Icono del sitio La Razón

Montaño pide a Camacho trabajar y firmar acuerdo para la construcción de un tramo carretero

El ministro Édgar Montaño

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó a los asambleístas de Creemos por rechazar la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, a pesar que anteriormente el gobernador Luis Fernando Camacho aseguró que firmaría el convenio intergubernativo.

“Señor Camacho, le pedimos que trabaje y no ponga excusas”, le dijo este viernes al gobernador cruceño, en conferencia de prensa.
El titular de Obras Públicas remarcó que este tramo carretero ya cuenta con recursos económicos desde 2018 y que solo falta el acuerdo gubernativo.

“Por su tozudez, flojera y por desconocimiento de sus directores es que toman esta obra políticamente y no quieren firmar el convenio intergubernativo”, afirmó.

Ponderó que son más de 80 kilómetros que ayudarán al departamento a descongestionar el tráfico vehicular y ahorrará en tiempo, en lo que concierne al desgaste de vehículos.

Asimismo, con documentos en mano, explicó que uno de los artículos de la Ley 208, “que fue aprobada durante el golpe de Estado de 2019”, sí permite construcciones y obras de infraestructura en el sector Güendá – Urubó.

El artículo 10 de esa ley señala: “todas las obras, actividades públicas o privadas con carácter previo a su inversión deben de contar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

“En otras palabras, le está diciendo que sí se puede construir en carreteras e infraestructuras”, puntualizó el ministro.

Enfatizó que, por culpa del gobernador Camacho, existe el riesgo de perder más de $us 212 millones para la carretera.

Doble Cara

En una anterior oportunidad, Montaño hizo notar que la Gobernación cruceña otorga licencias a los urbanizadores en el mismo sector donde rechaza la construcción de la carretera.

“A los hermanos campesinos que producen para el consumo de la urbe cruceña, les dicen no, pero para urbanizar autorizan. Esa es la doble cara de la Gobernación. ¿Por qué son tan sinvergüenzas?”, se cuestionó.

Agregó: “El señor Camacho odia los campesinos, por eso pone trabas”.

Desde hace cuatro días, comunarios y vecinos de Porongo sostienen una vigilia en la puerta de la Gobernación pidiendo la abrogación de la Ley 208 elaborada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ejecución Presupuestaria

Un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo refiere que, a junio de este año, la ejecución presupuestaria en Santa Cruz fue de solo el 9%.

En promedio, la ejecución en los nueve departamentos había llegado al 17,7%.

La Gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto aprobado de Bs 192 millones, pero en el primer semestre del año solo ejecutó Bs 18,3 millones.