Icono del sitio La Razón

Arce llama a la unidad en medio de una crisis en el MAS y a días del paro cruceño

Arce se reunió con el Pacto de Unidad y la COB. Foto: Twitter de Luis Arce

En ocasión de recordar dos años de su victoria en las elecciones generales de 2020, el presidente Luis Arce se reunió con sectores sociales aliados al Gobierno. En ese marco, llamó a la unidad en momentos que el MAS atraviesa por una crisis.

El Mandatario también hizo esa exhortación a cuatro días de iniciarse el paro indefinido convocado por instituciones de Santa Cruz, que demandan que el Censo se realice en 2023.

“Unidas y unidos vamos a defender las conquistas del pueblo, nuestro Proceso de Cambio y la reconstrucción económica en nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia.” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la autoridad instó a “cuidar la democracia”, mientras sostenía el encuentro con esas organizaciones, aglutinadas en el denominado Pacto de Unidad.

Lea más: Camacho ultima detalles para el paro indefinido en Santa Cruz

“A #2AñosDeRecuperaciónDeLaDemocracia, nos reunimos con el Pacto de Unidad ampliado y la Central Obrera Boliviana, conscientes del momento histórico que nos convoca a cuidar nuestra democracia intercultural, que tanta lucha, dolor y luto le costó al pueblo boliviano” (sic), escribió Arce en otro tuit.

Este encuentro en la Casa Grande del Pueblo se registra en medio de un escenario de crisis y tensión al interior del partido oficialista, por pugnas de liderazgos y cuestionamientos a actuales autoridades.

Desde hace varias semanas, se sumaron voces desde el MAS que piden el cambio de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, luego que ambas autoridades emitieron críticas contra el expresidente Evo Morales, quien también acusó al Ministerio de Defensa de promover una campaña de «persecución».

Asimismo, este encuentro también se realizó en momentos que autoridades, cívicos e instituciones cruceñas se preparan para iniciar un paro indefinido, este 22 de octubre, en demanda de adelantar el Censo, pues rechazan que este proceso sea en 2024, como definió el Decreto 4760.

Ante esta situación, el Gobierno convocó en reiteradas oportunidades al diálogo para evitar esta medida de presión, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Arce se reunió este martes con sus organizaciones aliadas, para conmemorar los dos años de mandato, a lo que calificó como la “recuperación de la democracia”.

Lea más: Para ‘limar asperezas’, Arce y Evo se reunirán este jueves con sectores sociales

Tras las elecciones generales de 2019, se denunció un fraude electoral promovido por el partido oficialista, lo que fue certificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de una auditoría, que el gobierno de entonces solicitó.

Este hecho derivó una crisis social y política en varias regiones del país. Ante las protestas, el entonces presidente Evo Morales anuló esas elecciones, sin embargo, ello no frenó las movilizaciones.

En noviembre de 2019, el Mandatario renunció en medio de un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, y la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez asumió la presidencia del país, a lo que el Gobierno denomina como la “ruptura del orden constitucional”.

En octubre de 2020, Bolivia acudió de nuevo a las urnas. Entonces, el MAS ganó con el 55,11% de los votos. Luego, Arce fue proclamado como presidente constitucional, junto a David Choquehuanca, quien asumió la vicepresidencia.