Nacional

Saturday 25 Mar 2023 | Actualizado a 00:59 AM

Camacho rehúye otra vez al diálogo sobre el Censo, ahora con nuevas excusas

Luego de conocer la propuesta del Gobierno para un encuentro plurinacional este viernes en Cochabamba, el gobernador cruceño exigió que se realice el miércoles en Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho en un mitin, el domingo. Foto: APG

/ 25 de octubre de 2022 / 16:43

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a poner excusas para evitar el diálogo con el Gobierno sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Este martes, el presidente Luis Arce convocó a gobernadores, alcaldes, rectores, autoridades, autonomías e indígenas al “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”.

Le puede interesar: Calvo exige que la reunión por el Censo convocada por Arce sea ‘mañana y en Santa Cruz’

La reunión fue fijada para este viernes en Cochabamba y, a pesar de que varios sectores ya confirmaron su asistencia, Camacho expuso de nuevo una serie de condiciones.

Santa Cruz

“Primero, se tiene que hacer en Santa Cruz la reunión y, segundo, se tiene que hacer el día de mañana (miércoles)”, dijo a los periodistas.

En su criterio, la programación de la reunión para el día viernes demuestra “claramente la falta de voluntad” por parte del Gobierno.

También calificó de “desatinada” la decisión de llevar a cabo el encuentro en Cochabamba, ya que el eje del conflicto está en Santa Cruz.

Paro

Desde el sábado se cumple en Santa Cruz un paro indefinido como medida de protesta que demanda la realización del censo en 2023.

“Si hemos llegado a esta medida, es por la falta de voluntad política”, aseguró Camacho.

Por otra parte, pidió la mediación de la Iglesia Católica en el encuentro.

“Es la llamada para poder estar en una situación de mediación para que los cruceños tengamos una garantía de alguien imparcial que pueda dar esa confianza a ambos lados”, aseguró.

Ausente

El 12 de julio, Camacho fue el único gobernador que no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que definió la postergación del censo del 16 de noviembre.

Ese día, mediante una carta, trató de justificar su inasistencia a la cita en La Paz debido a una declaración suspendida dentro del “imaginario proceso penal” Golpe de Estado I.

Puede leer: Arce llama a gobernadores, alcaldes, autonomías y rectores a un encuentro por el Censo

En la carta enviada al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, le dijo que, si bien se suspendió la audiencia, no pudo conseguir “espacio en ningún vuelo comercial hacia La Paz”.

Posteriormente, llamó vendidos a los ocho gobernadores que acordaron que el censo se lleve a cabo en 2024.

Otra vez ausente

El 11 de octubre, a exigencia de Camacho y la Comisión Interinstitucional del Censo, la mesa técnica se trasladó a Santa Cruz.

Además, reclamaron la televisación de la reunión y la presencia de expertos extranjeros. Sin embargo, ni Camacho ni el Comité asistieron.

Salió al frente a través de los medios de comunicación y dijo que su inasistencia fue porque en la reunión se habló más de lo mismo sobre el tema que ya conocía.

Al paro

En esa ocasión dejó en claro que las negociaciones habían terminado y ratificó el paro indefinido aprobado en el cabildo del 30 de septiembre.

La radical medida comenzó el pasado sábado y el Gobierno instaló nuevamente el diálogo en Santa Cruz. Camacho asistió, pero a los pocos minutos se retiró.

Les dijo a los presentes que no dialogaría si es que el Gobierno no abrogaba primero el Decreto Supremo 4760. que establece la realización del censo en 2024.

Cabildo

Agregó que no podía “traicionar” lo dispuesto por los cruceños y abandonó la reunión.

La mañana de este martes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón desafió a Camacho a asistir al encuentro de Cochabamba, el viernes.

Comparte y opina:

Arce afirma que la Cumbre Iberoamericana reafirmará la ‘hermandad entre pueblos’

Arce afirma que la Cumbre Iberoamericana reafirmará la 'hermandad entre pueblos'.

/ 24 de marzo de 2023 / 23:23

El presidente Luis Arce afirmó que la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, permitirá “reafirmar la hermandad” entre los pueblos iberoamericanos.

El encuentro se desarrollará este sábado en República Dominicana, donde ya arribó el Mandatario boliviano. Para participar del evento, que reunirá a más de una veintena de autoridades de Europa y América Latina.

“Llegamos a la hermana República Dominicana, para participar de la Cumbre Iberoamericana». «Un evento que nos permitirá reafirmar la hermandad entre pueblos iberoamericanos, a partir de la Diplomacia de los Pueblos para la Vida”, informó Arce en su cuenta de redes sociales.

Lea también: El MAS prevé ‘limar asperezas’ con el presidente Arce en el aniversario del partido

El Presidente fue recibido por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, junto a una comitiva oficial.

Las actividades previas de Coordinación Nacional se realizaron entre el 23 y 24 de marzo.

Este viernes, los cancilleres de las 22 naciones del bloque concluyeron la redacción de los documentos. Con los acuerdos que conocerán las jefas y jefes de Estado y de Gobierno durante la plenaria del sábado.

Arce

Los documentos incluyen una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”. La “Carta Medioambiental Iberoamericana,” que contribuye a proteger nuestro hábitat y océanos.

Asimismo, contempla la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”. Para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital.

Además de estos documentos, se aprobó el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)”, elaborado por los Responsables de Cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana.

El escrito establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de Naciones Unidas.

Cumbre Iberoamericana

En el marco del encuentro, Bolivia impulsa la aprobación de cinco comunicados especiales que tienen que ver con seguridad alimentaria, derechos humanos, lenguas indígenas, Año Internacional de los Camélidos y la hoja de coca.

La Cumbre Iberoamericana es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

Fue creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Hermandad

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador.

Además de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Comparte y opina:

Legislador ‘evista’ propone conformar comisión para investigar muerte de testigo del caso ABC

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima difundió varios datos relativos a este caso, como la muerte del testigo clave, en Estados Unidos.

Legislador ‘evista’ propone conformar comisión para investigar muerte de testigo del caso ABC.

Por Luis Mealla

/ 24 de marzo de 2023 / 21:19

El diputado “evista” Gualberto Arispe (MAS) propuso este viernes conformar una “comisión mixta” para investigar la muerte de Felipe Sandy Rivero. Se trata del “testigo clave” del caso de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima difundió varios datos relativos a este caso, como la muerte del testigo clave, en Estados Unidos.

Lea también: La Fiscalía no ve necesario convocar al ministro Lima a declarar por el caso ABC

En este caso se investiga la presunta coima que pagó el gerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a funcionarios de la ABC, a cambio de adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

Tras el deceso Sandy Rivero, salió a la luz un video en el que el “testigo clave” hace varias revelaciones sobre el caso.

Evista

Además, denunció que era víctima de persecución política desde el Ministerio de Justicia, por develar irregularidades en la adjudicación de esa obra vial.

Tras las revelaciones del “testigo clave”, la dirección nacional del MAS pidió interpelar al ministro Lima.

El fiscal del caso, Javier Gorena, descartó convocar al ministro de Justicia, pese a que la autoridad difundió información referida al proceso.

Comisión

“Se nota con mucha preocupación que el ministro de Justicia (Iván Lima) está asustado en este momento, por eso cuando afirma que ha fallecido (el testigo) en este accidente de tránsito, pasada unas horas dice lo contrario”, afirmó Arispe.

“Esto no debe terminar, desde luego ellos están pidiendo que se cierre el caso y nosotros vamos a pedir más bien que continúe, por eso es importante esta comisión mixta”, enfatizó el legislador “evista”.

Testigo clave

“Amerita, amerita una investigación muy profunda después que el testigo protegido falleció, necesitamos saber los bolivianos en qué condiciones ha muerto”, insistió Arispe.

Sandy falleció el pasado 20 de enero en Estados Unidos, aunque el Gobierno aseveró que mientras no exista un documento oficial de su muerte no se puede señalar ese extremo.

Comparte y opina:

La audiencia de Camacho por el caso ‘decretazo’ se posterga hasta el 21 de abril

Su defensa legal afirmó que se asumió esa acción porque la autoridad departamental se encontraba recibiendo atención médica en la cárcel de Chonchocoro.

La audiencia de Camacho por el caso ‘decretazo’ se posterga hasta el 21 de abril.

Por Luis Mealla

/ 24 de marzo de 2023 / 20:36

La audiencia del gobernador Luis Fernando Camacho, por el denominado caso “decretazo”, que debía desarrollarse este viernes se canceló y fue postergada para el 21 de abril.

Su defensa legal afirmó que se asumió esa acción porque la autoridad departamental se encontraba recibiendo atención médica en la cárcel de Chonchocoro.

Lea también: Camacho agradece el respaldo de 70.000 personas en el caso Golpe I y ratifica que en 2019 hubo fraude

El abogado Martín Camacho informó que antes de la audiencia, primero, se deben resolver algunos incidentes legales. Como la nulidad de la imputación, y otros elementos referidos a la investigación.

Camacho fue imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Relacionado a la polémica aprobación del Decreto Departamental 373, del 2022, que luego fue anulado.

Audiencia

En función a la norma, se designó a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente. No así al vicegobernador Mario Aguilera, quien, según el Estatuto Autonómico cruceño, debió asumir el cargo.

El decreto fue aprobado antes del viaje que realizó Camacho a Brasil.

Camacho

En el marco de ese caso, la Fiscalía solicitó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Sin embargo, ahora Camacho está recluido en Chonchocoro, luego que fue imputado por el delito de terrorismo. En el caso Golpe de Estado I, relacionado con la crisis política y social de 2019.

La denuncia del caso “decretazo” fue promovida por la bancada del MAS, en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Legislativo tratará el lunes el reglamento y convocatoria para las judiciales

En función de la normativa, se elegirá a los postulantes que serán elegidos por voto popular para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Legislativo tratará el lunes el reglamento y convocatoria para las judiciales.

Por Luis Mealla

/ 24 de marzo de 2023 / 19:48

El presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a sesión plenaria para el lunes 27 de marzo para tratar la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

En función de la normativa, se elegirá a los postulantes que serán elegidos por voto popular para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La sesión se instalará a las 14:30, en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, señala la convocatoria.

Lea también: Comisión aprueba reglamento para seleccionar candidatos para las judiciales

El miércoles, con el rechazo de la oposición, la Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de reglamento de preselección de los candidatos y la remitió al plenario de la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Entre los acuerdos plasmados en el reglamento, está la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas al Legislativo.

Legislativo

Previo a la aprobación, se había socializado el contenido del reglamento entre las bancadas y brigadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

No obstante, los legisladores de las dos fuerzas de oposición se abstuvieron de votar en las dos etapas, en grande y en detalle.

La propuesta aprobada contiene 43 artículos y está distribuida en cinco capítulos.

El documento contempla la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la publicación de habilitados, la evaluación de experiencia profesional.

Reglamento

Asimismo, considera la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y la selección de candidatos.

La propuesta fue presentada por el MAS y habría sufrido varias modificaciones en la Comisión Mixta. En el artículo 12, por ejemplo, se acordó la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas.

Entre esas entidades están el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; el Colegio Nacional de Abogados con cuatro; el Colegio Nacional de Auditores o Contadores con dos.

Elecciones judiciales

La Asociación Nacional de Periodistas con cuatro; el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía con dos. Y las organizaciones indígenas originarias campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui explicó que en la modificación se tomó en cuenta la propuesta de CC.

Sin embargo, el diputado Carlos Alarcón (CC) cuestionó que las resoluciones de ese equipo externo no serán vinculantes. Denunció que el MAS impuso su “rodillo” para aprobar un texto que no fue acordado.

Comparte y opina:

Tras denuncias de Alberti y la investigación a jefes policiales, el director de la FELCC niega acusación

Tras su captura, Alberti fue presentado ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, quien detalló el prontuario de los presuntos delitos que cometió el capitán de la Policía desde el 2009.

Tras denuncias de Alberti y la investigación a jefes policiales, el director de la FELCC niega acusación.

/ 24 de marzo de 2023 / 19:14

Luego que el capitán Javier Alberti, encarcelado por robo agravado, denunció irregularidades por parte de jefes de la Policía, la institución del orden anunció una investigación al respecto. El director de la FELCC, negó la acusación en su contra.

Tras su captura, Alberti fue presentado ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo. La autoridad detalló el prontuario de los presuntos delitos que cometió el capitán de la Policía desde el 2009.

En la oportunidad, Alberti implicó al actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Sergio Bustillos, en el traslado de automóviles robados en Chile.

Lea también: La Fiscalía pedirá la detención preventiva del capitán Alberti en la audiencia de este jueves

Al respecto, el inspector de la Policía Boliviana, general Ricardo Pérez, informó que esa denuncia “será investigada”.

“Hemos escuchado lo que el capitán Alberti sostenía al momento de ser presentado por el Ministro de Gobierno”, afirmó.

Alberti

“Aquellos extremos van a ser investigados no solamente en lo que haya manifestado ese día». «Sino todos los pormenores que han sido parte de los diferentes procesos investigativos en los que fue parte el capitán Alberti”, agregó Pérez.

Al respecto, Bustillos negó las acusaciones de Alberti y afirmó que está dispuesto a someterse a una investigación.

“No tengo absolutamente nada (para ocultar) y bueno tendrá que sopesarse varias acciones para que pueda develarse la verdad. Yo estoy amplió (dispuesto) para someterme a la jurisdicción que así sea conveniente y que se disponga”, afirmó el jefe policial.

“Ya he coordinado con mi abogado, se está coordinando las acciones a asumir de carácter legal”, agregó Bustillos.

Investigación

Alberti fue detenido el martes en La Paz. Fue trasladado al día siguiente a Santa Cruz.

Está implicado en la comisión de una serie de ilícitos desde 2009, y será puesto ante autoridades judiciales.

Sobre él pesan denuncias por faltas disciplinarias, además de faltas vinculadas con la Ley 1008, extorsión y robo de vehículos, detalló el ministro Del Castillo, tras su captura.

El más reciente caso tiene que ver con un robo agravado en Santa Cruz. En ese hecho está involucrado otro policía que ya cuenta con detención preventiva.

FELCC

Por este proceso, Alberti fue enviado con detención preventiva, durante 100 días, al penal de Palmasola, mientras se realizan las investigaciones.

Al respecto, Pérez informó que, por este caso, ya se inició un proceso administrativo disciplinario en contra Alberti, por la denuncia de presunto robo agravado, que también se indaga en la justicia ordinaria.

Comparte y opina: