Icono del sitio La Razón

Industriales piden no atentar contra instalaciones públicas y privadas en el paro

Camacho en uno de sus discursos. Foto: La Razón Radio

Camacho en uno de sus discursos. Foto: La Razón Radio

Los industriales del país piden a los sectores que se movilizarán a partir de mañana sábado en Santa Cruz no atentar contra las instalaciones, sean del sector público como del privado, porque se ocasionará perjuicio a la economía y se tendrá que destinar recursos para su reposición y no a las inversiones.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales (CNI), Pablo Camacho, dijo que en el caso de registrarse destrozos en infraestructuras en el sector privado será muy complicado reponerlas, porque la mayoría de las industrias tienen deudas bancarias.

“Los conflictos no pueden terminar en destrucción de propiedad pública y privada, al destruir bienes públicos la autoridad ya sea el gobierno central, departamental o municipal, tienen que destinar recursos para reponer esos bienes”, dijo a La Razón Radio.

En el caso de privados (…) pues no puede reponerlo, muchas veces tiene deudas (…) y en qué termina, en el cierre de una industria”, añadió.

Te puede interesar: El paro en Santa Cruz pone en riesgo la conclusión de la planta siderúrgica del Mutún

Camacho reiteró el pedido de diálogo entre las autoridades nacionales y los representantes del Comité Cívico de Santa Cruz para consensuar una fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, ya que de no ser esa la situación se originarán confrontaciones entre las partes movilizadas.

“No debemos llegar al conflicto, dialoguen, las posiciones extremas de uno u otro lado no favorecen a ese diálogo y lo único que hacen es que Bolivia termine clasificada como un país de alto nivel de conflictividad”, indicó el empresario.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer que el paro cívico indefinido que se anuncia en Santa Cruz desde mañana sábado, es un atentado contra la economía del país y generará pérdidas de entre $us 36 y 40 millones por día en ese departamento.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, dijo que la institución que representa rechaza el paro indefinido en Santa Cruz y aseguró que la medida “azotará” a quienes tienen “menores condiciones” económicas.

A través de un cabildo, sectores cruceños determinaron la realización de un paro indefinido desde mañana 22 de octubre en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4760 que posterga el censo hasta junio de 2024. Este sector de Santa Cruz pide que la encuesta nacional se efectué en el primer semestre de 2023.