Icono del sitio La Razón

La confrontación política dejó de ser rentable en el país, afirma Exeni sobre un estudio

José Luis Exeni, coordinador del estudio Delphi. Foto: Oswaldo Aguirre.

Los políticos que más confrontan, como Luis Fernando Camacho y Evo Morales, solo ganan en su nicho, pero a nivel general pierden, dice José Luis Exeni.

Antonio Dalence

Al contrario de lo que muchos piensan y opinan, de que la confrontación hace crecer la imagen de algunos políticos, José Luis Exeni, coordinador del estudio Delphi, que periódicamente publica el FES, afirmó que estos actores, al final, son los que más pierden.

“Los actores políticos que más polarizan, son los que más pierden; la polarización ha dejado de ser rentable; estos actores hablan solo para sus tribunas, para sus barras bravas”, dijo Exeni en  Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Además columnista de La Razón, Exeni consideró que los líderes que cultivan la confrontación se consolidan en sus nichos, pero no denotan ningún tipo de proyección nacional.

“Crecen en su nicho, pero más allá siempre son los principales perdedores en todo el país”, dijo.

Según las cifras de este estudio, el gobernador de Santa Cruz es el personaje político que mayor confrontación genera en el país, con el 67%.

El otro político que tiene casi el mismo porcentaje de confrontación es Evo Morales, con el 60%.

Camacho es quien lidera la pugna por el Censo en 2023, incluso por encima del mismo Comité Interinstitucional que se constituyó que con ese fin.

El discurso de Camacho es de plena confrontación, incluso en varias de sus intervenciones increpó al presidente Luis Arce y llamó “vendidos” a los otros ocho gobernadores que aceptaron que el censo se realice en 2024.

Por otro lado, Morales se convirtió en el principal opositor del Gobierno. Comenzó criticando el manejo económico, luego lanzó denuncias de corrupción y de protección al narcotráfico y está enfrentado a dos ministros de Arce.

Al contrario, el presidente Arce figura entre las personalidades que más buscan un reencuentro entre los bolivianos.

Otros cuadros del estudio Delphi, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), muestran que Camacho es la autoridad que mayor reprobación tienen en cuanto a su gestión, con el 82%.