Icono del sitio La Razón

Condenan por difamación a coronel que denunció al excomandante Jhonny Aguilera

El excomandante policial Jhonny Aguilera. Foto: Rodwy Cazón

El coronel Jorge Campos López, exjefe de la Interpol, fue condenado a tres meses de trabajo comunitario, luego que fue juzgado por el delito de difamación, tras denunciar al excomandante de la Policía Jhonny Aguilera de recibir $us 35.000 del narcotraficante Einar Lima Lobo.

Wilson Echave, abogado defensor de Aguilera informó que la determinación fue emitida por el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Lea más: Aguilera deja el mando policial y posesionan al general Orlando Ponce como Comandante General

“Se ha emitido sentencia condenatoria (…) por la comisión del delito de difamación, tipificado en el artículo 282 del Código de Procedimiento Penal. Se ha tomado esa decisión, por la divulgación de un hecho que jamás ha existido”, explicó el jurista.

Echave detalló que se impuso una sanción de tres meses de trabajo comunitario, en la entidad pública que la juez del caso disponga. Agregó que este 20 de octubre se realizará “la lectura íntegra de la sentencia”.

“Esta actitud de un mal funcionario policial, Jorge Campos López, no podía ser dejada de lado por parte del general Aguilera, quien ha visto mellado su honor y dignidad, por la divulgación de un hecho que jamás ha existido”, insistió el abogado.

De acuerdo con los antecedentes, el supuesto cobro se habría suscitado el 7 octubre de 2019. No obstante, según Echave recién el 26 abril de 2021, salió una “maliciosa publicación” en el diario Página Siete, en momentos que Aguilera buscaba ascender al grado de general.

Según la defensa de Aguilera, el coronel Campos no pudo fundamentar esta denuncia por vía administrativa ni disciplinaria, y que no solo afectó a su cliente, sino también a otros funcionarios policiales.

“A raíz de cualquier sentencia ejecutoriada, privativa de libertad, días multa o trabajos comunitarios, obviamente que cualquier funcionario de la Policía o las Fuerzas Armadas, es sometido a proceso disciplinario y no puede seguir siendo funcionario policial”, explicó Echave, consultado si corresponde o no la baja definitiva del coronel Campos.

En 2017, Brasil solicitó la extradición de Lima Lobo, con sello rojo por el delito de tráfico internacional de drogas.

En septiembre de 2019, el acusado recién fue capturado por la Policía durante un operativo en la urbanización Villa Bonita, en Santa Cruz.