Icono del sitio La Razón

Cocaleros conminan al Gobierno a liberar en 14 días a dirigentes de Adepcoca

Cocaleros de distintas regionales van al cabildo. Foto: La Razón

Cocaleros de distintas regionales van al cabildo. Foto: La Razón

Entre clamores de “libertad, libertad, libertad”, cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), del sector de Freddy Machicado, conminaron al Gobierno a liberar en 14 días a dirigentes detenidos en las movilizaciones de la organización. 

“En los últimos años hemos sido encarcelados y, por ende, ayer (lunes, luego de realizase el cabildo), hemos sacado las resoluciones; damos 14 días al Gobierno para que nuestros detenidos sean liberados de la cárcel de San Pedro”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de la organización, Reynaldo Laura.

Advirtió al Gobierno que de no liberar a los dirigentes cocaleros, las organizaciones cocaleras de los Yungas, gremiales y otros sectores, que pactaron en el cabildo del lunes, iniciarán con las movilizaciones en el ámbito nacional.

Otro de los puntos del pliego petitorio que definieron en la concentración masiva es el “censo nacional de la coca ancestral”. Piden incorporar en la boleta censal la pregunta “¿qué coca se consume?”, esto con el objetivo de lograr apoyo por “parte del Gobierno y de la población”.

Asimismo, el cocalero denunció que los dirigentes de su sector están siendo perseguidos y aprehendidos por inteligencia de la Policía, por lo que otro de los puntos del pliego petitorio del cabildo es el “alto a la persecución de los dirigentes cocaleros”.   

Te puede interesar: El cocalero Rivero es imputado por 15 delitos que también se le sigue a Machicado

Hasta el momento cinco dirigentes de Adepcoca fueron arrestados; el primero fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, seguido de Raúl Uría, dirigente de la Unión Juvenil de los Yungas.

El tercero fue César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa; Gudelia Botitano es la cuarta sindicada, quien tiene detención domiciliaria.

Y el último, Porfidio Rivero, fue aprehendido el lunes cuando se dirigía, en un minibús junto a su familia, a la sede de Adepcoca, luego haber asistido al cabildo en La Paz.