Icono del sitio La Razón

Arce reivindica su victoria en 2020, que permitió al país ‘recuperar’ la democracia

Luis Arce y David Choquehuanca festejan su victoria el 18 de octubre de 2020.

Luis Arce y David Choquehuanca festejan su victoria el 18 de octubre de 2020.

El presidente Luis Arce reivindicó su victoria electoral del 18 de octubre de 2020, que, en su criterio, le permitió a Bolivia “recuperar la democracia”.

“No nos cansaremos de agradecer al pueblo boliviano por esa lucha inclaudicable que permitió recuperar la democracia (…)”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con el 55,1% de los votos, poco más de un año después ser despojado del poder.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales fue derrocado por una movilización y en su lugar se proclamó Jeanine Áñez.

Las protestas habían derivado de unas presuntas irregularidades halladas por la misión de Organización de Estados Americanos (OEA) en los resultados electorales.

Un paro cívico, un motín policial, la petición de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviano sellaron la caída de Morales.

El 12 de noviembre, con el presidente renunciante en México, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores se proclamó sucesora.

Puede leer: Arce admite que la guerra en Ucrania es un problema de prolongadas consecuencias

Alegó “vacío de poder” y se saltó las normas para, primero, asumir la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego, la presidencia del país.

Lo hizo en la Asamblea Legislativa ante la ausencia de la bancada de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), y sin quorum.

Arce llegó al poder luego de ganar los comicios con el 55,1% de apoyo (3.393.978 votos), con David Choquehuanca como su acompañante de fórmula, ahora vicepresidente.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,8% (1.775.943). Luis Fernando Camacho, de Creemos, consiguió 14% (862.184 votos).

«¡Jamás traicionaremos su confianza ni retrocederemos en la construcción de una Patria digna!», continuó Arce.