Icono del sitio La Razón

Richter a Camacho: ‘Cuando se tiene vocación de diálogo no hace faltar andar cacareando los temas’

El vocero Jorge Richter y el gobernador Luis Fernando Camacho.

“Cuando se tiene vocación de diálogo no hace falta tanto andar cacareando los temas, usted toma el diálogo que está sobre la mesa, la propuesta abierta, se sienta a dialogar y trata de avanzar”, fue la respuesta del vocero presidencial, Jorge Richter, a las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien este martes advirtió que el Gobierno tiene dos caminos: abrogar el decreto 4760 antes del paro cívico o abrogarlo durante el paro.

“El señor Camacho tiene la característica de ser rupturista, que son personas que atentan contra el orden institucional, no respetan el juego democrático”.

Lea más: Camacho ultima detalles para el paro indefinido en Santa Cruz

“Las 10 horas que estuvo (en la mesa técnica de en agosto pasado) Camacho aportó poco, su presentación fue física, de su persona, pero no dio aportes intelectuales”.

“Respecto a lo que dijo que al Presidente le quedan dos caminos, este señor se está equivocando de persona, acá no están las condiciones que encontró hace unos años atrás y de mantener su parada se va llevar unas sorpresas, si quiere dialogar no tenemos objeciones, si tiene vocación hay significa sentarse mañana miércoles en una mesa para dialogar sin condicionamiento con una agenda abierta a hablar sobre todos los temas del censo”, dijo Richter en PAT.

Reiteró que el Censo aún no tiene una fecha definida y que el cuestionado decreto 4760 hace solo una referencia, un límite para su realización.

“Quiere diálogo, mañana sin condicionamiento en una mesa para dar una solución al tema. Nosotros estamos apostando y tratando de que el país encuentre una solución colectiva, la fecha no está establecido, hay una referencia de fechas para que Bolivia tenga su censo. El decreto dice hasta junio de 2024, hay espacio hasta esa fecha”.

El vocero recordó que ya son varias veces las que el Gobierno ha instalado al diálogo, escuchando el pedido de varias instituciones y organizaciones; sin embargo, el comité cívico no da señales de voluntad política.

“Dialogo de forma inmediata ya, mirándonos de frente con los expertos internacionales, nosotros estamos dispuestos y lo estamos repitiendo y solicitándolo para bien de la población de Santa Cruz y Bolivia y esperamos la madurez política suficiente para tomar el diálogo y dejar de lado las provocaciones”, acotó.

Se refirió también al cabildo cruceño, asegurando que el Gobierno no hizo una evaluación de cuántas personas estaban en el lugar; sin embargo, escucha criterios de que hubo entre 250 a 300 mil participantes.

“Para que haya un millón y medio de personas, media Santa Cruz tendría que haber asistido y tengo entendido que había zonas que tenían actividad normal. Fue un cabildo importante, tampoco podemos decir lo contrario”.