Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 08:42 AM

Arturo Murillo y su ‘clan mafioso’: claves del lavado de dinero, soborno y sobreprecio

Con la intermediación de la empresa BTS adquirieron material antidisturbios de la brasileña Cóndor por un valor de $us 3,3 millones; sin embargo, vendieron ese lote en $us 5,6 a Bolivia.

Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos. Foto: RRSS

/ 20 de octubre de 2022 / 17:33

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020 el “clan mafioso” organizado por los entonces ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López negociaron un sobreprecio de $us 2,3 millones en la compra de material antidisturbios.

Ministros de Gobierno y Defensa, respectivamente, con la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), tramaron la compra y venta de material antidisturbios con sobreprecio.

Lo hicieron unos días después de la Jeanine Áñez se proclamara presidenta, en una cuestionada sucesión tras la renuncia de Evo Morales.

El negociado

El Estado boliviano adquiere dicho material de la empresa brasileña Cóndor mediante una compra directa; sin embargo, durante la administración de Áñez se autorizó la intermediación de BTS.

Áñez y su gabinete firmaron el Decreto Supremo 4090 que autorizó al ‪Ministerio de Defensa la “adquisición excepcional” de armamento no letal.

El Decreto Supremo 4146 dio luz verde a la contratación directa en el extranjero.

El Decreto Supremo 4168 autorizó la transferencia de ese armamento antimotines a la Policía Boliviana.

De acuerdo con la Fiscalía, Sergio Méndez, entonces jefe de gabinete de Murillo, coadyuvó con BTS, de propiedad de Bryan Berkman, para que «obtenga y mantenga negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia».

Puede leer: Arturo Murillo se declara culpable por soborno y lavado de dinero en EEUU

BTS pagó a Cóndor $us 3,3 millones por el lote de gases lacrimógenos y material antimotín; sin embargo, de acuerdo al contrato le cobró al Estado boliviano $us 5,6 millones.

Los miembros del “clan mafioso”, como denominó luego el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a la organización criminal, le habían robado $us 2,3 millones al Estado boliviano.

La ruta del dinero

En enero de 2020, el Ministerio de Defensa intentó transferir a Estados Unidos los $us 5,6 millones a través del Banco Central de Bolivia.

Casualmente, esos días Murillo se encontraba en Estados Unidos y se reunió con Bryan Berkman, dueño de BTS. Horas después abrió una cuenta y retornó a Bolivia.

El 29 de enero, el JP Morgan Chase Bank rechazó ese pago debido a sospechas, básicamente, de que la cuenta de Bravo Tactical Solutions se había abierto tres días antes.

Defensa no se dio por vencido y el 17 de marzo consiguió enviar el dinero luego de dividirlo en dos partidas: $us 3,9 millones fueron para BTS y $us 1,7 millones para otros “pagos y gastos”.

Del monto global de $us 5,6 millones, $us 3,3 millones fueron para la empresa Cóndor.

Sobornos

De acuerdo a información oficial, los miembros del “clan mafioso” pagaron cuatro sobornos.

El 15 de abril de 2020, un familiar de Philip Lichtenfel (otro de los cómplices) recibió en Bolivia $us 700.000 en dos depósitos bancarios: de $us 450.000 y $us 250.000.

De ese total, entregó $us 582.000 a Méndez y a Murillo.

También en abril, Luis Berkman realizó tres transferencias a una cuenta a nombre de Philip Lichtenfeld en Bolivia: de $us 500.000, $us 320.000 y de $us 1.000.

En el mismo mes, un funcionario de Defensa recibió la captura de pantalla que confirmaba que su familiar en Bolivia había recibido un depósito de $us 20.000.

Ya en junio, Lichtenfeld confirmó a Luis Berkman, mediante una nota escrita a mano, que se transfirió a “Arturo” $us 79.000 y $us 100.000.

Fugas y capturas

Cuando este hecho de corrupción salió a la luz, López y Murillo, dieron una conferencia de prensa en la que juraron que se trataba de calumnias en su contra.

Aseguraron además que era una persecución política propiciada por los resabios del masismo.

Días después dijeron que darían la cara para demostrar su inocencia y que no escaparían del país. Esas afirmaciones estuvieron lejos de la realidad.

El 8 de noviembre de 2020, Luis Arce juró a la presidencia del país, pero López y Murillo, conocedores de lo que les esperaba en materia judicial, ya habían escapado de Bolivia.

No fueron parte de la última conferencia de prensa de Áñez en las gradas del hall del Palacio de Gobierno.

Se conoció que las Fuerzas Armadas les hicieron “el último favor” al viabilizar su salida a Brasil.

El 5 de noviembre, ambos fueron trasladados en un avión hasta Puerto Suárez (Santa Cruz), y de ahí pasaron a territorio brasileño.

Murillo viajó por Paraguay, Panamá y se instaló en Estados Unidos, mientras que de López extraoficialmente se conoce que aún está en Brasil.

Investigaciones

Los involucrados en este hecho de corrupción estaban seguros de que habían hecho el “negocio” de sus vidas, pero no sospechaban que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaba tras de sus pasos.

Entre el 21 y 22 de mayo de 2021, Murillo y Méndez fueron aprehendidos en Estados Unidos.

La justicia de aquel país inició procesos en su contra por los delitos de soborno y lavado de dinero.

Sentencias

Philip Lichtenfeld ya fue sentenciado a 26 meses de prisión, una multa de $us 75.000 y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas.

Fue acusado por los delitos de conspiración para cometer un delito de soborno internacional y violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Bryan y Luis Berkman, también hallados culpables por los mismos delitos, recibieron una condena de 28 meses de cárcel, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Sergio Méndez Mendizábal fue sentenciado a 42 meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Este jueves 20 de octubre, Murillo se declaró culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero, por lo que en un plazo entre tres y seis meses, se conocerá su sentencia.

Se arriesga a una prisión de hasta 10 años.

Entretanto, el Estado boliviano continúa con los trámites con su par brasileño para la extradición de López y un juicio civil para la recuperación de esos fondos.

Comparte y opina:

Tahuichi dice que Morales quiere ‘volverse rico’ con la indemnización que pide

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 25 de mayo de 2024 / 18:44

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe cree que el expresidente Evo Morales “quiere volverse rico” con su intención de solicitar una indemnización de Bs 1.912.933,59 por el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021.

Dicha determinación declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales como candidato a senador en las elecciones generales de 2020; dispuso el pago de una indemnización económica para el exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Me parece exagerado que quiera cobrar (esos) enormes recursos. Parece que quiere volverse rico”, dijo Tahuichi al diario Correo del Sur, en Sucre.

El vocal asistió en la capital a los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Recordó que cuando la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar a Morales, cinco de los siete vocales apoyaron la medida, pero él fue uno de los disidentes.

El viernes, el vicepresidente del TSE, vocal Francisco Vargas, calificó de “exagerado” el pedido de Morales y aseguró que el “Tribunal Supremo Constitucional (TCP) se extralimitó” en su decisión.

Fancisco Vargas

“Si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía, en ningún, momento daños y perjuicios; ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido”, declaró en entrevista con red Uno.

Incluso, en defensa de la decisión de la Sala Plena, explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.

“Lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías pueda subsanarlas”, explicó.

Morales presentó esa acción contra el TSE por haberle causado “un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales” con su inhabilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía frustra una fuga en Guayaramerín; el reo usó un muro de la cárcel de Las Palmas

El recluso que intentó fugarse de un penal en Guayaramerín fue recapturado, luego de que la Policía ejecutó el protocolo para esos eventos.

El reo que intentó fugar de un penal de Guayaramerín.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 18:29

La Policía frustró la fuga de un recluso en el centro Penitenciario Provincial de Las Palmas, en el municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni.

La información fue confirmada este sábado por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de sus redes sociales.

“El privado de libertad Ronald S. G. intentó darse a la fuga por uno de los muros colindantes a una vivienda particular, hecho por el cual fue observado por el personal de Seguridad Penitenciaria”, escribió el titular de Penitenciarías.

Según informó Limpias, luego de percatarse del hecho, los efectivos policiales “activaron los protocolos de seguridad y la recaptura del privado de libertad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Amayapampa: juez revoca detención domiciliaria para representante de empresa china

La Procuraduría informó, además, que se amplió la investigación a otras seis personas. El caso se refiere al incumplimiento del contrato en la explotación de reservas de minerales en el norte de Potosí.

Amayapampa, en el cantón Chayanta del departamento de Potosí. Foto: Bolivia Energía Libre

/ 25 de mayo de 2024 / 16:58

La Justicia revocó la detención domiciliaria de Huoy Kung Tang, acusado de explotación ilegal de recursos minerales en el caso Amayapampa, y determinó su detención preventiva ante riesgos procesales. Además, instruyó la ampliación de la denuncia contra otras seis personas, informó la Procuraduría General del Estado en un comunicado.

“El juez Séptimo Cautelar, ante la acreditación de riesgos procesales suficientes de obstaculización (…) determinó ampliar la probabilidad de dichos riesgos; y revocó la detención domiciliaria del imputado ordenando la detención preventiva; por un periodo de cinco meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indica la nota.

La determinación fue asumida el viernes en el caso promovido contra Huoy Kung Tang; por los delitos de explotación ilegal de recursos minerales, venta o compra ilegal de recursos minerales; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Lea más: Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

El comunicado indica, además, que la denuncia fue ampliada contra otras seis personas, cuatro socios de la empresa un ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un exgerente técnico y de operaciones de la Comibol.

En 2021, Comibol suscribió un contrato con la Empresa Minera Phoenix Mining SA para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I cantón Chayanta del departamento de Potosí. La compañía china se comprometió a invertir casi $us 152 millones; durante los tres primeros años de la ejecución.

Sin embargo, el contrato fue incumplido por la empresa minera. El representante legal era Huoy Kung Tang.

Según la Procuraduría, en este proceso se estableció un daño económico al Estado de Bs 11.757.397.

Comparte y opina:

Expulsado de Bolivia el brasileño Luiz Gomez da Silva, miembro del Comando Vermelho

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el brasileño fue hallado en Cochabamba en posesión de sustancias controladas. En su país es buscado por homicidio y organización criminal.

Luiz Gomez da Silva, el brasileño que fue entregado a autoridades de Brasil. Foto: RRSS Eduardo del Castillo

/ 25 de mayo de 2024 / 16:12

Un prófugo brasileño, miembro del Comando Vermelho, fue capturado el viernes en Cochabamba y entregado a las autoridades de su país, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El brasileño era buscado en su país por los delitos de homicidio y organización criminal; entre otros. En Bolivia se hacía llamar Luiz Pardo da Silva.

“Se informa a la población boliviana que, a la cabeza del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; se procedió a la expulsión ciudadano brasilero, Luiz Gomez da Silva”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

Lea más: Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Complementó que el sujeto es miembro del Comando Vermelho; y fue hallado el viernes en una zona céntrica de Cochabamba. Estaba en posesión de sustancias controladas.

“Hoy vamos a expulsar a este ciudadano brasileño; al momento de su aprehensión estaba en poder de marihuana; y en su audiencia de medidas cautelares se determinó su expulsión definitiva”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad indicó que el grupo de investigación de la Policía continuará trabajando en la investigación de ciudadanos extranjeros; que hayan cometido delitos en sus países de procedencia; y ya tengan una condena para expulsarlos.

Comparte y opina:

Según YPFB, el gas a domicilio llega a más de 316.000 habitantes en Chuquisaca

La estatal petrolera informó que entre 2006 y 2023 se instalaron 63.306 conexiones y 34 provincias del departamento ya cuentan con el servicio.

El presidente Arce entregó conexiones de gas domiciliario en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 15:12

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado que al menos 316.530 pobladores del departamento de Chuquisaca se beneficiaron con instalaciones de gas a domicilio en los últimos 18 años.

El distrital de Redes de Gas Chuquisaca, Marco Baldiviezo, dijo que entre 2006 y 2023 se lograron habilitar 63.306 instalaciones de gas a domicilio y en la gestión pasada se logró 5.885 conexiones; el pico más alto alcanzado en el período de análisis.

Lea más: Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

“El servicio básico de gas a domicilio es el más barato del mercado, permite ahorrar recursos económicos, brinda seguridad y comodidad a los usuarios; porque reciben el gas natural las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó el ejecutivo.

El servicio básico no solo llegó a la ciudad capital, sino a las provincias, ya que 34 poblaciones del departamento cuentan con el servicio a domicilio. Monteagudo tiene 2.870 conexiones, Camargo 1.317 y Yotala 803.

También se beneficiaron localidades como Las Carreras, Presto, Muyupampa, Sopachuy, Yamparáez, El Villar y Villa Abecia, entre otras.

Para esta gestión se tiene previsto concretar 4.100 nuevas instalaciones a nivel departamental para la categoría doméstica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias