Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 23:46 PM

Camacho rehúye otra vez al diálogo sobre el Censo, ahora con nuevas excusas

Luego de conocer la propuesta del Gobierno para un encuentro plurinacional este viernes en Cochabamba, el gobernador cruceño exigió que se realice el miércoles en Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho en un mitin, el domingo. Foto: APG

/ 25 de octubre de 2022 / 16:43

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a poner excusas para evitar el diálogo con el Gobierno sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Este martes, el presidente Luis Arce convocó a gobernadores, alcaldes, rectores, autoridades, autonomías e indígenas al “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”.

Le puede interesar: Calvo exige que la reunión por el Censo convocada por Arce sea ‘mañana y en Santa Cruz’

La reunión fue fijada para este viernes en Cochabamba y, a pesar de que varios sectores ya confirmaron su asistencia, Camacho expuso de nuevo una serie de condiciones.

Santa Cruz

“Primero, se tiene que hacer en Santa Cruz la reunión y, segundo, se tiene que hacer el día de mañana (miércoles)”, dijo a los periodistas.

En su criterio, la programación de la reunión para el día viernes demuestra “claramente la falta de voluntad” por parte del Gobierno.

También calificó de “desatinada” la decisión de llevar a cabo el encuentro en Cochabamba, ya que el eje del conflicto está en Santa Cruz.

Paro

Desde el sábado se cumple en Santa Cruz un paro indefinido como medida de protesta que demanda la realización del censo en 2023.

“Si hemos llegado a esta medida, es por la falta de voluntad política”, aseguró Camacho.

Por otra parte, pidió la mediación de la Iglesia Católica en el encuentro.

“Es la llamada para poder estar en una situación de mediación para que los cruceños tengamos una garantía de alguien imparcial que pueda dar esa confianza a ambos lados”, aseguró.

Ausente

El 12 de julio, Camacho fue el único gobernador que no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que definió la postergación del censo del 16 de noviembre.

Ese día, mediante una carta, trató de justificar su inasistencia a la cita en La Paz debido a una declaración suspendida dentro del “imaginario proceso penal” Golpe de Estado I.

Puede leer: Arce llama a gobernadores, alcaldes, autonomías y rectores a un encuentro por el Censo

En la carta enviada al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, le dijo que, si bien se suspendió la audiencia, no pudo conseguir “espacio en ningún vuelo comercial hacia La Paz”.

Posteriormente, llamó vendidos a los ocho gobernadores que acordaron que el censo se lleve a cabo en 2024.

Otra vez ausente

El 11 de octubre, a exigencia de Camacho y la Comisión Interinstitucional del Censo, la mesa técnica se trasladó a Santa Cruz.

Además, reclamaron la televisación de la reunión y la presencia de expertos extranjeros. Sin embargo, ni Camacho ni el Comité asistieron.

Salió al frente a través de los medios de comunicación y dijo que su inasistencia fue porque en la reunión se habló más de lo mismo sobre el tema que ya conocía.

Al paro

En esa ocasión dejó en claro que las negociaciones habían terminado y ratificó el paro indefinido aprobado en el cabildo del 30 de septiembre.

La radical medida comenzó el pasado sábado y el Gobierno instaló nuevamente el diálogo en Santa Cruz. Camacho asistió, pero a los pocos minutos se retiró.

Les dijo a los presentes que no dialogaría si es que el Gobierno no abrogaba primero el Decreto Supremo 4760. que establece la realización del censo en 2024.

Cabildo

Agregó que no podía “traicionar” lo dispuesto por los cruceños y abandonó la reunión.

La mañana de este martes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón desafió a Camacho a asistir al encuentro de Cochabamba, el viernes.

Comparte y opina:

Interpol afirma que no puede detener a López porque tiene estatus de refugiado en Paraguay

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía.

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 21:02

La Interpol de Paraguay afirmó que no puede detener a Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez porque tiene estatus de refugiado.

Un informe filtrado a los medios señaló que “no procedió a la detención de esta persona, quien posee el estatus de refugiado en el país y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”.

También indicó que sobre el exministro pesaba orden de captura con fines de extradición que fue levantada por oficio Nro. 71 el 22 de este mes por el Juez Penal de Garantías N° 9.

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio”, quien una vez detenido debería ser puesto a disposición del Juzgado a los efectos de dar trámite al presente proceso.

Sin embargo, el 22 de febrero se conoció que la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición, esto en razón de que la exautoridad pidió refugio y la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) debía emitir una resolución a esta solicitud.

Lea más: Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante Conare, según El Observador.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias, con tres a seis años de prisión.

Está prófugo de la Justicia boliviana e imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios. También es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La autoridad fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputadas opositoras aún no dejan la testera y se espera el reinició de la sesión para debate de las leyes

Luisa Náyar, diputada de CC, lamentó la actitud asumida por Huaytari e indicó que permanecerán el tiempo necesario en la testera hasta que se dé cumplimiento a la Constitución.

Diputadas del ala arcista y oposición retornan a sus curules.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 19:43

A 23 horas de la declaración de cuarto intermedio en la Cámara de Diputados, las legisladoras de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, continúan atrincheradas en la testera. Esperan la reinstalación de la sesión para debatir los proyectos de ley de la prórroga de magistrados y posteriormente tratar los créditos externos.

Extraoficialmente se conoció que el reinició de la discusión estaba programada para las 18.30, empero, los diputados aguardan que el presidente de Diputados, Israel Huaytari (MAS), llegue hasta el hemiciclo.

Cerca de las 20.00 del martes, Huaytari declaró un cuarto intermedio en sala, luego de presentarse empujones y jalones entre diputadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, cuando las primeras tomaron la testera y reclamaron la modificación del orden del día.

Fue en ese momento que, en medio de gritos, se dictó el cuarto intermedio. “Voy a solicitar a las colegas diputadas que tomen asiento y que se retiren de la testera. En ese sentido, vamos a declarar un cuarto intermedio en salas”, indicó Huaytari.

Lea más: Huaytari: Cuarto intermedio se mantendrá mientras opositores no dejen la testera

Los legisladores de oposición y del MAS, del bloque evista, exigen modificar el orden del día para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a la suspensión de los plazos procesales y contra la prórroga de los magistrados y los consejeros judiciales.

Luisa Náyar, diputada de CC, lamentó la actitud asumida por Huaytari e indicó que permanecerán el tiempo necesario en la testera hasta que se dé cumplimiento a la Constitución.

“No vamos a permitir imposiciones por parte de Huaytari. Él ha obviado llevar adelante una votación para considerar el orden del día. Ha obviado llevar adelante los procedimientos respectivos que corresponden según reglamento de la Cámara de Diputados y eso es algo que nosotras no vamos a permitir en ningún punto de vista”, dijo a DTV, al mediodía.

Añadió que se tomarán todas las “acciones pacíficas y necesarias” y que “aunque traten de amedrentarnos, hostigarnos, no vamos a dejar que estos señores avancen hacia una dictadura”.

La mañana de este miércoles, Huaytari manifestó que mientras no se retiren de la testera las diputadas de CC y Creemos, no se reinstalará la sesión declarada en cuarto intermedio.

“Continuaremos esperando que se retiren de la testera para seguir con la sesión, quienes boicotean la aprobación de créditos destinados a obras, progreso y desarrollo para el país”.

Aclaró que en sesión ordinaria fue aprobado el orden del día y no se lo puede alterar. “La otra salida es cerrar esa sesión o lo que se puede considerar es su aplazamiento. Se debe proseguir con los puntos estipulados en la convocatoria y el orden del día aprobado”, remarcó.

Comparte y opina:

Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

El exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

El exministro de Defensa Luis Fernando López Julio.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 18:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió este miércoles la aprehensión de Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Sobre la supuesta aprehensión de Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido”, escribió desde su cuenta X la autoridad.

Sin embargo, un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias.

El 22 de febrero se conoció que el exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

Lea más: Exministro López pide refugio y Fiscalía de Paraguay solicita suspender trámite para su extradición

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), según El Observador

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

López también es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Miguel Gómez

/ 28 de febrero de 2024 / 17:49

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue detenido preventivamente en Paraguay, con fines de extradición a Bolivia.  

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

La noticia de su captura fue publicada por Bolivia Tv. La anterior semana, se supo que el exministro tramitaba su refugio en Paraguay, por lo cual la Fiscalía de esa nación solicitó dejar en suspenso el trámite de su extradición.

Comparte y opina:

Luis Fernando López, exministro de Áñez, fue aprehendido en Paraguay

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay".

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 17:31

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. La exautoridad está prófuga de la Justicia y tramita su refugio en el vecino país.

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias