Icono del sitio La Razón

Quispe da por terminada la alianza con el alcalde Arias

Rafael Quispe en entrevista con los periodistas de ‘LA RAZÓN Radio’: Ruben Atahuichi y Antonio Dalence.

Como estaba previsto, el líder de la agrupación Somos Pueblo, Rafael ‘Tata’ Quispe, dio por terminada ayer la alianza con la agrupación Por el Bien Común, del alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Políticamente, particularmente, doy por terminada la alianza”, dijo el dirigente ayer en LA RAZÓN Radio. Diputado del periodo legislativo anterior, Quispe hizo un parangón de la situación de Somos Pueblo y Por el Bien Común con un matrimonio.

“Poniendo un ejemplo: cuando un matrimonio termina, el divorcio tarda”, afirmó.

Explicó que “el proceso de disolución de la alianza no depende del ‘Tata’ Quispe solamente”, sino del mismo Tribunal Electoral, cuyo trámite tardará meses.

En su criterio, la crisis política entre Somos Pueblo y Por el Bien Común responde al autoritarismo de Arias en el Concejo Municipal.

“No queremos que las autoridades electas tengan paternalismo o que se les diga qué hacer (a las concejalas); ellas deben tener libertad”, cuestionó el político.

Aunque antes hubo tensiones en la alianza, que mostró señales en mayo en la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal, la crisis se decantó el viernes.

Ese día, la concejala Lourdes Chambilla omitió la “instrucción” de Arias y asistió a la sesión que, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó tres leyes. Por eso, la legisladora fue considerada “indisciplinada” por el Alcalde.

“Tenemos concejales y asambleístas, damos la línea política de ser oposición constructiva y no debe existir esa situación de llamarlas indisciplinadas”, cuestionó.

ACOSO.

Quispe calificó la actitud de Arias como acoso político, como también dijo en LA RAZÓN Radio, el jueves, Chambilla. “No es posible que en el siglo XXI digamos indisciplinada (a Chambilla) por ir a una sesión, cuando es su obligación. Todo ese conjunto de hechos y dichos se tipifica como acoso político”, remarcó el líder de Somos Pueblo.

El ‘Tata’ Quispe recordó que ya en el mes de mayo hubo divergencias con Por el Bien Común por la presidencia del Concejo Municipal y que esos conflictos no se resolvieron en ese momento.

“Nuestros principios dicen turno y rotación, paridad y alternancia. (Jorge) Dulón era presidente y debía ser mujer la siguiente. El Alcalde impuso a Lucio Quispe y la concejala Chambilla dijo no”, justificó. Chambilla se postuló, pero los concejales de Arias no la apoyaron, a pesar de que en reunión de bancada les recordó que debía ser una mujer. Ante lo sucedido, Quispe remarcó: “Los principios no se negocian”.

DESACREDITAR.

En respuesta a la decisión de Somos Pueblo, Arias dijo el jueves: “Lo que no estoy de acuerdo es que se entregue la cabeza del Alcalde al enemigo”.

Las declaraciones molestaron al exdiputado. “El Alcalde tiene 27 años como consultor y sabe cómo usar frases para desacreditar”, dijo. Y espetó: “Es un hombre experto, pero otra cosa es con guitarra; si nos quiere hacer quedar mal de esa forma, el pueblo es inteligente”, aseveró Quispe.

Consultado sobre la futura situación de Chambilla, Quispe afirmó que ella no se aliará al MAS, sino a “iniciativas a favor del pueblo”. “Si el MAS presenta iniciativas a favor del pueblo, Chambilla va a apoyar, y si lo hace Por el Bien Común, también”, insistió.

“Si nos liberamos de la alianza, ella estará más libre para actuar en favor del pueblo”, remarcó.