Icono del sitio La Razón

Aguirre pide diálogo ‘con papel en blanco’ por el Censo y Jáuregui le dice que es capricho

Juan José Jáuregui junto a Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre

Juan José Jáuregui junto a Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre

La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre insistió en que la única alternativa de “diálogo sincero” con el Gobierno es con la abrogación del Decreto Supremo 4760.

“Para llegar a un diálogo sin condicionamientos, se debe dejar el papel en blanco para que, producto de ese diálogo, recién se pueda fijar la fecha”, dijo este lunes a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui le respondió que, con esa posición, se ingresa a “un escenario político donde prevalecen los caprichos y posiciones políticas”.

Incumplimiento

Aguirre acotó que, ante el incumplimiento del primer decreto, la dirigencia cívica de Santa Cruz decidió un paro indefinido para el 22 de octubre.

“Ante la soberbia del Gobierno se llega al paro departamental”, aseveró la también secretaria general de la Asamblea Departamental.

Jáuregui le aseguró que “las posiciones irracionales no le van a hacer bien al proceso censal” en el que los bolivianos conocerán “en qué condiciones nos encontramos”.

Postergación

De acuerdo con Aguirre, la reprogramación del censo para 2024 no cuenta con un justificativo técnico porque el Gobierno no explicó ni brindó una razón técnica.

“Tuvo 10 años para preparar el censo y no lo hizo. El Gobierno nacional abusa del poder que tiene para modificar los decretos”, reclamó Aguirre.

El Decreto Supremo 4760 reprograma el Censo de Población y Vivienda y dispone que se realizará máximo entre mayo y junio de 2024.

Con esta norma se modificó el decreto anterior que fijaba este 16 de noviembre para la realización del censo.

Excusa

De acuerdo al análisis de Jáuregui, con la “excusa del censo” y la amenaza del paro indefinido se activan mecanismos políticos en contra de la gestión del presidente Luis Arce.

Puede leer: Cuéllar demanda diálogo pese a declinar su asistencia a la mesa técnica del 11 de octubre

“Buscan ingresar a esta movilización cívica para hacer una pulseta política y ver las condiciones para posiblemente animarse a otras medidas que afectarán la estabilidad del Estado Plurinacional”, advirtió.

En respuesta, Aguirre le recordó que la demanda de diálogo es desde hace 10 meses. “Si Santa Cruz llega a esta instancia es porque ha agotado todos los medios a disposición”, afirmó.

Redistribución

Explicó que el censo brindará información que permitirá a Santa Cruz tener más escaños en la Asamblea Legislativa.

Además, habrá más recursos económicos para atender las necesidades de salud y educación, entre otros ítems.

La respuesta de Jáuregui no se dejó esperar y le dijo que “la movilización es política porque solo busca mayor cantidad de escaños y representación parlamentaria”.

El legislador le recordó que, de acuerdo a indicadores, en Santa Cruz se privilegia el pago de sueldos y salarios dejando atrás la inversión pública.

Hasta agosto, la ejecución de la inversión de la Gobernación de Santa Cruz alcanzó al 17%, según denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.