Icono del sitio La Razón

Caso ABC: Tras auditoría, la china Chec detecta irregularidades y destituye a su representante

Las investigaciones sobre la presunta "coima" en la estatal ABC. Foto: APG

La empresa constructora China Harbour Engineering (Chec) destituyó a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de realizar una auditoría interna, tras destaparse presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino, quien fungía como gerente de esa firma en el país, fue implicado en el pago de una presunta coima en favor de funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para adjudicarse la construcción de la obra vial.

Lea más: En el caso ABC, la Fiscalía amplía la investigación contra dos representantes chinos

“La empresa China Harbour Engineering (Chec) confirmó la destitución de su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de la realización de una auditoría interna en la que se verificó incumplimiento de deberes y faltas al código ético de la organización”, señala parte de un boletín institucional publicado por esa empresa.

La nota agrega que “la investigación consideró los antecedentes de la averiguación que cursa en el Ministerio Público en contra del ejecutivo”, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, tras una audiencia realizada el 16 de septiembre.

Junto al ciudadano chino, Esteban A. S. (un contador boliviano con NIT inactivo) también fue en encarcelado tras ser implicado en el mismo caso.

Lea más: Aprehenden a exgerente administrativo de la ABC y se aguarda su audiencia cautelar

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el representante de Chec contactó al ciudadano boliviano para que cobrara cheques por más de Bs 14 millones, por lo que recibió una “comisión” de casi medio millón de bolivianos.

La denuncia da cuenta del pago de una “coima” de Bs 18 millones, de los que Bs 9 millones fueron cancelados cuando la empresa recibió el 20% del total del costo de construcción de la vía. Los restantes Bs 9 millones debían ser cancelados mientras se ejecute la construcción.

El 26 de agosto, el diputado del MAS Héctor Arce presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios de esa entidad estatal por recibir la presunta coima, que representa el 4% del monto total de la obra, por parte de la empresa china Chec.

A la fecha, la Fiscalía solo halló responsabilidades en funcionarios y miembros de la comisión de calificación, sin embargo, hasta ahora no detectó elementos para incluir a Nina en la investigación, por lo que aún no fue procesado y continúa ejerciendo la presidencia de la ABC.