Icono del sitio La Razón

Jhonny Fernández pide a Camacho respetar a las otras autoridades electas

Izquierda: Luis Fernando Camacho. Derecha: Jhonny Fernández. Foto: Composición LR.

Izquierda: Luis Fernando Camacho. Derecha: Jhonny Fernández. Foto: Composición LR.

Ante las declaraciones del gobernador Luis Fernando Camacho en las que llamó “vendidos” a sus pares de los otros ocho departamentos, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que “debemos guardarnos respeto entre autoridades”.

“Tenemos un mandato del pueblo que es administrar, generar confianza, evitar que haya confrontación, lo que tenemos que buscar es un encuentro de dialogo, hay que sentarse en una mesa, con estos discursos de confrontación no vamos a llegar a nada”, añadió la autoridad en entrevista con Btv.

Fernández insistió en el dialogo. “Yo soy hombre de paz, creo en el dialogo y esas posturas de interés electoral tienen que deponerse”, dijo.

La semana pasada, el Gobernador de Santa Cruz, junto al dirigente cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, alentaron el cabildo por el censo que definió el paro y rechazaron el diálogo que convocó el Gobierno, donde debían justificar su propuesta de adelantar el censo a 2023.

Viendo que su posición no tuvo eco entre sus colegas electos por el voto, Camacho optó por calificarlos de “vendidos”.

Ante estas declaraciones los gobernadores reaccionaron. Sus pares de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro le insinuaron que “cuando llame a paro se ponga a pensar en los más humildes” y le recordaron que los eligieron para hacer gestiones y no así paros que van en perjuicio de la población.

Te puede interesar: Condori a Camacho: Más piensa en plata y paros, y rechazo que me diga ‘vendido’

El 12 de julio, ocho gobernadores, a excepción de Camacho, asistieron al Consejo Nacional de Autonomías y sugirieron la postergación del empadronamiento para 2024.

En este escenario se sugirió la postergación de la actividad censal –que se debería realizar el 16 de noviembre de 2022- debido a deficiencias en su organización.

Ante esto, el 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz resolvió también exigir la abrogación del Decreto Supremo 4760, que postergó el censo, solo así se podría evitar un paro indefinido.

El anuncio de paro y movilizaciones en Santa Cruz aún está latente y está siendo impulsado por la Gobernación, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.