Nacional

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 04:50 AM

Salud advierte con descuento a los médicos que acaten el paro en Santa Cruz

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció incluso con desvinculaciones para los profesionales que acumulen días de ausencia en sus funciones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en el reporte semanal contra el Covid-19. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 7 de octubre de 2022 / 12:25

De no ser derogado el decreto supremo del Censo para el 2024, el Comité cruceño determinó acatar un paro indefinido, ante ello, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió con descuentos e incluso con desvinculaciones para los profesionales que acaten la medida de presión a la que calificó como “ilegal”.

“No vamos a permitir que por razones sin justificaciones se atente contra la salud del pueblo boliviano, profesional en salud que no cumpla sus funciones va a tener la sanción”, dijo la autoridad.

“Día que no se trabaje, día que va a ser descontado, si estos días son aculados se procederá con la destitución de estos profesionales”, advirtió Auza.

Asimismo, criticó al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque en “vez de estar regalando obras (como parte de la efeméride cruceña), está regalando confrontación, manipulación política de algo tan sencillo como el Censo (sic.)”.

El ministro recomendó a Camacho “ejecutar los recursos que como ministerio de Salud y Gobierno nacional” asignaron para el Sistema Único de Salud (SUS). “Cuya ejecución presupuestaria está muy baja”, dijo Auza.

Te puede interesar: Arce apunta a sectores que defienden la democracia solo cuando les conviene

El pasado viernes un cabildo, realizado por aquellos que apoyan que el Censo se  realice en 2023, -entre una de sus medidas- determinó acatar un paro indefinido de no derogarse el decreto que establece el Censo de Población y Vivienda para 2024.

Asimismo, la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de octubre, en tanto, el Gobierno central no derogue este decreto y que las reuniones se hagan en Santa Cruz.

Por su parte, el Gobierno no está dispuesto a ceder a las exigencias de la institucionalidad cruceña y le pide mayor seriedad.

Comparte y opina:

Policía aprende a la dueña de la guardería denunciada de maltrato infantil en Santa Cruz

La directora y tres educadoras son acusadas por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública, además de lesiones graves y leves.

El momento de la aprehensión de la directora de la guardería denunciada. Foto: Captura DTV

/ 28 de enero de 2023 / 21:07

Cerca de las 19.00 de este sábado, Romy A. A., propietaria y directora de la guardería denunciada por maltrato infantil en Santa Cruz fue aprehendida y llevada a dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC).

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra cuatro personas, entre ellas tres educadoras y la dueña, informó el abogado de las víctimas, Romel Ipano.

Las mujeres son acusadas por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública, además de lesiones graves y leves.

En un principio, los efectivos de la Policía se dirigieron a la vivienda de la directora, situada en el Quinto Anillo, pero no pudieron ejecutar el mandamiento de aprehensión debido a que no contaban con una orden para ingresar al domicilio.

Te puede interesar: Orden de aprehensión contra la dueña y educadoras de la guardería denunciada en Santa Cruz

Al mismo tiempo llegaron los padres de familia para exigir justicia, instalaron una vigilia para que la acusada salga de su casa; sin embargo, pese a las medidas y presencia de los efectivos, la mujer hizo caso omiso a la presión.

El lunes, una madre denunció que a su niño con autismo de tres años fue amarrado a una silla y tapado su boca con cinta de embalaje. Ante este hecho, más padres de familia se sumaron a la acusación de maltrato a otros niños.

El viernes, funcionarios de la Fiscalía y efectivos de la FELCC allanaron las instalaciones de la guardería y encontraron un cuarto oscuro donde presuntamente se maltrataba a los niños.

Comparte y opina:

Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, detalló que en total se tiene registrado 1.041 casos positivos, de los cuales 250 están activos.

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras. Foto: Archivo

/ 27 de enero de 2023 / 19:11

El gerente de Epidemiología de la alcaldía de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años este municipio pasó los 1.000 casos positivos de dengue en solo un mes. 

“El día de ayer hablábamos de 850 casos positivos, hoy pasamos los 1.000 casos positivos en el primer mes del año”, dijo.

Hurtado detalló que en total se tiene registrado 1.041 casos positivos, de los cuales 250 están activos. De estos, 11 se mantienen óbitos y 200 están internados, además de que el índice de letalidad es menor al 1%.

“Tenemos 1.041 casos positivos de dengue en Santa Cruz y lo preocupante es que el 60% de estos casos están en los 15 distritos municipales”, señaló.

Te puede interesar: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

“Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”, develó.

El responsable resaltó que el equipo de salud que atiende la emergencia epidemiológica “ha logrado sanar a 800” pacientes con la enfermedad.

Santa Cruz es la región del país que más casos positivos de dengue tiene. Hasta el momento se ha registrado otros cinco departamentos amenazados con esta enfermedad; Beni, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

El informe preliminar detalla que quien atropelló a los infortunados “se dio a la fuga” luego de cometer el hecho sin brindar primeros auxilios a ambas personas.

Los accidentes continúan en la carretera La Paz-Oruro. Foto: Policía Rural y Fronteriza

Por Milenka Rivera

/ 27 de enero de 2023 / 14:23

A la altura de la comunidad de Cañuma, en Calamarca, en la carretera que une La Paz y Oruro otro accidente con muerte ocurrió este viernes. Con este hecho, suben a 18 los fallecidos; casi una veintena de decesos en solo cuatro días en esta carretera.  

Según un informe al que La Razón accedió; el último accidente, se trata la muerte por atropello de dos hombres que oscilan entre 25 y 28 años.

“Quienes se encuentran en el lugar del hecho en posición de cubito dorsal en la berma de la vía y sin signos vitales”, se lee en el reporte.

El informe preliminar detalla que quien atropelló a los infortunados “se dio a la fuga” luego de cometer el hecho y sin brindar primeros auxilios a ambas personas.

El accidente de tránsito, según el documento, ocurrió en horas de la madrugada de este viernes. Con este suman a cuatro los siniestros, los decesos se incrementan en 18 y los heridos se mantienen en 42. Ellos aún son atendidos en diferentes hospitales de El Alto.

Te puede interesar: Un tercer accidente en tres días, ahora en la vía Oruro-Cala Cala, se lleva cuatro vidas

Carretera

El martes se protagonizó el primer accidente en esta carretera; un bus interdepartamental de la empresa Sucre con rumbo a la sede de gobierno desde Potosí, se volcó de costado cerca del municipio de Patacamaya. Dejó como saldo a cuatro personas fallecidas y 24 heridas.

Un día después, una triple colisión entre un bus de la empresa Bolívar y dos tráileres dejó siete decesos y al menos 18 heridos.

El jueves, el choque frontal entre un camión del municipio de Sacaca y una vagoneta tipo Caldina dejó como saldo la muerte de toda una familia compuesta por el padre, la madre y sus tres hijos con edades de 14, 11 y cuatro años. En todos estos hechos de tránsito se presume que hubo exceso de velocidad. La Policía de Tránsito continúa con las investigaciones de las causas.

Comparte y opina:

El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que hasta el momento el departamento paceño no ha registrado fallecidos con la enfermedad.

Hay 38 pacientes con dengue en La Paz. Foto: Archivo

/ 27 de enero de 2023 / 13:11

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que se activó la alerta naranja en el departamento de La Paz para controlar el vector que produce el dengue. 

“En una forma de precautelar nosotros estamos lanzando una alerta naranja para el control de este vector”, dijo.  

Hasta el momento el departamento paceño no ha registrado fallecidos con la enfermedad, tampoco ha registrado casos de dengue hemorrágico.

Riveros aseguró que se está realizando las acciones correspondientes para evitar la proliferación del vector y con ello un dengue grave.

Afirmó que se han reportado 38 pacientes que batallan contra el mal, no obstante, todos ellos se encuentran estables y reciben tratamiento. 

“Hay 38 casos que están en red siete; que están estables. Los médicos de salud de esta área (red siete) están capacitados para poder tratar sintomáticamente a estos pacientes”, aseguró.

Te puede interesar: Santa Cruz plantea postergar las clases por el dengue, Educación espera recomendaciones de Salud

Los casos de dengue

Detalló que en San Buena Aventura, Caranavi y Guanay hay siete casos en cada de estos municipios; mientras que en Mapiri hay dos, La Asunta tiene un caso y otro es importado. Teoponte con 13 casos es la región que tiene la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad.

Riveros pidió a los gobiernos municipales del departamento trabajar conjuntamente para combatir la proliferación del vector que produce el dengue para que de esa manera se pueda evitar cuadros alarmantes con decesos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sedes desplegará 60 brigadas a las unidades educativas para vacunar a los estudiantes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, aseguró que las vacunas serán implementadas tanto en los municipios de La Paz y de El Alto; pidió a los padres de familia y tutores que faciliten la autorización para que sus hijos adquieran la dosis.

Sedes pide vacunar a los menores de edad para el inicio de clases. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 27 de enero de 2023 / 12:57

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que para el inicio de las clases este 1 de febrero se desplegará 60 brigadas a las unidades educativas para vacunar a los estudiantes contra el COVID-19.

“Se ha contratado a más de 60 brigadas que están en este momento en el área rural y se van a desplegar al área urbana para que podamos tener esas factibilidades de vacuna”, dijo.

El galeno aseguró que estas vacunas serán aplicadas en los municipios de La Paz y El Alto; pidió a los padres de familia y tutores que faciliten la autorización para que sus hijos adquieran la dosis.

“Solicitar a los padres de familia que nos brinden la autorización para que sus niños sean vacunados y de esta manera precautelar los contagios”, solicitó.

Asimismo, a través de los medios, pidió a las autoridades distritales que permitan en las unidades educativas vacunar a los menores de edad y facilitar las tareas que permiten esta acción.

“Nuestro propósito es llegar a todos los niños y que las clases se pueda desarrollar con total normalidad en esta gestión”, señaló.

Te puede interesar: A poco del inicio de clases, la vacunación de niños y adolescentes no repunta

El Sedes identificó que la cobertura de las vacunas no supera el 70% en la primera dosis y en la cuarta dosis solo alcanzó el 8,1% en todo el departamento de La Paz, por eso decidió implementar este nuevo operativo.

Los requisitos para la suministración de la vacuna contra el COVID-19 en los menores de edad son: la autorización de los padres de familia, tutor o abuelos y portar el carnet de identidad o el certificado de nacimiento.

En relación a las vacunas bivalentes, el profesional dijo que para la implementación de estas dosis la población debe alcanzar en un 80% de vacunados con la cuarta dosis, mientras que en la actualidad solo se ha alcanzado el 8,1% con este refuerzo.

Riveros lamentó que el departamento de La Paz continúe con bajos porcentajes en las segundas, terceras y cuartas dosis de vacunación contra el virus.

Comparte y opina: