Icono del sitio La Razón

Proponen una investigación independiente contra Almagro o agilizar su expulsión

Francesa Emanuele, en Piedra, Papel y Tinta.

Francesa Emanuele, en Piedra, Papel y Tinta.

La experta Francesca Emanuele propuso a los países miembros de la OEA solicitar una investigación independiente sobre la conducta de Luis Almagro.

Asistente de docencia de la American University, la profesional peruana tiene un interesante seguimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, consideró “sistemático doloso” el comportamiento del secretario general del organismo, señalado ahora por al menos tres casos.

“O que los países tomen las pruebas y sentencias, contra Almagro, como evidencia para iniciar el proceso de expulsión, que está regulado en la carta de la OEA, en aras de la transparencia”, dijo.

Sentencias

El viernes 21, el Tribunal Administrativo de la OEA falló contra Almagro por daños morales, personales y profesionales cometidos contra el abogado brasileño Paulo Abrão.

Debido a ese veto por parte de Almagro, el jurista se vio impedido de ejercer un segundo mandato en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020.

Puede leer: Un tribunal de la OEA falla en contra de Almagro por daños morales y profesionales a Abrão

En aquella ocasión, Almagro dijo que Abrão tenía “61 denuncias”, lo que no reflejaba la “idoneidad personal, moral y profesional” para ejercer el cargo.

Éste es el segundo fallo administrativo contra Almagro en menos de dos meses.

Segundo caso

“Hay otro caso muy grave, otro fallo anterior que le exige a Almagro reincorporar a un funcionario estadounidense (Steven Griner) luego que lo expulsó en base a injurias y mentiras”, recordó Emanuele.

Puede interesarle: El ‘destape’ de la relación amorosa de Almagro es ‘la punta del iceberg’

Al respecto, dijo que sería cegarse al describir ambos casos como hechos aislados.

“Se trata de una conducta que viola los códigos de la OEA y que infringe la normativa de contratación y despido de los funcionarios de la organización y altos funcionarios”, acotó.

Tercer caso

La asistente de docencia aseguró que ambas sentencias en contra de Almagro han afectado la imagen de la OEA, por ello reiteró la importancia de no proteger este “tipo de comportamientos”.

Un tercer caso fue abierto recientemente por la Inspectoría de la OEA, que investiga la relación amorosa presuntamente antiética de Almagro con una asistente.