Icono del sitio La Razón

Camacho sentencia: Puede haber mesas técnicas, pero el mandato es Censo en 2023

El gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo. Foto. APG

En medio de la convocatoria para la instalación de la mesa técnica para definir la fecha del Censo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que se puede abrir cualquier comisión de este tipo, pero el mandato del cabildo es claro: Censo en 2023.

Dijo que evitó pronunciarse desde el domingo para que el Ejecutivo no le acuse. “Hemos visto que el Gobierno ha querido deslegitimar la lucha de un pueblo, como si fuera un tema personal conmigo. Por eso decidí no dar ninguna conferencia desde el domingo, he estado en las calles, apoyando”, dijo, sobre el paro indefinido que ya lleva su décimo tercer día.

Lea más: Calvo duda sobre la fecha del Censo: ‘Estamos pidiendo que primero sea en 2023’

“Para que no diga el Gobierno que yo estoy detrás. Esta lucha es del pueblo, por eso dije que la tenemos ganada. De entrada, le hemos cambiado la agenda al Gobierno, y eso ya es una victoria… Es hasta conseguir censo en 2023, ese es el objetivo”, indicó Camacho.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que la comisión técnica que definirá la fecha del proceso censal se inaugurará este viernes en Trinidad (Beni), a las 18.00. Además, sus integrantes comenzarán a trabajar el sábado, a las 10.00, por “tiempo y materia”.

El gobernador cruceño sentenció al respecto: “Puede haber mesas técnicas, de diálogo, pero el mandato es Censo en 2023, no puede haber ninguna negociación por arriba o por abajo, y nosotros debemos ser obedientes” a lo asumido en el cabildo de septiembre. Y añadió que no asistirá a Trinidad, porque para la cita deben ir técnicos. “Yo no confío en el Gobierno”, señaló.