Icono del sitio La Razón

Arce llama a gobernadores, alcaldes, autonomías y rectores a un encuentro por el Censo

El presidente Luis Arce en un evento pasado.

El presidente Luis Arce en un evento pasado.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce convocó a gobernadores, alcaldes y autonomías al Encuentro Plurinacional por Censo con Consenso, para el 28 de octubre en Cochabamba.

«El encuentro será este viernes 28 de octubre en #Cochabamba, recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en #SantaCruz«, escribió el mandatario.

La cita será un nuevo intento por concertar la fecha del Censo de Población y Vivienda, establecida para mayo o junio de 2024 en el Decreto Supremo 4760.

«Estamos apostando por el diálogo», dijo a Piedra, Papel y Tinta la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón.

El lunes, organizaciones sociales de obreros, transportistas y de indígena originario campesinos plantearon a la ministro de la Presidnecia, María Nela Prada, un Encuentro Plurinacional.

Arce tomó nota de la sugerencia e invitó a gobernadores, alcaldes, rectores y autonomías municipales, indígenas y regionales a una reunión en Cochabamba.

Estamos «reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones», escribió el presidente Arce.

Alcón, entretanto, dijo que la cita va más allá del diálogo fallido con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, que el sábado se retiró de la reunión en Santa Cruz.

En esa ocasión, el mismo gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, abandonó el encuentro con el argumento de que el Gobierno no quiere abrogar el Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo para 2024.

En su afán de conseguir que la administración de Arce disponga el Censo en 2023, la dirigencia cruceña propicia un paro indefinido que ingresó este martes al cuarto día, en medio de rechazos y adherencias.