Icono del sitio La Razón

Las cartas están echadas, solo falta hora y lugar para el diálogo por el Censo

Luis Fernando Camacho se retira del diálogo del 22 de octubre. Foto: ABI

Luis Fernando Camacho se retira del diálogo del 22 de octubre. Foto: ABI

El vocero presidencial, Jorge Richter, y el coordinador del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar expresaron su predisposición al diálogo por el Censo para este martes.

Solo falta la definición de la hora y el lugar para la cita, que, en criterio de ambos representantes, deberá buscar la solución al paro indefinido en Santa Cruz.

Por undécimo día, el Comité Interinstitucional Impulso del Censo de Santa Cruz propicia un paro definido regional en demanda del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Conferencia

En conferencia de prensa, Richter dijo que el diálogo “tiene que empezar e instalarse hoy”, con el fin de, primero, constituir una mesa técnica, como se definió en Cochabamba.

“La fecha, 2023 o 2024, saldrá de lo que decida la comisión técnica”, dijo el funcionario, que dijo que no importa si aquel sea en Santa Cruz o en otra ciudad.

Adelantó que este mismo lunes el Gobierno va a gestionar el canal de diálogo con representantes del Comité Interinstitucional.

Comité

En esa misma línea, Cuéllar expresó su interés en el inicio del diálogo que defina una solución definitiva al conflicto, que se acentuó desde el 22 de octubre.

“Sentémonos en una mesa hoy; tengo la esperanza de que hoy será un día decisivo”, dijo el a su vez rector de la Universidad Gabriel René Moreno.

Mientras Richter dijo que el diálogo debe comenzar con “fecha abierta”, Cuéllar ofreció que el encuentro debe ser “sin condicionamientos”.

Eso “pasa por despojarnos de posiciones duras”, afirmó el coordinador del Comité Interinstitucional.

Camacho y Calvo

Las propuestas de diálogo, no obstante, fueron planteadas ante el silencio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando López, y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Cuéllar.

Ambos líderes regionales son considerados el ala más dura del Comité Interinstitucional, aunque Calvo había expresado predisposición al diálogo el lunes.

Puede leer: ¿Traidor Fernández?: ‘Las posturas políticas del uno y del otro a mí me resbalan’

Luego de más tres meses de disputa, desde la postergación del empadronamiento del 16 de noviembre de este año, el Gobierno y la dirigencia cruceña están enfrentados.

Disputas

La decisión fue adoptada el 12 de julio en el Consejo Nacional de Autonomías, al que no asistió Camacho, y validada por el Decreto Supremo 4760.

A la única reunión que Camacho asistió fue a la mesa técnica del 15 de agosto en Santa Cruz, en la que dijo que el Gobierno se había abierto a discutir la fecha del Censo.

Le puede interesar: Copa se solidariza con Prada ante amenazas de Camacho de ‘muerte civil’ a ´traidores’

Sin embargo, como el pleno del Comité Interinstitucional, el Gobernador desistió de ir a la mesa técnica del 11 de octubre, emanada de la reunión del 12 de agosto.

En esa ocasión, expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) recomendaron Censo en octubre de 2024.

Plazos

Además, advirtieron con que si no se cumplen los plazos —un año para la actualización cartográfica y otra para la tabulación de datos— había riesgo de fracaso del Censo.

El día del inicio del paro indefinido, el 22 de octubre, Camacho asistió a la reunión en Santa Cruz; sin embargo, se retiró de ella al no conseguir la abrogación del decreto.

Alegó que tenía la obligación de exigir la abrogación del decreto de postergación del Censo para 2024, como dispuso el cabildo del 30 de septiembre.