Nacional

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 14:59 PM

Investigan las causas del accidente de tránsito del ministro de Justicia

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa.

Por Milenka Rivera

/ 13 de octubre de 2022 / 11:08

La Policía investiga las causas del accidente automovilístico del ministro de Justicia, Iván Lima, que ocurrió el miércoles cerca de las 14.00 y que derivó en el vuelco del vehículo, en la zona de Mallasilla, en La Paz.

“Los hechos de tránsito están en investigación en este momento”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia se conoció que el hecho ocurrió a las 13.30 mientras Lima dirigía a su domicilio después de un Gabinete en la Casa del Pueblo.

También le puede interesar: El MAS le baja el pulgar a Lima, al que apunta de llevar el ‘plan negro’ a ‘plan ‘siniestro’

En el mismo documento informaron que la autoridad se encontraba estable y que guardaba reposo.

Al respecto Del Castillo indicó que: “actualmente se están haciendo las valoraciones médicas correspondientes para descartar cualquier lesión o gravedad que podría tener nuestro ministro de Justicia”.

Asimismo, indicó que de darán a conocer los por menores luego de que las pericias se realicen.

El evento ocurre en un momento neurálgico para la autoridad de justicia; en el que el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidiera su destitución al cargo de ministro, el pasado jueves 6 de este mes.

Comparte y opina:

Apacheta: Cinco heridos están hospitalizados en el Agramont y otros 13 en el Corazón de Jesús

Los diagnósticos de la mayoría de los convalecientes son policontusos; otros presentan traumatismo cráneo encefálico y fracturas. Todos se encuentran en observación médica.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera

/ 25 de enero de 2023 / 13:32

Unos cinco heridos del grave accidente a la altura de la Apacheta se encuentran internados en el hospital Agramont y otros 13 están hospitalizados en el Corazón de Jesús, ambos en la ciudad de El Alto.

A las 05.40 de este miércoles, un bus de la empresa Bolívar colisionó con un tractocamión cargado de cemento en ese punto de ingreso a El Alto, en la doble vía Oruro-La Paz.

El médico Jaime Villasante, del hospital Agramont, informó que hasta el nosocomio llegaron siete heridos, de los cuales dos ya fueron dados de alta porque presentaban lesiones leves.

“Nos ha llegado siete heridos, de los cuales cinco hemos logrado internar y dos eran lesiones mínimas y se ha procedido a dar el alta correspondiente”, dijo.

El profesional informó que de los cinco pacientes que ingresaron al hospital, tres son de sexo femenino y dos son varones. “Están con diagnostico policontusos, algunos tienen traumatismo cráneo encefálico leve y otros están con fractura del metacarpio al nivel de la mano”, reportó.

Los heridos están en observación

Villasante aseguró que los pacientes se encuentran en observación.

Cuatro de las cinco personas hospitalizadas, según dijo, presentaban lesiones leves porque se encontraban en la parte superior del bus siniestrado y que el impacto fue menor en ese sector.

“Según los pacientes, informan que estaban en la parte de arriba, han llegado con lesiones mínimas, de todos modos se los está internando para hacerles la observación correspondiente”, dijo.

Solo un paciente de 27 años tiene diagnostico “grave”, pues el herido presenta lesiones en el cráneo. No obstante, el galeno aseguró que todos se encuentran estables y que se prevé que en al menos 48 horas obtengan el alta correspondiente, de acuerdo a la evolución que presenten.

“Por el momento, ellos están estables; se les ha hecho las valoraciones con los profesionales correspondientes, se han hecho las placas tomográficas y se los ha diagnosticado como policontusos. Posteriormente luego de una observación de 24 a 48 horas se los podría dar de alta”, explicó Villasante.

Te puede interesar: En solo 48 horas dos accidentes en la vía La Paz-Oruro deja más de 10 fallecidos

En relación a las edades los pacientes internados en el hospital Agramont, el médico señaló que comprenden entre los 25 a los 35 años.

Mientras que en el hospital Corazón de Jesús se registró a una niña de cinco años, que al parecer es la única víctima menor de edad de este fatal accidente en el que perecieron siete personas; entre ellas seis hombres y una mujer.

Los heridos internados en este hospital son: Belén Xiomara Mamani Martinez (5), Blanca Mata Gutierrez (50), Pura Walser Limpias (36), José Limber López Mamani (32), Gabriela Escalera Martínez (31), Rosario Ticona Mendoza (45), Juan Martinez Mamani (57), Jorge Gutierrez Mercado (48), Víctor Mamani Calle (49), Gladys Escalera Rojas (60), Erika Velasco Walser (37), Rolando Mamani Perez (35) y Ángel Sarzuri Quijo (58).

El accidente en la Apacheta es el segundo en menos de dos días que ocurre en la carretera que une La Paz y Oruro. El primero fue el martes a las 06.50, cerca de la localidad de Patacamaya; dejó fallecidos y 24 heridos.

Comparte y opina:

En solo 48 horas dos accidentes en la vía La Paz-Oruro deja más de 10 fallecidos

El director departamental de Tránsito, Wálter Sosa, considera que es importante respetar las normas de tránsito para evitar estos accidentes fatales.

Dos accidentes en menos de 48 horas. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera

/ 25 de enero de 2023 / 11:57

El director departamental de Tránsito, Walter Sosa, lamentó que en menos de 48 horas se produjeron dos hechos de tránsito que dejaron más de 10 fallecidos y al menos 42 heridas.

“Dos días, dos hechos lamentables. Dos días de luto para muchas familias”, dijo a manera de reflexión.

La Apacheta

En relación a la triple colisión de este miércoles, aún no se tiene un informe oficial que determine las causas del hecho debido a que el caso está aún en investigación.

No obstante, según el reporte preliminar, el accidente ocurrió a las 05.40. El bus interdepartamental de la empresa Bolívar, según dijo, salió de la vía principal.

Luego éste “habría chocado el lateral derecho con un tracto camión que se encontraba a la derecha de la carretera”.

Posteriormente, chocó de manera frontal con un tráiler cargado con cemento. “Ha chocado frontalmente contra él”, reiteró el oficial.

De este hecho han resultado siete personas fallecidas y al menos 18 heridas que fueron derivadas a los diferentes nosocomios de la ciudad de El Alto.

“Hace instantes hemos podido rescatar el cuerpo del conductor de la flota Bolívar que se encontraba aprisonado entre el bus y el tracto camión”, dijo Sosa.

Informó que todos cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz.

“Estamos trabajando en la lista de los pasajeros y descartando los heridos de los fallecidos”, señaló.

El trabajo de Bomberos Antofagasta, Radio Patrullas y personal de Tránsito ha sido muy largo y tedioso, según reportó, ya que muchas de los heridos se encontraban apresados entre los asientos del bus.

“Han tenido que cortar muchos de los asientos para poder sacarlos y trasladar a las personas a centros médicos”, explicó Sosa.

Te puede interesar: Un grave accidente en la carretera La Paz-Oruro deja tres fallecidos y varios heridos

Accidente con cuatro fallecidos

El accidente de Patacamaya se produjo este martes cerca de las 06.50, en la localidad del mismo nombre, en la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.

“La flota de la empresa Trans Sucre estaba llegando a la ciudad de La Paz y en la localidad de Patacamaya ha tenido un vuelco de tonel”, recordó Sosa.

En este accidente al menos cuatro personas fallecieron y otras 24 resultaron graves y levemente heridas.

Actualmente, la Policía de Tránsito se encuentra investigando las causas que produjeron ambos hechos luctuosos que dejó 11 fallecidos y 42 heridos.

Recomendaciones

El director departamental de Tránsito considera que es importante respetar las normas de tránsito para evitar estos accidentes fatales.

Asimismo, sugirió a los pasajeros denunciar las anomalías que se observen en los trayectos, como el excedo de velocidad, la invasión de carril, entre otras.

A los conductores pide respetar las normas, ya que “sirven para poder cuidarse uno mismo y a los demás”. 

“Ellos (los choferes) llevan familias; personas que están esperando en otros lugares que lleguen seguros a sus destinos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Un nuevo accidente en la carretera La Paz-Oruro, siete fallecidos y 18 heridos en una triple colisión

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Corazón de Jesús, Litoral y Agramont de la ciudad de El Alto.

Una triple colisión ocurrió en La Apacheta, El Alto. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 25 de enero de 2023 / 09:05

Una triple colisión dejó la madrugada de este miércoles siete fallecidos y al menos 18 heridos. El accidente ocurrió en el sector de La Apacheta, en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

El hecho ocurrió cerca de las 05.40, según un reporte policial. Los heridos fueron trasladados a los centros médicos cercanos a la cuidad de El Alto.

“Desafortunadamente tenemos siete personas fallecidas y 18 personas que han sido trasladadas como heridas a los diferentes nosocomios”, reportó a La Razón el director departamental de Tránsito, Walter Sossa.

Asimismo, informó que personal de las unidades de Tránsito y Bomberos trabajan en el rescate del último cuerpo que, según dijo, se trata del conductor de un bus servicio de transporte interdepartamental.

“Estamos tratando de rescatar al séptimo fallecido, que esta atriccionado; se trataría del conductor de la flota Bolívar”, agregó.

Te puede interesar: Un grave accidente en la carretera La Paz-Oruro deja tres fallecidos y varios heridos

Las autoridades investigan las causas del lamentable accidente entre tres motorizados; dos vehículos de alto tonelaje y el bus interdepartamental que como destino tenía la sede de gobierno.

“También habría un cuarto vehículo que se habría dado a la fuga, tenemos como información preliminar”, informó el comandante regional de El Alto, Marco Navia.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Corazón de Jesús, Litoral y Agramont de la ciudad de El Alto.

El martes el vuelco de un bus interdepartamental dejó como saldo cuatro personas fallecidas y 20 heridas.  

El accidente ocurrió cerca de la localidad de Patacamaya, en la carretera que une La Paz y Oruro.

Comparte y opina:

Más de 60% reclusos de de San Pedro apuntan a la reinserción social con la artesanía

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que se están realizando las gestiones para la adquisición de los productos a través de la billetera móvil.

Artesanías elaboradas por privados de libertad del penal de San Pedro. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 24 de enero de 2023 / 15:26

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que más del 60% de la población que reside en el penal de San Pedro se dedica a la artesanía como medida para su reinserción social.

“Son más del 60% de privados de libertad que están trabajando, estudiando y, obviamente, también están produciendo”, dijo.

El penal situado en el en centro de la ciudad de La Paz alberga 3.300 hombres y entre las actividades que realizan están la carpintería, hojalatería y artesanía.   

Te puede interesar: El Papirri alista conciertos en marzo con sus canciones ‘raras’

Laura aseguró que el aporte que realiza la población al adquirir los productos “es una ayuda y contribución a la reinserción social del privado de libertad y el aporte económico a sus familias”.

 “Queremos mostrar a la población que el privado de libertad está trabajando y que muestra de eso son estos productos que van a poder adquirir”, agregó.

Informó que se están realizando las gestiones para la adquisición de los productos a través de la billetera móvil.

Laura resaltó que los “autitos” que se realizan en la sección de hojalatería son elaborados con la calidad de exportación.

“Vienen a recoger desde Perú en cantidades por mayor, cantidades se está comercializando en esta semana acá”, dijo al referirse a la venta que realizan en el frontis del penal por la Alasita.

Comparte y opina:

Educación asegura que continuará la actualización a maestros sobre la malla curricular

El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que la Unidad Especializada de Formación Continua presentó la nueva oferta de actualizaciones.

Maestros de distintos sectores se capacitan. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 24 de enero de 2023 / 15:11

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este martes que desde su cartera de Estado se continuará con el proceso de capacitación a maestras y maestros con la nueva curricula.

“Seguimos y vamos a seguir con el tema de la actualización curricular. Estamos trabajando en esta semana en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo.

Aseguró, además, que las direcciones distritales son parte del proceso en la actualización de la malla curricular.

“Al  margen de lo que nosotros estamos trabajando, las direcciones distritales están trabajando de manera continua”, señaló.

Te puede interesar: El Gobierno garantiza el inicio de clases el 1 de febrero pese a reparos de maestros

Asimismo, indicó que la Unidad Especializada de Formación Continua presentó la nueva oferta de actualizaciones.

“Vamos a continuar nosotros con el tema de actualización curricular desde la unidad especializada también con la universidad pedagógica”, indicó.

El titular de Educación informó que la actualización de la malla curricular a los maestros continuará todo el proceso de su implementación.

“No es solo porque estamos comenzando, esto va a continuar todo el año. Durante el primer, segundo y tercer trimestre”, detalló.

Las clases escolares comenzaran el próximo miércoles 1 de febrero, sin embargo, maestros del magisterio urbano y rural de La Paz rechazan la implementación de la nuevos contenidos.   

Comparte y opina:

Últimas Noticias