Icono del sitio La Razón

Fernández replica la animadversión en su contra: ‘Me resbala’

Jhonny Fernández participó de las primeras reuniones del Comité Interinstitucional, en julio.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, resultó señalado como uno de los “traidores” de Santa Cruz debido a su indiferencia con el paro indefinido. En una entrevista con La Razón Radio, ayer, respondió: “Me resbala”.

Esa animadversión fue alimentada por una declaración, la noche del lunes, sobre la ausencia de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz. Este último propicia un paro indefinido en demanda de Censo en 2023, en contra de la postergación del empadronamiento del 16 de noviembre de este año dispuesta en el Decreto Supremo 4760.

“¿Qué es lo que quieren? ¿Matar a nuestra gente? Ya les he dicho eso a los líderes de Santa Cruz y al Gobierno”, dijo en el programa No mentirás, de PAT.

“¡Ya, pues, carajo, pongan orden, es su obligación! Ya está bueno que jueguen con la vida del pueblo”, protestó Fernández.

La conminatoria no cayó bien en sectores radicales que sostienen el paro por undécimo día consecutivo. Ayer reflotaron pedidos de revocatoria en su contra.

Ayer mismo, Fernández justificó sus declaraciones y develó que su ciudad sufre las consecuencias del paro con el maltrato al ornato público y la suspensión del retiro de al menos 12.000 toneladas de basura debido al bloqueo del ingreso al botadero municipal. Además de la situación de ciudadanos que sufren el paro con el bloqueo a sus actividades económicas.

Las críticas contra el Alcalde de Santa Cruz tienen larga data y recrudecieron antes del paro de 48 horas, del 8 y 9 de agosto, que con ese mismo fin fue impulsado por el Comité Interinstitucional, conformado por el Comité pro Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz, principalmente.

Esa vez, ante el retiro de respaldo a la protesta por parte de Fernández, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó ‘traidor’ al líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

La respuesta no se dejó esperar. “Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo”, dijo Fernández el 9 de agosto en La Razón Radio.

Fernández fue incluido en una lista de “33 traidores de Santa Cruz” que circula en redes sociales y a través de WhatsApp.

El fin de semana, en otra de las arremetidas contra quienes no respaldan el paro, y enfrente del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, sobre quien pesa la interlocución con el Gobierno sobre el conflicto, Camacho advirtió con que ellos tendrán “muerte civil”.

Consultado sobre este extremo, Fernández respondió: “Las posturas políticas del uno y del otro a mí me resbalan, porque esas cosas no (las escucho) por primera vez. Es la cantaleta de siempre, no tienen otro discurso”.

Recordó que en 2019 pasó lo mismo cuando se mantuvo cauto durante la crisis política y social, originada en Santa Cruz, que devino en el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales.

“Igual, ahora quieren asustar al pueblo, a algunos líderes, y ése no es el camino. Aprendamos a vivir en democracia porque a la fuerza no van a lograr nada”, reclamó Fernández, quien, el lunes, convocó a deponer actitudes para evitar mayores consecuencias del paro.

El Alcalde de Santa Cruz mantiene relaciones favorables con el presidente Luis Arce, de quien dijo que contribuye a su municipio. Lamentó que con Camacho no coordina ningún proyecto.