Icono del sitio La Razón

El Gobierno desautoriza a Del Castillo, quien dijo que es ‘imposible’ Censo en 2023

El ministro Eduardo del Castillo, en rueda de prensa pasada. Foto: APG

El ministro Eduardo del Castillo, en rueda de prensa pasada. Foto: APG

A través de un comunicado, el Gobierno desautorizó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus declaraciones sobre el Censo de Población y Vivienda.

Las declaraciones referidas al Censo por parte del ministro Del Castillo “no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional”, señala el texto.

El comunicado fue difundido en la cuenta oficial del Viceministerio de Comunicación la mañana de este miércoles.

Diálogo

La noche del martes, en medio del anuncio de reinstalación del diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Del Castillo dijo que es imposible un Censo en 2023.

“Técnicamente es imposible hacer en 2023 y lo sabe el gobernador (Luis Fernando) Camacho y todas las autoridades que ya es imposible”, afirmó el Ministro de Gobierno.

Puede leer: Miembros de la UJC destruyen seis patrullas y saquean un comando policial en La Guardia

El Gobierno aclaró que la Comisión para la Mesa de Diálogo por el Censo está integrada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter.

Convocatoria

Al mediodía del martes, Richter anunció la apertura del Gobierno al diálogo inmediato, “con fecha abierta” para el Censo. Y el Gobierno fijó la cita para las 20.15.

Si bien, el coordinador del Comité, Vicente Cuéllar, también había expresado su predisposición al encuentro, éste no fue posible debido a la violencia en La Guardia.

Grupos violentos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se enfrentaron en la noche con la Policía Boliviana en un punto del “cerco” en La Guardia.

Violencia

El saldo de la violencia fueron nueve aprehendidos, seis patrullas destruidas, el comando policial saqueado y un vehículo alcanzado por una bala, según informó Del Castillo.

Ante la situación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, condicionó el diálogo al “cese de hostilidades” en La Guardia.

Puede interesarle: Fernández replica la animadversión en su contra: ‘Me resbala’

Con un paro indefinido por décimo segundo día, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz porfía por un empadronamiento en 2023.

Aunque el Gobierno cedió en la fecha del Censo, de junio a abril de 2024, el diálogo se deja esperar aún. A estas horas, hay incertidumbre sobre esa posibilidad.