Icono del sitio La Razón

Reinicio del diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional es incierto

La mesa de diálogo de este sábado, que se rompió y es incierta su reanudación. Foto: APG.

La mesa de diálogo de este sábado, que se rompió y es incierta su reanudación. Foto: APG.

El reinicio del diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional para hablar de la fecha del Censo, es incierto.

Aún no hay una nueva fecha tras el abandono, el sábado, de la mesa de negociación del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el comité cívico cruceño.

El Gobierno manifestó su predisposición de volver a la mesa de negociación. Sin embargo, su pedido no encuentra eco en las autoridades del Comité Interinstitucional, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Este domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, culpó al Gobernador Camacho de la ruptura del diálogo.

La autoridad lo calificó de “niño malcriado” y que actúa en base a caprichos y cálculos políticos.

“El Gobernador no venía con predisposición de dialogar y es un capricho de niño malcriado”, aseveró.

“Es como decir a mí no me gusta el juego de la democracia, agarró mi pelota y me voy”.

Prada reiteró que el Gobierno continúa abierto al diálogo y seguirán insistiendo para encontrar una solución al paro.

Sin embargo, no dio una fecha posible para volver a la mesa tras lo ocurrido este sábado.

“Hay personas que solo buscan imponer sus cosas y que agachemos la cabeza, estos no son tiempos de patrones”, sostuvo.

“Nosotros siempre mostramos la predisposición que tenemos, el diálogo es el camino para resolver los problemas”.

En esa línea, la ministra reiteró que Camacho y el comité cívico cruceño tienen una posición cerrada y no existe voluntad para dialogar. Tampoco muestran la propuesta técnica que dice tener el sector cruceño.

También puede leer: Organizaciones sociales de Santa Cruz piden ser parte del Censo con una comisión técnica

Fecha abierta

La autoridad estatal reveló que entregaron al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (AUGRM), Vicente Cuéllar, una propuesta de decreto supremo. En ella, se deja abierta la fecha del Censo Nacional y esperan que sea analizada y se pueda retomar el camino del diálogo.

Esta propuesta indica que el empadronamiento del censo será ejecutado por el INE en la fecha que sea determinada. Además, será producto de un trabajo técnico bajo la dirección de la instancia estadística.

“Contará con la participación de organismos internacionales y universidades públicas que se acreditan para tal efecto en un plazo no mayor a 30 días calendario”, sostuvo.

Para la autoridad gubernamental, el problema es que Camacho obedece a criterios y cálculos políticos. Prada indicó que la posición del gobernador provoca que el pueblo cruceño esté perdiendo más de $us 1 millón por día, debido al paro cívico.

“Me indigna el desprecio que se tiene al pueblo cruceño trabajador, son los trabajadores, campesinos, gremiales, los que le dan el corazón de identidad al departamento”, dijo.

“Ayer dijeron han acarreado gente, el pueblo no es ganado, es un desprecio absoluto a los humildes, a los pobres”, agregó, refiriéndose al Cabildo del Pueblo, del viernes pasado.