Icono del sitio La Razón

Cívicos de Cochabamba no se sumarán al ‘paro nacional’, no quieren afectar a la economía

El líder cívico de Cochabamba Apolinar Rivera.

El líder cívico de Cochabamba Apolinar Rivera.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, descartó sumarse al paro cívico nacional por el Censo, cuyo inicio está previsto para este lunes 7 de noviembre.

El dirigente señaló que, “por ahora”, los sectores afiliados no están de acuerdo con sumarse al paro porque la economía departamental se verá afectada.

Mediante un comunicado, directorios de distintos comités cívicos advirtieron con iniciar un paro nacional si no se levanta el cerco a Santa Cruz y no se abroga el Decreto 4760.

Si bien no apoyan el paro, los cívicos cochabambinos ingresarán en huelga de hambre para “concientizar” a la población sobre la necesidad de un censo con resultados oportunos.

“El paro en Santa Cruz es exigiendo el Censo en 2023. También estamos en la misma línea, (pero) no es que estemos apoyando, sino que es también un pedido del pueblo cochabambino de que se haga un censo con resultados oportunos”, acotó Rivera a Bolivia Tv.

Diálogo

Debido a la falta de predisposición del Comité Interinstitucional para dialogar, el Gobierno dispuso iniciar este viernes la mesa técnica para definir la fecha del Censo.

Al respecto, Rivera pidió que ambas partes acudan con posiciones claras para que se levanten las medidas de presión y no haya más confrontación.

Puede leer: Calvo se aviene a la reunión para la formación de la mesa técnica que definirá la fecha del Censo

“Se espera soluciones, que el Gobierno vaya con una posición clara, seria y transparente; con la predisposición de poder resolver el tema”; dijo.

“Igual, el Comité Interinstitucional también debe ir en la misma lógica para darle solución al país”, insistió Rivera.

La mesa técnica de este viernes contará también con la presencia de representantes de organismos internacionales.