Icono del sitio La Razón

Apelan que exministro Characayo cumpla detención en su casa pese a sentencia de 8 años de cárcel

El exministro Characayo es trasladado por un miembro de la Policía.

El Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio Público apelaron la determinación que asumió un juzgado en La Paz, que benefició con la detención domiciliaria al exministro Edwin Characayo, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos de corrupción.

“Se ha presentado la correspondiente apelación, pues existe el riesgo de que el señor Characayo pueda huir, toda vez que ya tiene una sentencia, por tanto, vamos a pedir que la sala que conozca la apelación enmiende este error y cumpla su condena de ocho años de presidio”, informó el abogado de la parte denunciante, Eusebio Vera.

También puede leer: Exministro Characayo es condenado a ocho años de cárcel en Palmasola

En septiembre de este año, el exministro Characayo fue condenado por el delito de cohecho pasivo propio, debido al soborno que recibió cuando ejercía ese cargo.

El hecho fue denunciado en 2021, cuando se inició el proceso penal en su contra. Desde entonces, cumplió una detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Sin embargo, recientemente, fue trasladado a la cárcel de Santa Cruz, mientras aguarda que se ejecute la orden judicial de la detención domiciliaria.

“Se ha determinado una detención domiciliaria, sin salida laboral, pues debe estar 24 horas en su domicilio y con custodio. Además, se fijó una fianza de Bs 30.000 y el arraigo (…). La detención será cumplida en su domicilio en Santa Cruz”, explicó César Rojas, abogado defensor de Characayo.

Además del exministro, el mes pasado, fue sentenciado el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, quien fue declarado autor del delito de uso indebido de influencias y también fue condenado a ocho años de cárcel.

De acuerdo con la sentencia judicial, ambos debían reparar los daños y perjuicios, además de las costas legales.

Según los antecedentes del caso, Characayo y García habrían recibido $us 20.000 de las víctimas, quienes denunciaron que el dinero habría otorgado a cambio de sanear un predio en el departamento de Santa Cruz.