuda de la Policía.

“Hoy (viernes) el pueblo ha sido arremetido por la Policía y el MAS. Hoy la Policía ha atacado junto con la dirigencia del MAS creando zozobra y disparando gases a quemarropa”, afirmó.

Aseguró que, la presencia en el Segundo Anillo de quienes están de acuerdo con el paro cívico, era un movimiento pacífico que exige Censo en 2023, y que está en las calles porque no acepta la imposición gubernamental de empadronamiento en 2024.

“Los cruceños están en las calles exigiendo un Censo (en 2023) porque quieren ser contados”, acotó.

Judicialización

En su criterio, los enfrentamientos son promovidos por el Gobierno para judicializar una “protesta pacífica, de fe y llena de principios y valores”, de parte de los cruceños.

“Esta protesta el Gobierno la quiere judicializar creando todos esos casos de violencia”, aseveró.

Consideró que con hechos de violencia, el Gobierno “tendrá excusa” para detenerlo.

Ante ello, reiteró que los cruceños no quieren confrontación ni violencia, sino Censo en 2023.

“Pero (a Del Castillo) no busque excusas, hágalo (detenerlo), no esté buscando generar violencia porque yo no quiero ver a mi pueblo sufrir”, repitió.

Complementó su reto al titular de Gobierno enfatizando en que fue electo gobernador de Santa Cruz para estar al lado de su gente.

“Ministro, lo que usted está armando es un caso para incriminarme; venga, deténgame, pero no busque excusas. No ande diciéndole a la gente que ya tenemos un Censo porque no es lo que pidió nuestro pueblo”, desafió.

El paro continúa

Ya de manera directa, Camacho les dijo a los cruceños que no están solos y que las autoridades departamentales estarán a su lado mientras dure el paro indefinido.

“No vamos a permitir que esta tropa de delincuentes del MAS este buscando generar violencia, este golpeando a nuestro pueblo y golpeando a nuestros periodistas”, afirmó.

“Gracias a toda esa ge te valiente que sigue en sus rotondas. Sigamos firmes porque nuestra lucha es de fe y esta lucha es nuestra”, finalizó la conferencia.

Para este domingo se tiene prevista la realización de un cabildo en el que se anunciará medidas respecto de la continuidad o no del paro iniciado el 22 de octubre.

Comparte y opina: