Nacional

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:19 PM

Calvo desahucia propuestas: El Gobierno se ha hecho al sordo, el paro continúa

“Aquí un poco triste, por cómo el Gobierno sigue subestimando el sacrificio de una población que exige un derecho. Mandamos una comisión que ha sufrido todo el día un ambiente hostil”, dijo, en una conferencia en la puerta de su domicilio, donde cumple arresto las 24 horas.

La conferencia del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: CPSC

/ 28 de octubre de 2022 / 20:32

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desahució las propuestas del encuentro por el Censo en Cochabamba, y acusó al Gobierno de subestimar el sacrificio del pueblo cruceño. Y remarcó, tajante, que continúa el paro por el proceso en 2023.

“Aquí un poco triste, por cómo el Gobierno sigue subestimando el sacrificio de una población que exige un derecho. Mandamos una comisión que ha sufrido todo el día un ambiente hostil”, dijo, en una conferencia en la puerta de su domicilio, donde cumple arresto las 24 horas.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

En el cabildo, Calvo exige ley de amnistía en 30 días, sino advierte a Arce con un proceso revocatorio

El Comité pro Santa Cruz indicó que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

El cabildo que se llevó a cabo este miércoles en el Cristo Redentor. Foto: CPSC

Por Miguel Gómez

/ 25 de enero de 2023 / 20:20

En el denominado “cabildo nacional por justicia”, con epicentro en Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió una ley de amnistía al Gobierno, caso contrario anunció la activación de un proceso revocatorio contra Luis Arce.

Calvo hizo la consulta en el Cristo Redentor. “¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía en un plazo no mayor a 30 días para la liberación del gobernador y de todos los presos políticos en Bolivia?”.

Lea más: Cabildo cruceño llama a la creación de una ‘guardia’ y un Defensor del Pueblo departamentales

El Comité pro Santa Cruz indicó que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: CPSC

El presidente cívico mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Ley de Amnistía

“Luis Fernando, seguís siendo nuestro gobernador”, gritó Calvo, quien luego lanzó la amenaza a Arce en caso de no aprobar la ley de amnistía. “En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce?”. Dijo que este proceso puede comenzar en mayo.

Después de llamar al gobierno “dictatorial y antidemocrático”, Calvo dijo que este mandato gubernamental “ha convertido al país en una cárcel. La justicia es una quimera, pero aún no han aniquilado nuestra esperanza, la fe del pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Cabildo cruceño llama a la creación de una ‘guardia’ y un Defensor del Pueblo departamentales

Tras la “aprobación” por parte de los asistentes, Calvo entregó el proyecto de norma al presidente del Legislativo departamental, Zvonko Matkovic, “para la provisión de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que resguarde el patrimonio”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo de este miércoles. Foto: CPSC

Por Miguel Gómez

/ 25 de enero de 2023 / 19:27

En el cabildo realizado en Santa Cruz de la Sierra este miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, puso a consideración que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe una ley para la creación de una “guardia departamental”.

Tras la “aprobación” por parte de los asistentes, Calvo entregó el proyecto de norma al presidente del Legislativo departamental, Zvonko Matkovic, “para la provisión de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que resguarde el patrimonio”.

Asimismo, en el marco de lo que se denominó un “cabildo nacional por justicia”, Calvo también entregó un proyecto ley para el nacimiento de un Defensor del Pueblo departamental, la cual sea debatida de forma inmediata por la Asamblea Legislativa Departamental.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Arce resalta los logros económicos y llama a consolidar el Estado Plurinacional

En un discurso de más de media hora en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario llevó a cabo un recorrido por hechos históricos y luchas, “para saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

El presidente Luis Arce, en su mensaje en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 22 de enero de 2023 / 10:43

El presidente Luis Arce emitió su mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional. Resaltó los logros económicos y convocó a consolidar el Estado Plurinacional como referente mundial.

El discurso duró poco más de media hora en la Casa Grande del Pueblo. El Mandatario llevó a cabo un recorrido por hechos históricos y luchas. “Para saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

Lea más: El agradecimiento a la Pachamama abrió los actos por los 14 años del Estado Plurinacional

Hizo un repaso desde la Colonia hasta la llegada al poder de Evo Morales en 2006, y por ende del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien destacó su “fuerza de liderazgo”.

Recordó el nacimiento de la nueva Constitución Política del Estado mediante un referéndum, en 2009. Fue la que abrió las puertas para la vigencia del Estado Plurinacional.

Logros económicos

En cuanto a su gestión desde 2020, Arce destacó los logros económicos impulsados por un modelo que reemplazó al neoliberal, con un “crecimiento económico con justicia social”.

Marcó el norte con su apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones. “Hoy nuestro Estado Plurinacional cumple 14 años, celebramos con alegría nuestra pluralidad”, dijo.

Afirmó que se está construyendo una sociedad más equitativa e inclusiva, y reafirmó el compromiso con la lucha de los pueblos para poner fin a los abusos económicos.

“Vamos a consolidar a nuestro Estado Plurinacional como referente mundial”, subrayó. Apuntó para ello a la inclusión, el pluralismo, la economía, la revalorización de la riqueza cultural.

La agenda por los 14 años del Estado Plurinacional comenzó a las 07.00, con una ceremonia ancestral en la cual participó Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Luego del mensaje y el acto central en la Casa Grande del Pueblo, se da lugar al desfile de organizaciones sociales, que transitarán por un palco armado en la plaza Murillo.

También se tiene previsto la realización de un festival cultural en la Plaza Mayor, donde se garantizó la participación de Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Elu González, reina del Carnaval de Santa Cruz, renuncia a su corona

“Debido a las circunstancias que estamos viviendo, una sombra de tristeza embarga mi corazón. Con toda sinceridad, siento en lo más profundo que no puedo representarlos en nuestra fiesta como hubiera deseado”, dijo la presentadora.

La reina del Carnaval cruceño, Elu González. Foto: RRSS de Elu González

/ 21 de enero de 2023 / 12:45

La reina del Carnaval de Santa Cruz 2023, Elu González, renunció a su corona con un mensaje, por escrito y en video, en sus redes sociales. La decisión se asume en medio del conflicto en la capital oriental tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Después de varios días de reflexión, creo que debo seguir lo que dictan mi conciencia y mi corazón. Por eso, he tomado la decisión de renunciar a ser la Reina del Carnaval de este año. Confío en que ustedes comprenderán esta determinación”, dijo la presentadora.

Lea más: Santa Cruz celebrará el Carnaval 2023 con un ‘corso de protesta’ llamado ‘rompamos cadenas’

Añadió que se le dio la dicha de cumplir una ilusión que guardaba en su alma. «Acompañar a Santa Cruz en su fiesta grande como su soberana».

Ser elegida como la Reina del Carnaval me llenó de emoción, felicidad y de gratitud a la comparsa coronadora Januchos Jrs. y a todos ustedes, que me apoyaron y acompañaron desde el primer momento. Este agradecimiento permanecerá siempre”, dijo González.

“Sin embargo, debido a las circunstancias que estamos viviendo, una sombra de tristeza embarga mi corazón. Con toda sinceridad, siento en lo más profundo que no puedo representarlos en nuestra fiesta como hubiera deseado, con vitalidad y alegría, porque las ganas de celebrar no están presentes en mi espíritu y no me siento en condiciones para hacerlo”.

“De aquí en más, volveré a mis actividades, sin mayores comentarios públicos sobre este paso al costado”, y expresó su deseo de que lleguen “mejores tiempos, con paz y unidad para nuestra hermosa tierra y todos sus habitantes”.

Esta determinación se conoce tras la aprehensión de Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I. El gobernador está detenido por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Ello derivó en movilizaciones violentas en Santa Cruz. La Asociación de Comparsas del Carnaval (ACC) anunció que celebrará el corso de Carnaval 2023 con temática única. Esta se llama “rompamos cadenas”, como una forma de protesta y exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

Comparte y opina:

Antes de su show, la Fiscalía ordena la aprehensión de Don Omar en Santa Cruz

El mandamiento fue librado por Nancy Carrasco, fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del distrito de Santa Cruz de la Sierra.

Don Omar, en el concierto en La Paz del viernes. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de enero de 2023 / 12:26

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra William Omar Landron Ribera, conocido en el mundo artístico como Don Omar. El artista debe presentarse este sábado en Santa Cruz.

El mandamiento fue librado por Nancy Carrasco, fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del distrito de Santa Cruz de la Sierra (ver el documento).

Se solicita que Don Omar sea trasladado a las oficinas de la División Económico Financiero de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

La denuncia fue interpuesta por la encargada nacional del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias