Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:29 PM

Arturo Murillo puede recibir hasta 10 años de prisión

Ayer, el exministro se declaró culpable de ‘conspirar para lavar sobornos’.

El exministro Arturo Murillo.

Por Miguel Gómez

/ 21 de octubre de 2022 / 06:33

Arturo Murillo, el hombre fuerte del gabinete de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), se arriesga a estar 10 años tras los barrotes de una cárcel de Estados Unidos.

El exministro de Gobierno se declaró ayer culpable “de conspiración para lavar sobornos” recibidos “a cambio de ayudar de manera corrupta” a una empresa estadounidense.

Esa empresa era Bravo Tactical Solutions (BTS), que logró un contrato de $us 5,6 millones con el gobierno de Áñez para gestionar la venta de gases lacrimógenos y otros equipos no letales.

También puede leer: Arturo Murillo se declara culpable por soborno y lavado de dinero en EEUU

No obstante, en el negocio se cocinó un sobreprecio de al menos $us 2,3 millones, que fueron repartidos entre Murillo y sus cómplices, empleando el sistema financiero estadounidense.

Murillo fue detenido en Florida, en mayo de 2021. Había huido a Estados Unidos días antes del fin del mandato de Áñez, el 8 de noviembre de 2020, acorralado por denuncias de corrupción.

Ayer jueves, asumió su culpabilidad en una audiencia. Le tomó 17 meses tomar oficialmente esa decisión, luego que los “co-conspiradores”, sus cómplices, lo hicieron con antelación.

El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos determina que Murillo, de 58 años, recibió al menos $us 532.000 en pagos de soborno de BTS, que tenía sede en Florida.

“Murillo y sus cómplices lavaron las ganancias del esquema de soborno a través del sistema financiero de los Estados Unidos, incluidas cuentas bancarias en Miami, Florida”, señala la nota.

Ministro

Se revela que el exparlamentario de Unidad Demócrata (UD), que dirigió con mano dura su ministerio, recibió aproximadamente $us 130.000 en pagos de sobornos en efectivo.

Ahora, “culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero”, afronta una sentencia máxima de 10 años de prisión, y la fecha de su audiencia está todavía en suspenso.

¿Quiénes son sus cómplices? Sergio Méndez, su exjefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno, además de Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, socios de BTS.

Todos se declararon culpables el 28 de septiembre de 2021. Los dos primeros, por conspiración para cometer lavado de dinero, el juez los condenó a 42 y 38 meses de prisión, respectivamente.

Mientras que los dos últimos asumieron el delito de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), y recibieron 28 y 26 meses de cárcel, respectivamente.

Los cuatro fueron sentenciados el 9 de junio de 2022. Murillo está ahora a la espera del fallo que dictará un juez de un tribunal de distrito federal, tras “considerar las pautas de sentencia”.

FISCAL.

El anuncio fue hecho por el fiscal general auxiliar Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el fiscal federal Juan González, para el Distrito Sur de Florida.

Asimismo, fue parte el agente especial interino a cargo Michel E. Buckley, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami, remarca el comunicado del Departamento de Justicia.

“La oficina de campo de HSI en Fort Lauderdale está investigando el caso… La fiscal federal adjunta Gabrielle Charest-Turken está manejando la confiscación de activos”, complementa.

Los acusadores de Murillo son la abogada Jill Simon y el subjefe Gerald M. Moody Jr., de la Sección de Fraudes de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto Eli S. Rubin, de Florida.

Así, la travesía de Murillo en Estados Unidos fue truncada por el control y las investigaciones de Estados Unidos al sistema financiero de su país, que develaron la trama del lavado.

El Gobierno de Bolivia incluso ya puso en marcha un juicio civil para recuperar el dinero que fue parte de la corruptela, y también activó los trámites para la extradición del exministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño Da Rocha; se aprehende a doctora y tres cómplices de la fuga

El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. El ministro Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La presentación del reo brasileño que fue recapturado.

/ 31 de enero de 2023 / 23:46

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este martes en la noche a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El juicio contra Da Rocha no avanza en Santa Cruz, a 10 meses del asesinato de agricultor

La esposa de Wilson Ledezma habló con un programa televisivo: “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Los detenidos por el asesinado de Ledezma en 2022; sentado, el brasileño Da Rocha. Crédito: RRSS

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El proceso judicial contra el reo prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha (nombre apócrifo) en Santa Cruz, no avanza, a 10 meses del asesinato del agricultor Wilson Ledezma.

La esposa de Ledezma habló con el programa televisivo Que no me pierda de Red Uno. “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Lea más: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado. Fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

Da Rocha

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz. Mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez.

Ahora, ante lo sucedido, la familia de Ledezma en Santa Cruz pide garantías. “Nada, no hay sentencia, todo hemos presentado, todo lo que nos han pedido”, indicó la esposa del agricultor.

Más aún, ella anunció que tomarán “medidas personales”, incluso amenazó con un bloqueo de carreteras en el municipio de Yapacaní, para pedir justicia.

Comparte y opina:

Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

En junio de 2022, escapó de la cárcel de Palmasola valiéndose de una escalera, tela y sogas. Este martes 31 de enero de 2023 dejó el penal de Chonchocoro tras la autorización para una revisión médica, en medio de una emboscada y una fatal balacera.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

/ 31 de enero de 2023 / 20:06

Una escalera, tela y sogas le sirvieron hace siete meses para huir de Palmasola… Este martes, para dejar Chonchocoro, una revisión médica, una emboscada y una balacera… El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias está prófugo, mató a un policía, y otro lucha por su vida.

El prontuario de este delincuente —de “nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha”, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo—, vinculado con la organización criminal Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, señala que fue encarcelado por asesinato.

Lea más: Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Wilson Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado, fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

REO PRÓFUGO

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz, mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en la región abdominal y que tiene comprometida la región inguinal.

Una de las personas acusadas de participar en la huida fue capturada por la Policía. Mientras se ha desplegado un gran operativo para dar con Xavier da Rocha, quien ejecutó su segunda huida en menos de un año. Un reo prófugo que ya lleva dos asesinatos en su prontuario en Bolivia.

Comparte y opina:

En el cabildo, Calvo exige ley de amnistía en 30 días, sino advierte a Arce con un proceso revocatorio

El Comité pro Santa Cruz indicó que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

El cabildo que se llevó a cabo este miércoles en el Cristo Redentor. Foto: CPSC

Por Miguel Gómez

/ 25 de enero de 2023 / 20:20

En el denominado “cabildo nacional por justicia”, con epicentro en Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo que no tiene representación , exigió una ley de amnistía al Gobierno, caso contrario anunció la activación de un proceso revocatorio contra Luis Arce.

Calvo hizo la consulta en el Cristo Redentor. “¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía en un plazo no mayor a 30 días para la liberación del gobernador y de todos los presos políticos en Bolivia?”.

Lea más: Cabildo cruceño llama a la creación de una ‘guardia’ y un Defensor del Pueblo departamentales

El Comité pro Santa Cruz indicó que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: CPSC

El presidente cívico mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Ley de Amnistía

“Luis Fernando, seguís siendo nuestro gobernador”, gritó Calvo, quien luego lanzó la amenaza a Arce en caso de no aprobar la ley de amnistía. “En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce?”. Dijo que este proceso puede comenzar en mayo.

Después de llamar al gobierno “dictatorial y antidemocrático”, Calvo dijo que este mandato gubernamental “ha convertido al país en una cárcel. La justicia es una quimera, pero aún no han aniquilado nuestra esperanza, la fe del pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Cabildo cruceño llama a la creación de una ‘guardia’ y un Defensor del Pueblo departamentales

Tras la “aprobación” por parte de los asistentes, Calvo entregó el proyecto de norma al presidente del Legislativo departamental, Zvonko Matkovic, “para la provisión de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que resguarde el patrimonio”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo de este miércoles. Foto: CPSC

Por Miguel Gómez

/ 25 de enero de 2023 / 19:27

En el cabildo realizado en Santa Cruz de la Sierra este miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, puso a consideración que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe una ley para la creación de una “guardia departamental”.

Tras la “aprobación” por parte de los asistentes, Calvo entregó el proyecto de norma al presidente del Legislativo departamental, Zvonko Matkovic, “para la provisión de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que resguarde el patrimonio”.

Asimismo, en el marco de lo que se denominó un “cabildo nacional por justicia”, Calvo también entregó un proyecto ley para el nacimiento de un Defensor del Pueblo departamental, la cual sea debatida de forma inmediata por la Asamblea Legislativa Departamental.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias