Icono del sitio La Razón

Magistratura procesa a funcionarios judiciales hallados ebrios en oficinas de Potosí

Foto: El Federal Noticias

Este martes se abrieron procesos penales y disciplinarios contra funcionarios y un vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, luego que fueron hallados ebrios en oficinas de esa repartición pública.

La delegada departamental del Consejo de la Magistratura, Betzabé Saavedra, informó que analizarán filmaciones del hecho y se tomarán las respectivas declaraciones, a fin de sancionar esta situación.

Lea más: Tras polémica de audio, Marvin Molina renuncia al Consejo de la Magistratura y lo suple Mirtha Meneses

“Los funcionarios en estado de ebriedad han sido remitidos al Ministerio Público, para que brinden sus declaraciones. El Consejo del a Magistratura, evidenciando indicios de responsabilidad penal, puso el caso en conocimiento de la Fiscalía”, explicó Saavedra.

Agregó que, de forma paralela, la Magistratura inició los respectivos procesos disciplinarios, en función a lo que dispone la Ley 025 del Órgano Judicial, y así “se definan las sanciones, en virtud a los procesos y la investigación que se realice”.

Saavedra detalló que hay personal subalterno involucrado en este caso, aunque no detalló la cantidad exacta, y también se advirtió la presencia de vocales, situación que fue registrada en un video difundido por el medio digital El Federal Noticias.

Según las imágenes, se trata de una fiesta de cumpleaños, pues había una torta encima de una mesa, además que se logró captar a funcionarios en evidente estado de ebriedad. Incluso, el periodista habló con el vocal involucrado en el caso.

También, el video da cuenta de botellas de bebidas alcohólicas y vasos, además de una persona que dormía profundamente en un sillón.

Horas antes, el diputado Juan José Jauregui (MAS) calificó esos hechos como “bochornosos” y lamentó el mal uso que dan ciertos funcionarios públicos a bienes del Estado.

“Debe aplicarse todo el rigor de la ley, pues está contemplado en el tipo penal de uso indebido de bienes del Estado y la Fiscalía debe solicitar la mayor sanción: ochos años de reclusión”, enfatizó el legislador.

En tanto, el diputado Óscar Michel, de la bancada de Creemos, exigió “la destitución inmediata” del vocal de la Sala Constitucional Primera y de los funcionarios judiciales que fueron hallados consumiendo bebidas alcohólicas en oficinas del TDJ.