Icono del sitio La Razón

Vladimir Peña: ‘Los que impulsan el paro indefinido a cualquier costo, se equivocan’

Luis Fernando Camacho en un mitin por el paro, el domingo. Captura: DTV

Luis Fernando Camacho en un mitin por el paro, el domingo. Captura: DTV

La evaluación de Vladimir Peña sobre el paro indefinido en Santa Cruz es de crítica a sus gestores: “Los que impulsan el paro indefinido a cualquier costo, se equivocan”.

En una entrevista con La Razón Radio, quien fuera secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas repartió culpas.

Por un lado, consideró que el Gobierno comete “una torpeza” al permitir que el conflicto contra el Censo de Población y Vivienda 2024 crezca.

“La gente mayoritariamente en Santa Cruz apoya el Censo 2023, pero el Gobierno ha perdido el relato discursivo”, cuestionó.

Sin embargo, consideró que “también hay que ser prudentes en administrar esa decisión del pueblo cruceño”.

Afirmó que “no hay cheque en blanco” en este conflicto que ingresa al cuarto día de paro indefinido convocado por el Comité pro Santa Cruz luego de un cabildo.

En criterio de Peña, el 55% que eligió al presidente Luis Arce no “es para imponer y actuar de forma arbitraria”.

“Ni tampoco las personas que se movilizaron acá dieron un cheque en blanco para llevarnos a un paro indefinido sin salida”, cuestionó el abogado de oposición.

“No es una constante puja y medición de fuerza sin importar consecuencias”, reclamó.

Un cabildo multitudinario, el 30 de septiembre, validó el rechazo del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz el Censo de 2024 propiciado por el Gobierno.

La decisión fue acompañada por la conminatoria a abrogar el Decreto Supremo 4760, que define el empadronamiento para mayo de junio de 2024.

Desde ese viernes corrieron 21 días hasta el inicio del paro indefinido. Sin embargo, Peña instó a la prudencia; “si no, la frustración en uno y otro lado va ser muy grande”.

Puede leer: Ruiz destaca la apertura al diálogo de Cuéllar y cuestiona a Camacho sobre el Censo

En su análisis, la gestión del conflicto en Santa Cruz choca con las divergencias internas en el seno del Comité Interinstitucional.

Peña afirmó que encuentra en esa organización —conformada esencialmente por el Comité pro santa Cruz, la Gobernación y la Universidad— “nítidamente” dos facciones.

En su criterio, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, es del ala “más moderada, más sensata y más serena”.

Y por otro lado, ubicó al gobernador Luis Fernando Camacho en una posición política “que va hacia la radicalización de las medidas”.

Peña calificó a la autoridad departamental “con un interés más personal que institucional y colectivo de la sociedad cruceña”.

“Sabe de mi posición contra el señor Camacho: la gente, a casi dos años de mandato, ha visto que es incompetente para gestionar; lo único que sabe es confrontar”.

Camacho tomó el liderazgo del conflicto, al punto de dejar en segunda línea a Cuéllar, que en un momento incluso descalificó al Gobernador como vocero del comité.

En los últimos días, el jefe de la agrupación Creemos fue tildado de bloquear el diálogo, como ocurrió el sábado, cuando abandonó la mesa con el Gobierno.

Incluso, el domingo lanzó una afrenta al presidente Luis Arce. “Presidente Arce, deje de mandar a gente incompetente y venga usted personalmente (a dialogar), no se acobarde”, espetó.