Icono del sitio La Razón

Jóvenes sobre política: Hay crisis de representatividad y ‘deslegitimación’ de la realidad

Valeria Silva, José Luis Durán, Claudia Benavente y Carlos Moldiz. Foto: Oswaldo Aguirre

Valeria Silva, José Luis Durán, Claudia Benavente y Carlos Moldiz. Foto: Oswaldo Aguirre

Un interesante debate sobre la política actual reunió este miércoles a jóvenes en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Hubo un par de coincidencias llamó la atención.

En su criterio, hay una crisis de representatividad política en el país y también una “deslegitimación” de la realidad.

En criterio del comunicador y conductor de Pica José Luis Durán, los jóvenes asumen sin mayor reparo cualquier hecho político en función de su generación.

Por ejemplo, citó a la narrativa del “fraude” en las elecciones general de 2019. “Lo creyó y lo legitimó muy fácilmente, porque hay un desgaste político”, explicó.

Dicho fenómeno se entiende, a su vez, por la crisis de representatividad política. “La juventud está sufriendo un proceso de deslegitimación de la realidad, no cree en nada”.

Valeria Silva, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que “los grupos de jóvenes subversivos al orden mundial establecido son muy pocos”.

“No terminan ordenando el pensamiento social y dando mandatos a la sociedad”, advirtió.

Defensora del “proceso de cambio” y la “revolución cultural y democrática”, Silva dijo que esos cuadros “son el foco de ataques de los grupos mayoritarios de jóvenes organizados en torno al caporal o el fútbol”.

Para el politólogo Carlos Moldiz, “es un momento para evaluar qué tipo de líderes hay en el país”. Y apuntó a la oposición.

“Tenemos líderes de oposición denunciando autoritarismo, sin considerar su comportamiento político”, afirmó.

En su opinión, esa oposición “no contribuye a la consolidación de la democracia en los espacios llamados para eso, como la elección del defensor del Pueblo”.

Se refirió a la ausencia de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la elección de Pedro Callisaya, el 23 de septiembre. Es vez, 32 de ellos habían pedido licencia.

Con su mayoría en sala y algunos disidentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró dos tercios de voto y destrabó la elección fallida en cinco sesiones previas.

“¿Dónde están los defensores de la democracia pactada que comulgaban con la concertación?”, preguntó Moldiz.

Silva aseguró que CC y su líder, Carlos Mesa “han demostrado que no están a la altura de ser una oposición referente”.

Sin embargo, hizo un mea culpa sobre el MAS. Admitió que el oficialismo está en pugnas internas y que “la carrera electoral comenzó temprano”.

“Desde la estructura política no se puede pensar al MAS sin los cocaleros del Chapare, menos sin Evo Morales”, aseguró.

Y aludió a Morales: “Va a tener que ordenar algunas de sus proyecciones hacia adelante y pulir muchas cosas”.

Sobre si la crisis política actual en torno al debate de Censo de Población y Vivienda en 2023 o 2023 puede derivar en lo que sucedió en 2019, hubo división de criterios.

Ese año, las movilizaciones convergieron en el derrocamiento del presidente Evo Morales y la proclamación de Jeanine Áñez a raíz de un presunto fraude.

Durán dijo que los bolivianos tienen un trauma sobre esos hechos. ¿Que pueden repetirse? Lo dudo”, afirmó.

Moldiz dijo que ese comportamiento de la oposición ahora “puede llevar a una crisis de gobernabilidad que puede arrojar ‘víctimas de verdad’”.

Aunque todavía solitario el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz porfía por un Censo en 2023. Conminó al Gobierno a atender esa demanda.

Desde la administración de Luis Arce calificaron la conminatoria un factor desestabilizador del Gobierno. Y el Presidente ya denunció “intentonas golpistas”.

Está en pie aún la amenaza de paro indefinido en Santa Cruz a partir del 22 de octubre.