Icono del sitio La Razón

Amdecruz dice que el 100% de las alcaldías de Santa Cruz no se sumará al paro indefinido

Jhonny Fernández en la reunión de Amdecruz del lunes. Foto: Amdecruz

Jhonny Fernández en la reunión de Amdecruz del lunes. Foto: Amdecruz

El vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, aseguró que todas las alcaldías de Santa Cruz, incluida la de la capital, no acatarán el paro indefinido.

“La gran mayoría de las entidades territoriales autónomas (ETA) vamos a seguir trabajando. Nuestra resistencia con el pueblo será el trabajo”, afirmó en La Razón Radio.

Para este sábado 22 está previsto el inicio del paro indefinido por la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para 2024.

Cabildo

La protesta fue aprobada por el cabildo que el 30 de septiembre convocó el Comité pro Santa Cruz, a iniciativa del Comité Interinstitucional Impulso del Censo.

El lunes, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se sumó a la oposición con el paro, aunque expresó su confianza en la eventual instalación del diálogo.

Puede leer: Camacho le da dos salidas a Arce: abrogar el Decreto 4760 antes o después del paro

Dorado acotó que quienes alientan el paro indefinido no pueden impedir el derecho constitucional a la locomoción y a la libertad de trabajar.

No al paro

“Los alcaldes nos hemos puesto de acuerdo y se ha determinado más de una vez que los gobiernos municipales no vamos a acatar ningún paro, vamos a rechazar los bloqueos”, dijo el dirigente de Amdecruz.

De acuerdo con el Comité Interinstitucional, el paro indefinido será contundente porque se cuenta con el apoyo de todos los sectores del departamento de Santa Cruz.

Dorado rechazó esta afirmación y afirmó que los 56 municipios muestran unidad al rechazar el paro. “Éste es un gran mensaje para el departamento y para el país”, afirmó.

Excusa

Para el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la demanda de Censo en 2023 solo es una excusa para desestabilizar al Gobierno.

Le puede interesar: Richter convoca a la dirigencia cruceña a un diálogo ‘inmediato y ahora’ por el Censo

“Sabemos que es una excusa, una bandera que la sostienen. El objetivo final es desestabilizar al Gobierno nacional”, aseveró.

Agregó que, como brazo operativo, el Comité pro Santa Cruz quiere generar caos e incertidumbre para confrontar a cruceños y bolivianos.

Poder

“Su objetivo es tomar el poder por asalto, tal cual el golpe de Estado de 2019, y el pueblo boliviano no se va a prestar a semejante aberración”, destacó.

En 2019, un paro cívico propiciado por el entonces líder cívico y ahora gobernador Luis Fernando Camacho fue uno de los factores para la caída de Evo Morales.