Nacional

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:30 PM

El presidente Arce afirma que el pueblo y su gobierno no permitirán ‘intentonas golpistas’

"El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas", arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

El presidente Luis Arce, en un acto oficial en San Julián. Captura: BTV

/ 6 de octubre de 2022 / 12:17

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que su gobierno y el pueblo boliviano «no van a permitir intentonas golpistas» en el país, en alusión a protestas anunciadas contra la postergación del Censo.

«El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas», arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

Arce puso la piedra fundamental de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en ese municipio cruceño.

Arce se refirió al movimiento cívico cruceño y a dirigentes políticos que rechazan el Censo de Población y Vivienda de 2024.

Y recordó que “los mismos actores” organizaron y lideraron las movilizaciones en los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“La misma estructura golpista de 2019, que atentaron y asesinaron en 2019, hoy está volviendo a rearmarse y queriendo desestabilizar al Gobierno nacional”, denunció Arce.

“El Gobierno y el pueblo boliviano vamos a estar juntos para decirles no a todas esas intentonas”, dijo.

El viernes 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz conminó al Gobierno definir fecha de un Censo en 2023, como decidió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Otorgó 21 días para una respuesta favorable, antes de consumar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Dicha organización está conformada por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz.

Oficialistas advirtieron que esa medida fue asumida en desmedro de los trabajadores que generan sus recursos diariamente y otros sectores productivos.

Aseguraron que, “por día de paro se pierden $us 36 millones” en Santa Cruz.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores que ganan al día, quieren atentar contra la economía (…). El pueblo boliviano quiere trabajar, sabe trabajar, vive de su trabajo. Nosotros sí trabajamos, sí entregamos obras”, dijo Arce.

Las voces de “un nuevo intento de golpe de Estado” se hicieron más frecuentes en el oficialismo porque comparan las movilizaciones por el Censo con las que se originaron luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En esas justas el expresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, superó en votos a su contendor, Carlos Mesa, pero varios sectores denunciaron un supuesto “fraude electoral” y se movilizaron por la anulación de ese proceso.

Incluso, las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales fueron quemadas. Las protestas cobraron fuerza con la declaración de un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Los movilizados vieron su objetivo cumplido el 10 de noviembre de ese año, cuando desde el Trópico de Cochabamba, Morales leyó su carta de renuncia, con el objetivo de “pacificar el país”.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado, con el argumento de “vacío de poder”.

Para entonces, Morales y Álvaro García se habían refugiado en México.

Comparte y opina:

‘Tregua’ para el paso de camiones en Desaguadero será hasta el 4 o 7 de enero

El viceministro Benjamín Blanco recomendó a los transportistas que “no salgan hacia Perú”, debido a que la “tregua solo contempla el sector de Desaguadero y no sabemos cómo estén las otras vías”.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, y el viceministro Benjamín Blanco, hablaron sobre el conflicto en Desaguadero.

/ 21 de diciembre de 2022 / 21:49

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre la “tregua” dispuesta por pobladores de Perú. Se dará paso al menos a 299 camiones, lo que durará “hasta el 4 o 7 de enero”.

Explicó que “los distintos gremios del Desaguadero han establecido una tregua para que funcione el Cebaf (Centro Binacional de Atención en Frontera)». Ello busca que se puedan atender las actividades comerciales.

Lea más: Gobierno gestiona el ingreso al país de 240 camiones con carga y otros vacíos por Desaguadero

En el programa “Piedra, papel y tinta”, de La Razón, aclaró que la región de Desaguadero “vive del comercio, principalmente, con Bolivia y que por las fechas de fin de año se apostará a habilitar ese sector fronterizo”.

“Esta tregua va a durar hasta el 4, o hay versiones que dicen hasta el 7 de enero”.

Blanco dijo que esa medida “va a permitir el tránsito, sobre todo para que retornen las unidades de transporte que en este momento se encuentran varadas en distintos puntos”.

Luego de “un análisis de conflictividad”, las autoridades establecieron que es posible llegar a algunos puntos por donde se exporta, como los puertos de Matarani, Ilo.

“La vía (hacia esos puertos) está expedita o por lo menos ya no hay manifestantes”, señaló.

Recomendó a los transportistas que “no salgan hacia Perú”, debido a que la “tregua solo contempla el sector de Desaguadero y no sabemos cómo estén las otras vías”.

Conflicto

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso.

Horas después, en una sesión extraordinaria, los miembros del Congreso decidieron destituir al mandatario envuelto en una serie de denuncias por “incapacidad moral para gobernar”.

Entonces, por sucesión constitucional, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la Presidencia.

Boluarte anunció elecciones en 2024, aunque varios sectores movilizados piden que dicho proceso sea aún más pronto.

En varias regiones, las protestas fueron marcadas por la violencia, tanto así que ya suman más de una veintena de fallecidos por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados.

Comparte y opina:

El Gobierno recomienda no viajar a Perú debido a conflictos

Hasta ayer, ya eran al menos 30 los bolivianos atendidos.

Viceministra Eva Chuquimia.

/ 19 de diciembre de 2022 / 06:28

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, recomendó “no viajar a Perú” debido a los conflictos políticos y sociales que comenzaron el 7 de diciembre.

“Nuestra recomendación es que no viajen por el momento al Perú, por esta situación”, dijo en una entrevista con los medios estatales.

Hasta el sábado se conoció de 21 connacionales que fueron atendidos por la Embajada de Bolivia en ese país, pero ayer domingo aclaró que la cifra ya llegó a “más de 30”.

También dijo que se está atendiendo las solicitudes de los transportistas que se vieron perjudicados, aunque señaló que muchos lugares “son inaccesibles” por los bloqueos.

“Hay lugares que por más que quisiéramos llegar no hay condiciones; los bloqueos están llenos de tierra y arena, ahí lo que estamos haciendo es una asistencia por teléfono”, explicó la autoridad.

La Cancillería, en coordinación con la Embajada de Bolivia en ese país y los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima, implementó un plan de ayuda para que los más de 6.000 bolivianos que residen en el vecino país estén seguros.

Explicó que los gobiernos de otros países como Chile, España, Francia y Argentina también pidieron a sus ciudadanos no viajar a Perú.

Los conflictos en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso. Horas después, el Congreso lo destituyó del cargo.

También puede leer: Más de 600 camiones están parados en Desaguadero por conflicto en Perú

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Michel considera que el rol del MAS sigue siendo importante para el país

Consideró que, en un tiempo, “habrá nuevas generaciones (en el MAS) que aportarán con ideas renovadas”.

Sebastián Michel en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón

Por Mauricio Diaz

/ 2 de diciembre de 2022 / 16:44

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, consideró que el rol del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sigue siendo importante para el Estado”.

El diplomático habló sobre los perfiles del MAS para las elecciones de 2025 y consideró que nuevas generaciones aportarán con su “propia visión renovadora”.

“El rol del MAS todavía es necesario por un tiempo, ya vendrán nuevas generaciones que tengan su propia estructura política, su propia visión renovadora y nos reemplazarán”, señaló en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que la estabilidad del partido de Gobierno, “es la estabilidad del Estado”.

“El MAS es un partido de Estado (…); lo que pasa en el MAS estabiliza o desestabiliza el Estado también”.

Consideró que, pese a los constantes desencuentros de los mismos miembros de su partido, “no hay división” en esa fuerza política.

Dijo que en el MAS existen dos liderazgos “con gran aceptación”, aunque no precisó los nombres, y que ambos pueden ser la opción presidenciable para 2025.

“A medida que se acerque la época electoral va ir dejando a uno con más posibilidades que otros”, consideró.

Sin embargo, recordó que “existen las (elecciones) primarias” y que los dos liderazgos pueden “ganarse el uno al otro” o ·pueden conformar un binomio”.

Entre tanto, los cuestionamientos entre miembros del partido oficialista cobraron fuerza desde la elección de Jerjes Mercado como titular de la Cámara de Diputados.

Otro hecho que advirtió esa “división interna” fue la recientemente aprobada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo.

Incluso, Morales calificó como “traición” la aprobación de esa norma, justificando que “fue pactada con la derecha”.

Pese a todo este panorama, Michel ve con optimismo el futuro del MAS e insiste en que no se puede hablar de una división.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve a funcionar el ‘mercado paralelo’ de la hoja de coca

Se retorna al principio del conflicto, pero esta vez con detenidos.

El mercado de la hoja de coca de Villa El Carmen reabrió sus puertas ayer lunes.

Por Mauricio Diaz

/ 11 de octubre de 2022 / 04:57

El mercado denominado “paralelo” de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), presidida por Arnold Alanes, reabrió ayer sus puertas para comercializar ese producto.

Pasaron cuatro semanas de la toma y destrucción violenta de ese centro de abasto.

“Hemos podido ver la venta de la coca con normalidad en la calle, pero nuevamente mis hermanos cocaleros estaban expuestos ante las inclemencias del tiempo», dijo el dirigente Arnold Alanes a La Razón.

«Hemos reabierto (el mercado de Villa el Carmen) para dar comodidad a mis hermanos”, agregó

Ese edificio había sido tomado e incendiado por los cocaleros afines a Freddy Machicado, quien cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de liderar y provocar los daños a esa infraestructura.

Lea también: La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

ÚNICO

Justamente, la facción de Machicado acusa de “ilegal” ese predio y defiende como “único y legítimo” al mercado de la calle Arapata, en Villa Fátima.

Alanes denunció que, durante la toma, aparte de las agresiones a dirigentes, mujeres, periodistas, e incluso niños, los afines a Machicado “se llevaron puertas, taques de coca y otros materiales” valuados en “Bs 3 millones”.

El conflicto cocalero alcanzó la cima de la tensión cuando el bloque de Machicado tomó por la fuerza ese edificio, ante duros cuestionamientos por las agresiones cometidas en la intervención.

Machicado y sus seguidores denuncian la “ilegalidad” del mercado de Villa El Carmen,

“Vamos a remodelar y refaccionar, pintar, hay ambientes muy dañados y vamos a exigir garantías”, complementó Alanes.

BLOQUES

Alanes y Machicado se arrogan la dirigencia legal y legítima de Adepcoca, lo que generó enfrentamientos entre los dos bloques yungueños.

Ante esa crisis, Alanes abrió su propio mercado de coca, en Villa El Carmen, con el argumento de que Ley General de la Coca.

Aunque dicha norma no especifica la zona dónde debe funcionar dicho centro comercial.

No obstante, Machicado sostiene que el único centro de abasto es el que está en Villa Fátima, por lo que propició una serie de movilizaciones por más de seis semanas en las que se destacó el uso de dinamita.

En consecuencia, se inició un proceso penal contra el dirigente y se dispuso su detención preventiva, por seis meses.

Desde el Gobierno central calificaron esas movilizaciones como “políticas” y varias autoridades aseguraron que se busca la desestabilización de Luis Arce Catacora y su administración.

Defendieron esa idea por la coincidencia con las protestas del movimiento cívico cruceño en contra del Censo en 2024.

Comparte y opina:

Salud reporta 376 casos en la décima semana de desescalada de casos de COVID-19

El titular de salud también destacó que en esta semana no se eporto ni un solo deceso por esa enfermedad.

Población lidia con la pandemia del COVID-19 en Bolivia. Foto: Archivo LR

Por Mauricio Diaz

/ 10 de octubre de 2022 / 09:47

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que en la última semana epidemiológica se reportaron 376 casos de COVID-19, en la décima semana de desescalada de la quinta ola de contagio de esa enfermedad.

“No se ha reportada ni un solo deceso (por COVID-19) en la última semana (…). Es la cantidad más baja (de contagios) en toda la pandemia”, destacó el titular de salud en una conferencia de prensa en Cobija, Pando.

Te puede interesar: Santa Cruz y Cochabamba concentran los casos activos de viruela símica en el país

Atribuyó la baja letalidad de la enfermedad a los alcances de la vacunación, según el último reporte de esa cartera, alcanzó las 15.140.730 dosis aplicadas en todo el país.

Desde marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en Bolivia, se reportaron 1.108.702; de los que 1.057.096 se recuperaron y 22.237 fallecieron, luego de alcanzar cuadros graves de la enfermedad.

“La vida está triunfando”, celebró Jeyson Auza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias