Icono del sitio La Razón

Arias a Arce: Bajemos del pedestal de la soberbia y dialoguemos por el Censo

El alcalde Iván Arias en el acto por los 474 años de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, insistió este jueves en la instalación de un diálogo por el Censo de Población y Vivienda y llamó al presidente Luis Arce bajar del pedestal de la soberbia”.

“Presidente: bajemos del pedestal de la soberbia y pongámonos al nivel del pueblo a dialogar. No creo que el camino de la confrontación sea el mejor”, dijo Aria a los periodistas.

Esas declaraciones ocurrieron después de los actos por los 474 años de la fundación de La Paz, en la plaza Alonso de Mendoza.

El Gobierno trató, en varias ocasiones, reunirse con los sectores que rechazan un Censo en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la mesa técnica convocada por el Gobierno el pasado 11 de octubre.

Ese encuentro tuvo varias condiciones; que tenga sede en Santa Cruz, que cuente con la presencia de expertos y que sea transmitido.

Y pese a que la representación gubernamental y del Instituto Nacional de Estadística (INE) accedió, la dirigencia cruceña decidió no asistir.

Desde entonces la condición para que el Comité Interinstitucional asista a un diálogo con las autoridades de Gobierno es la abrogación del Decreto Supremo 4760.

“Todos dicen queremos diálogo, pero nadie quiere ceder (…). Se pueden hacer las cosas sentándonos en una mesa”, sostuvo Arias.

También puede leer: Policía: Hay un ‘plan’ para garantizar derechos y evitar enfrentamientos en paro de Santa Cruz

Ese comité cruceño está compuesto por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (AUGRM), el Comité pro Santa Cruz y lideró un cabildo regional el pasado 11 de septiembre.

En ese encuentro se determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para que abrogue la norma que establece el Censo en mayo o junio de 2024.

De no ser atendida esa demanda, se instalará un paro indefinido a partir del sábado 22 de octubre.

Los empresarios y gremiales cruceños advirtieron que esa medida “va en desmedro de los trabajadores” y de la economía cruceña.

Incluso, desde el Gobierno anunciaron que “por día de paro, Santa Cruz pierdes $us 36 millones”.