Icono del sitio La Razón

Lima descarta juicio de responsabilidades contra Morales por caso Terrorismo

El ministro Iván Lima, en una conferencia pasada.

El ministro Iván Lima, en una conferencia pasada.

Este jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó un posible juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por el caso Terrorismo, como sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un documento que se filtró a la prensa.

«La respuesta es clara y contundente, por parte del Gobierno Nacional no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, con lo cual los compañeros pueden estar tranquilos de que esa solicitud que hacen es una solicitud que queda totalmente descartada. No hay ningún juicio de responsabilidades en curso ni la intención de iniciarlo», sostuvo Lima.

El informe filtrado de la CIDH determinó que en 2009, durante el gobierno de Morales, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, por lo que se debe juzgar a los responsables.

Lima dijo que se está en un periodo de reserva y confidencialidad sobre el documento de la CIDH, por lo cual el Gobierno no se pronunció oficialmente y, advirtió, que se está en un «diálogo constructivo» con la CIDH por que se tiene la obligación constitucional de atender a cualquier pedido de un organismo internacional.