Nacional

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:00 AM

Jóvenes sobre política: Hay crisis de representatividad y ‘deslegitimación’ de la realidad

Valeria Silva, exdiputada del MAS, consideró que “los grupos de jóvenes subversivos al orden mundial establecido son muy pocos”.

Valeria Silva, José Luis Durán, Claudia Benavente y Carlos Moldiz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 12 de octubre de 2022 / 23:49

Un interesante debate sobre la política actual reunió este miércoles a jóvenes en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Hubo un par de coincidencias llamó la atención.

En su criterio, hay una crisis de representatividad política en el país y también una “deslegitimación” de la realidad.

En criterio del comunicador y conductor de Pica José Luis Durán, los jóvenes asumen sin mayor reparo cualquier hecho político en función de su generación.

Por ejemplo, citó a la narrativa del “fraude” en las elecciones general de 2019. “Lo creyó y lo legitimó muy fácilmente, porque hay un desgaste político”, explicó.

Dicho fenómeno se entiende, a su vez, por la crisis de representatividad política. “La juventud está sufriendo un proceso de deslegitimación de la realidad, no cree en nada”.

Valeria Silva, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que “los grupos de jóvenes subversivos al orden mundial establecido son muy pocos”.

“No terminan ordenando el pensamiento social y dando mandatos a la sociedad”, advirtió.

Defensora del “proceso de cambio” y la “revolución cultural y democrática”, Silva dijo que esos cuadros “son el foco de ataques de los grupos mayoritarios de jóvenes organizados en torno al caporal o el fútbol”.

Para el politólogo Carlos Moldiz, “es un momento para evaluar qué tipo de líderes hay en el país”. Y apuntó a la oposición.

“Tenemos líderes de oposición denunciando autoritarismo, sin considerar su comportamiento político”, afirmó.

En su opinión, esa oposición “no contribuye a la consolidación de la democracia en los espacios llamados para eso, como la elección del defensor del Pueblo”.

Se refirió a la ausencia de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la elección de Pedro Callisaya, el 23 de septiembre. Es vez, 32 de ellos habían pedido licencia.

Con su mayoría en sala y algunos disidentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró dos tercios de voto y destrabó la elección fallida en cinco sesiones previas.

“¿Dónde están los defensores de la democracia pactada que comulgaban con la concertación?”, preguntó Moldiz.

Silva aseguró que CC y su líder, Carlos Mesa “han demostrado que no están a la altura de ser una oposición referente”.

Sin embargo, hizo un mea culpa sobre el MAS. Admitió que el oficialismo está en pugnas internas y que “la carrera electoral comenzó temprano”.

“Desde la estructura política no se puede pensar al MAS sin los cocaleros del Chapare, menos sin Evo Morales”, aseguró.

Y aludió a Morales: “Va a tener que ordenar algunas de sus proyecciones hacia adelante y pulir muchas cosas”.

Sobre si la crisis política actual en torno al debate de Censo de Población y Vivienda en 2023 o 2023 puede derivar en lo que sucedió en 2019, hubo división de criterios.

Ese año, las movilizaciones convergieron en el derrocamiento del presidente Evo Morales y la proclamación de Jeanine Áñez a raíz de un presunto fraude.

Durán dijo que los bolivianos tienen un trauma sobre esos hechos. ¿Que pueden repetirse? Lo dudo”, afirmó.

Moldiz dijo que ese comportamiento de la oposición ahora “puede llevar a una crisis de gobernabilidad que puede arrojar ‘víctimas de verdad’”.

Aunque todavía solitario el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz porfía por un Censo en 2023. Conminó al Gobierno a atender esa demanda.

Desde la administración de Luis Arce calificaron la conminatoria un factor desestabilizador del Gobierno. Y el Presidente ya denunció “intentonas golpistas”.

Está en pie aún la amenaza de paro indefinido en Santa Cruz a partir del 22 de octubre.

Comparte y opina:

Arce anuncia para Tarija una inversión mayor a Bs 1.200 millones en 2024

El presidente Luis Arce anunció la implementación de una industria de vidrio plano en Tarija, cuya inversión superará los Bs 960 millones.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 21:08

El presidente Luis Arce informó este domingo que este 2024 su administración destinará más de Bs 1.260 millones para obras y fortalecimiento del sector productivo de esa región.

“Solamente para la presente gestión, tenemos programado más de Bs 1.260 millones”, dijo el mandatario en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración de los 207 años de la Batalla de la Tablada.

“Son cerca de 230 proyectos de inversión pública en beneficio de todos los municipios del departamento, por los que inyectamos recursos a la región”, detalló el mandatario.

Luis Arce

Arce destacó una serie de obras realizadas en ese departamento en cuanto a infraestructura, riego, electrificación y agropecuaria, entre otros ámbitos.

Remarcó que uno de los sectores que priorizó su gestión es el productivo y que, entre otros datos, el crédito SIBolivia benefició a productores de esa región con Bs 82 millones, de un total de Bs 1.600 millones desembolsados en todo el país, a marzo de este año. “Se ha beneficiado a 845 empresas de Tarija”, relievó.

Además, señaló que más de 100 unidades productivas de ese departamento que comercializaron sus productos por medio de la aplicación Consume lo Nuestro, por un monto de al menos Bs 18 millones.

Otro de los aspectos que resaltó en su discurso fue la distribución de ingresos por la renta petrolera, que de 2021 a 2023 benefició a Tarija con más de $us 560 millones; de ese monto, “solo en 2023 recibió más de $us170 millones”.

Tarija

Además, el jefe de Estado resaltó la inversión de recursos destinado a educación y a seguridad ciudadana.

Anunció la implementación de una industria de vidrio plano para Tarija, que demandará una inversión estimada de Bs 960 millones.

Carreteras, puentes, hospitales y colegios, también forman parte de las obras que implementará el gobierno de Arce.

El acto central de la efeméride de Tarija contó con la asistencia de varias autoridades invitadas, entre ellas la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que otorgó un reconocimiento a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental.

Sesión

Entre el público también estaba el alcalde de La Paz, Iván Arias, invitado por el gobernador del Departamento de Tarija, Óscar Montes.

Además, estaban presentes otras autoridades de Estado.

Los altos mandos militar y policial también asistieron al acto en el que el mandatario hizo el anuncio de “importantes obras” para el departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisiones recibirán este lunes preguntas ‘lacradas’ para el último examen de postulantes

“Hay buena cantidad de postulantes con notas bastante buenas”, dijo el diputado Jerges Mercado luego de la primera fase de la evaluación de méritos de los aspirantes a las elecciones judiciales.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 21:02

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa recibirán este lunes las preguntas “lacradas” que deberán responder los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional.

“Nos va a llegar mañana (lunes), las preguntas que hemos lanzado (para) que nos las hagan el sistema universitario boliviano, los colegios de abogados y otros, que tienen que hacer llegar el banco de preguntas listo”, dijo el diputado Jerges Mercado en entrevista con Bolivia Tv.

El legislador de ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que los miembros de ambas comisiones “no conocen” el banco de preguntas para la segunda fase de evaluación de méritos de los aspirantes.

Preguntas

Este lunes, ambas comisiones se reunirán para definir detalles de esa fase, por ejemplo, cómo serán sorteadas las preguntas, si serán por “bolillos” o por otra metodología; el horario de presentación de los aspirantes.

También respondió a las declaraciones de algunos sectores que denunciaron una “filtración” de las preguntas, con el fin de, supuestamente, beneficiar a algunos postulantes. “Hay gente que quiere ponerle sombras a este proceso que es muy serio y transparente; (y que cuenta) con (la participación de) veedores nacionales e internacionales que están haciendo el seguimiento presencial en todo el proceso”, reclamó el legislador.

Para esa etapa de la preselección fueron habilitados 405 cinco postulantes.

Preselección

Son 188 los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 93 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 89 al Consejo de la Magistratura y 40 al Tribunal Agroambiental.

“Hay buena cantidad de postulantes con notas bastante buenas (…). Hay que darle a la gente nuevas autoridades de justicia. Tenemos gente con muy buen perfil, (aunque) ninguno tiene el 100% (del puntaje)”, complementó.

Desde el martes, los postulantes buscarán al menos 130 puntos mínimos de los 200 disponibles para la calificación previa a la consideración de la Asamblea Legislativa. Responderán a preguntas, cada una con un puntaje de 20 puntos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prada atribuye a Morales una disputa del poder a través de la electoralización del MAS

María Nela Prada dijo que el discurso de la “inhabilitación” de Evo Morales “es otra mentira” y que quienes asesoran al exmandatario lo están confundiendo.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales. Foto: Archivo

/ 14 de abril de 2024 / 18:39

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lanzó duras críticas al expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y dijo que en ese partido no existe una pugna de poder, sino electoral por parte del líder cocalero.

Defendió al presidente Luis Arce, quien aún no emitió alguna posición respecto de su candidatura o no a las elecciones presidenciales de 2025.

“Hay personas que han empezado a decir que es una lucha de poder entre masistas. Nuestro Presidente no ha estado en disputa de poder; él ha pedido que no se electoralice el país”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

Luego de renunciar a sus funciones, el 10 de noviembre de 2019, Morales se asiló primero en México y luego en Argentina. Volvió al país una vez que Arce se instaló en la Cas Grande del Pueblo.

Evo Morales

En criterio de Prada, Morales “llegó de Argentina con la idea de trabajar su candidatura (a 2025); no por trabajar para el pueblo, sino en buscar cómo volvía al poder”.

Así, la autoridad abordó la anunciada candidatura de Morales a los próximos comicios presidenciales.

Prada consideró que Morales busca “hacer ver” que hay crisis social, política y económica en el país y que en ese afán genera escollos, principalmente, en la Asamblea Legislativa, donde su bancada “bloquea” la aprobación de créditos destinados a obras en varias regiones del país.

“Obstaculiza la economía únicamente con fines políticos y electorales; por ambiciones de poder, por volver a ser candidato a costa de la estabilidad política económica y social que le ha costado a nuestro pueblo”, fustigó.

Calificó de “perversa” la “intención de destruir la economía del pueblo” y su “doble discurso”.

“Hay una angurria de poder, hay una intención de buscar posicionar el tema de una candidatura”, criticó.

Candidatura

Criticó también el discurso que maneja Morales y su entorno respecto de una supuesta “inhabilitación” por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la Sentencia Constitucional 1010/2023.

Se trata de un fallo del TCP que abordó un recurso de inconstitucionalidad contra la convocatoria a elecciones judiciales. Fue presentada por el entonces postulante Miguel Balcázar el 27 de marzo de 2023.

En la parte final del texto, la sentencia abunda con consideraciones jurídicas y teóricas sobre la reelección.

“Es otra de las mentiras del expresidente”, complementó la ministra Prada.

Esa interpretación también generó reacciones por parte del evismo y las organizaciones que respaldan al líder cocalero. Incluso, las dirigencias anunciaron “convulsionar al país” si Morales queda inhabilitado como candidato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce aboga por la paz en Medio Oriente y pide a la ONU frenar la escalada entre Irán e Israel

“En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer”, afirmó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce, el sábado en Yacuiba.

Por Rubén Atahuichi

/ 14 de abril de 2024 / 16:48

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce abogó por la paz en Medio Oriente y reclamó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión para frenar una escalada bélica entre Irán e Israel.

Así reaccionó el mandatario boliviano a la represalia que Irán tomó sobre Israel al disparar drones y misiles la tarde y noche del sábado contra objetivos militares israelíes. El 1 de abril, un ataque al Consulado de Irán en Damasco, Siria, terminó con 13 fallecidos, siete de los cuales agentes de la Guardia Revolucionaria. Irán atribuyó el hecho a Israel.

“Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional”, anunció Arce.

Preocupado, el Presidente también apeló al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que convoque a una reunión del organismo “para evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial”.

Puede leer: Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

Riesgo mundial

“En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer”, afirmó Arce en sus redes sociales.

Consideró que la guerra “es el peor camino para resolver los conflictos internacionales”. “El respeto por la vida, la paz y la seguridad deben ser los principios rectores en las relaciones entre Estados y pueblos”, exhortó.

Irán comunicó oficialmente que el operativo del sábado, del que es dijo que movilizó al menos 500 drones y misiles, terminó. “El caso puede considerarse cerrado”, reportó su delegación en la ONU.

Su presidente, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica, informó la agencia AFP.

Comparte y opina:

El congreso arcista del MAS prevé asistencia de 6.000 delegados y 107 ‘confederaciones’

Observada su convocatoria, no se conoce si el MAS evista logró subsanar cuatro observaciones que la Secretaría de Cámara del TSE hizo a su llamado a congreso.

Encuentro de las organizaciones sociales en el cabildo de la Ceja de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 13:57

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) Vidal Gómez calculó al menos 6.000 delegados de organizaciones sociales y 107 confederaciones la asistencia al congreso convocado por el Pacto de Unidad, en El Alto.

Asistirán “más de 50.000 militantes, 6.000 congresistas acreditados de 107 confederaciones. (Son) 107 confederaciones que serán parte (del encuentro; entre gremiales, mineros, transportistas, la COB. Marcará la reestructuración de nuestro instrumento político”, dijo este domingo en una entrevista con Bolivia Tv.

El encuentro convocado por el Pacto de Unidad está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo y tiene el respaldo de las tres organizaciones sociales “madres” del Movimiento Al Socialismo (MAS): Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) y Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

Gómez aclaró que se buscó el consenso con el jefe nacional del MAS, Evo Morales, pero no recibieron respuesta de aceptación o rechazo para consensuar el congreso. Reiteró la invitación al líder cocalero para que forme parte del evento.

Congreso

Si por un lado hay la convocatoria de las organizaciones que respaldan la gestión del presidente Luis Arce, existe el llamado de la dirección nacional del MAS para un congreso el 10 de junio en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari.

Dicho congreso, que llegó hasta la Cámara de Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió cuatro observaciones por parte de esa oficina.

Entre las observaciones a la convocatoria está precisamente el consenso con esas organizaciones sociales. Además, observa que la convocatoria solo está firmada por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional.

Es oficina dictó que las observaciones a la convocatoria evista sean subsanadas en un plazo de dos días. Cumplido el tiempo el viernes, aún no se conoce y si se hicieron las enmiendas.

El TSE aún no definió cuál de las dos convocatorias “vale”. En los hechos, el llamado del evismo no cuenta con el aval de las tres organizaciones fundadoras del MAS. Del otro lado, la convocatoria del Pacto de Unidad no tiene el visto bueno de la directiva electa en 2017.

Morales criticó duramente que exista una convocatoria que no es la suya y dijo que está propiciada por “dirigentes truchos” y que “no representan a nadie”.

“No vamos a entrar a las mentiras de la directiva nacional del MAS. Se puede hablar mucho, pero invitamos a que Evo compruebe una de sus calumnias hacia las organizaciones sociales. Nos divide a las organizaciones para poder darle legitimidad a su convocatoria, que ese un fracaso”, complementó Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: