Icono del sitio La Razón

Richter devela que hubo un ‘preacuerdo’ y que la reunión debía seguir en casa de Calvo

Jorge Richter en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Jorge Richter en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Jorge Richter reveló que el martes el Gobierno se reunió con el Comité Interinstitucional, que hubo un “preacuerdo” y que la reunión debía seguir en casa de Rómulo Calvo.

La información fue ofrecida por el vocero presidencial la noche de este miércoles en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Unos días no hay condicionamientos y otros días aparecen y complican el tema mayor: la tranquilidad, la paz, la estabilidad social del departamento y la seguridad física”, dijo.

Preacuerdo

Richter explicó que ese preacuerdo se circunscribía a cinco puntos: los “buenos oficios” para la suspensión de protestas, la “fecha abierta” del Censo, la instalación de la mesa técnica, la suspensión simultánea de las protestas y el acuerdo de cara al país.

Dijo la consolidación de esos puntos de coincidencia quedó suspendida para una reunión definitiva, fijada para las 10.00 de este miércoles.

Richter contó que esa reunión no fue posible y que uno de los interlocutores le hizo saber que del encuentro debió formar parte del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

A la reunión de la noche del martes asistieron por el Comité Interinstitucional Vicente Cuéllar, el vicepresidente cívico Fernando Larach y un asesor.

Calvo

Richter dijo que incluso hablaron con Calvo, con quien acordaron la reinstalación del diálogo en la tarde, en su vivienda. Tampoco fue posible, afirmó.

“Se nos comunicó que Calvo que se encontraba en una conferencia Zoom. No se nos devolvió la llamada e insistimos y no recibimos respuesta”, contó el vocero.

Dijo que después se enteraron de que habían surgido otra vez condiciones. Cuéllar había planteado cinco: reunión con Calvo, liberación de aprehendidos, cese de la violencia y represión, lista de acreditados y abrogación del Decreto Supremo 4760.

Puede leer: A falta de diálogo, el Gobierno instalará el viernes la mesa técnica que fijará la fecha del Censo

Y Calvo había planteado la participación de organismos internacionales en el eventual diálogo por el Censo de Población y Vivienda.

“Entonces, sacamos algunas conclusiones: la primera de ellas es que no podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian de forma inmediata”, lamentó.

Condicionamientos

Cuestionó que un día antes se había acordado diálogo sin condicionamientos y al día siguiente aparecen los condicionamientos. “Es un cambio radical”, protestó.

Así, dijo que “existe un tiempo para escuchar” y que cuando “uno no es receptivo” también hay “un tiempo de avanzar.

Por eso es que se tomó una determinación. Cusicanqui lo explicó después: la decisión de conformar el viernes la mesa técnica que fijará la fecha definitiva del Censo.

El ministro dijo que a esa cita fueron invitados representantes de organismos internacionales.

En el Encuentro por el Censo con Consenso de Cochabamba, el 28 de septiembre, se definió la necesidad de esa mesa técnica en un plazo no mayor a 30 días.

Ante el diálogo fallido, el paro indefinido en Santa Cruz continúa. El Comité Interinstitucional porfía por un Censo en 2023 y el Gobierno, por uno en 2024.