Icono del sitio La Razón

Ministro denuncia que grandes empresarios acopian insumos y advirtió con aplicar la ley

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Foto: BTV

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, denunció este lunes que grandes empresarios cruceños acopiaron insumos para producir alimentos en desmedro de los pequeños productores y alertó que cualquier atentado contra la seguridad alimentaria del pueblo será sancionado por la ley.

“El solo hecho de emitir comunicados para abastecer de alimentos, velando solamente el interés de esas logias cruceñas y velando el interés de las empresas grandes, solamente ellos se cuidan en desmedro de los productores agropecuarios que compran insumos para su producción día a día. Hemos tomado conocimiento que estos productores, empresas grandes productoras agropecuarias, han acopiado en gran cantidad diésel, semillas y productos para seguir produciendo, no puede ser que un grupo de grandes empresarios quieran afectar a nuestros pequeños productores”, dijo la autoridad.

Advirtió, además, que cualquier atentado contra la seguridad alimentaria del país será castigado como manda la Constitución Política del Estado.

Lea más: El paro en Santa Cruz pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz

“La Constitución es clara, no podemos dejar de abastecer, jugar con el alimento de los bolivianos, tanto el Gobierno como los empresarios pequeños, grandes y medianos. Cualquier atentado contra la seguridad de alimentos, en cuanto al transporte desde los centros de producción hasta los de distribución, es penado por ley”.

Santa Cruz cumplió este lunes su tercer día de paro cívico indefinido exigiendo el Censo en 2023. Existen bloqueos en las calles, lo que perjudica la circulación vehicular y el transporte de insumos y productos para la elaboración de alimentos.

Mercados y abastos abren sus puertas para continuar trabajando pues viven del día a día; sin embargo, algunos vendedores se quejaron de que existe poca afluencia de gente.

Emapa trabaja para llevar granos

En la misma línea el gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que están trabajando para que no falte el maíz, el arroz y trigo para los productores avicultores y que éstos puedan abastecer a los mercados cruceños.

Sin embargo, lamentó que algunos bloqueadores afecten la seguridad alimentaria evitando la circulación de los vehículos que trasladan alimentos, afectando, sobre todo, al pequeño y mediano productor.

“Emapa está operando con normalidad hasta la fecha llevando maíz, arroz y trigo, pero tenemos el inconveniente que la gente del comité cívico que está bloqueando no deja transitar los vehículos. El agropecuario necesita trasladar su carga y está bloqueado. Nosotros estamos apoyando y viendo la forma de que no falte el abastecimiento de grano para las granjas en Santa Cruz”, explicó Flores.