Icono del sitio La Razón

Ruiz destaca la apertura al diálogo de Cuéllar y cuestiona a Camacho sobre el Censo

El viceministro Álvaro Ruiz, en conferencia pasada. Foto: Rodwy Cazón

El viceministro Álvaro Ruiz, en conferencia pasada. Foto: Rodwy Cazón

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, ponderó la apertura al diálogo que mostró el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, sobre el Censo de Población y Vivienda.

“Parece que el rector tiene la voluntad técnica, pero el que define las acciones políticas es el gobernador (Luis Fernando Camacho”, cuestionó en La Razón Radio.

Ruiz contó detalles de las reuniones fallidas el fin de semana entre el Gobierno el Comité Interinstitucional Impulso del Censo, a la que asistió Camacho.

Premeditado

Contó que desde el principio de esa cita supo que el Gobernador iba a abandonar la discusión, aunque expresó confianza por la reapertura del diálogo.  

“Esperamos que la comisión interinstitucional recapacite (y se pueda dialogar); y el rector tome las riendas”, afirmó el funcionario.

El domingo, en entrevista con radio Panamericana, Cuéllar aseveró que el diálogo seguirá abierto. “Desde la universidad siempre vamos a estar con las puertas abiertas y vamos a estar disponibles para seguir dialogando”, dijo.

Ruíz cuestionó al gobernador Camacho, quien consideró que el diálogo técnico fracasó y en adelante prevalecerá la actuación política.

Camacho

El sábado, Camacho abandonó la reunión y reiteró que solo habrá diálogo cuando sea abrogada el Decreto Supremo 4760 que establece el Censo en 2024.

También emplazó al presidente Luis Arce a trasladarse a Santa Cruz para conversar y establecer un nuevo decreto que fijará el censo para 2023.

Puede leer: Camacho agradece ‘apoyo’ y afirma que el ‘sacrificio cruceño empieza a ser comprendido’

“Presidente Arce, deje de mandar a gente incompetente y venga usted personalmente (a dialogar), no se acobarde”, espetó.

Ruíz reiteró que el Gobierno apostará en todo momento por el diálogo técnico que permitirá llevar adelante un censo de calidad.