Icono del sitio La Razón

Senador Loza admite división en el MAS: ‘No pueden existir dos bancadas’

El senador Loza pidió a los diputados resolver sus diferencias. Foto: Cámara de Senadores.

El senador oficialista Leonardo Loza admitió división en el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de la polémica que surgió esta semana tras la elección de dos jefes nacionales de la bancada de ese partido en Diputados: Andrés Flores y Gualberto Arispe.


“La situación interna de nuestros hermanos diputados, es otro tema, deseo que puedan resolver (…). Tienen que tener la coherencia de resolver estas diferencias”, afirmó Loza.


En ese marco, enfatizó que “no pueden existir dos bancadas”.

Lea más: División en el MAS: hay dos jefes de bancada en Diputados


El martes, Flores y Arispe, ambos del MAS, protagonizaron una polémica después que dos bloques opuestos del mismo partido los eligieron, por separado, como jefes de la bancada nacional en Diputados.


Entonces, los dos diputados se atribuyeron el liderazgo en esa entidad camaral, para el periodo 2022-2023, sin embargo, el miércoles el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, se decantó por Flores.


El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que recibió un documento por parte de Choquehuanca, en el que se reconoce la designación del diputado Andrés Flores Condori.


Según Arispe, el presidente Luis Arce los citó el martes en la Casa Grande del Pueblo a una “reunión de diputados y senadores”, no obstante, en la oportunidad, Flores, representante de La Paz, fue elegido para asumir la jefatura de bancada.


Horas después, otro bloque del MAS eligió a Arispe como jefe nacional de esa bancada en Diputados, acto que se desarrolló en un salón de la Asamblea Legislativa.


En ese marco, afirmó que la prerrogativa del Órgano Ejecutivo es elegir a ministros, viceministros y autoridades de instituciones autárquicas y “no así a representantes del Órgano Legislativo”.

Lea más: Choquehuanca busca zanjar división en el MAS y reconoce a Flores como jefe de bancada


Este hecho se registra en momentos que el partido de Gobierno atraviesa por una crisis interna, caracterizada por pugnas de liderazgos y cuestionamientos a actuales autoridades nacionales.


Desde hace tiempo, desde el MAS se sumaron voces que piden el cambio de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, luego que ambas autoridades emitieron críticas en contra del expresidente Evo Morales.


A esto se suma, ahora, la crisis del partido oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Ante este escenario, Arispe anunció acciones legales para que se respete la decisión de las bases de elegirlo para la jefatura de bancada.
“Es preocupante, pero eso nada tiene que ver con otros temas de afuera, son temas internos de la bancada de nuestros hermanos diputados”, insistió Loza.