Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:34 PM

El Defensor califica como ‘masiva vulneración de derechos humanos’ a los conflictos por el Censo

Pedro Callisaya resaltó que “el Censo es una demanda legítima del pueblo, no solamente cruceño, sino de todo el pueblo boliviano, sin embargo, debe encontrarse respuestas de manera técnica”.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reacciona ante los conflictos en el país. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera, Pedro Luna

/ 3 de noviembre de 2022 / 15:52

Ante los conflictos por la fecha del Censo que se desataron en las últimas semanas en Santa Cruz, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, calificó los actos como “una situación de vulneración masiva de derechos humanos”.

“No podemos mantener esta situación, hay desconfianza de la gente, hay inseguridad de los pobladores de Santa Cruz”, dijo.

Señaló que “se está dañando el tejido social” del país, al referirse a la susceptibilidad en la población “que daña la convivencia entre bolivianos”.

Ante las situaciones de conflicto, la Defensoría emitió una serie de puntos que están dirigidos a los diferentes organismos con toma de decisión sobre el conflicto por el Censo.

“Todos los involucrados en el conflicto deben evitar declaraciones que perjudiquen un eventual proceso de solución a este problema”, señaló Callisaya.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un informe policial sobre los actos violentos en el municipio de La Guardia, dijo que “técnicamente es imposible hacer (el Censo) en 2023 y lo sabe el gobernador Camacho y todas las autoridades que ya es imposible”.

Ante ello el Gobierno, inmediatamente, emitió un comunicado, aclarando que sus declaraciones “no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional”.

Por su parte, el fin de semana, el vocero del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuellar, reaccionó y dijo que “no hay coordinación interna en el Gobierno, por lo que esa situación no genera certidumbre para entablar el diálogo”.

No obstante, este jueves, Rómulo Calvo anunció la predisposición del Comité pro Santa Cruz de asistir a la reunión que el Gobierno convocó para la conformación de la mesa técnica que definirá la fecha del Censo.

Puntos

Respecto al pronunciamiento de la Defensoría, otro de los puntos señala que el Gobierno debe dialogar con los líderes que impulsan las marchas, acciones de bloqueo y cerco en la ciudad de Santa Cruz.

“Para lograr un cuarto intermedio que permita que las familias acceder a la provisión de alimentos, medicamentos y servicios básicos”, indicó Callisaya.

Asimismo, exigió al Comité pro Santa Cruz y al gobernador, Luis Fernando Camacho, que se dirijan a los bloqueadores para que dejen pasar vehículos proveen artículos de primera necesidad.

Al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, le exhortó que siga mediando para que se desbloquee el botadero de Santa Cruz, “como parte de su responsabilidad de su pueblo”.

Resaltó que “el Censo es una demanda legítima del pueblo, no solamente cruceña, sino de todo el pueblo boliviano, sin embargo, debe encontrarse respuestas de manera técnica”.

Te puede interesar: Estudio revela que Santa Cruz y El Alto recibirán más recursos económicos con un nuevo Censo

Santa Cruz ingresó en el decimotercer día de paro indefinido.

Hasta la fecha han ocurrido violentos enfrentamientos entre aquellos que están en contra la medida y aquellos que son impulsados por el Comité Interinstitucional para que el Censo se realice en 2023.

Comparte y opina:

Más de 300 unidades educativas están perjudicadas por el paro en Santa Cruz

El ministro de Educación advirtió que se sancionará a docentes que estén apoyando la medida que perjudica al sistema educativo en esa región.

El ministro de Educación, Édgar Pary, repudió la violencia en algunos puntos de bloqueo. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera, Pedro Luna

/ 1 de noviembre de 2022 / 09:44

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este martes que más de 300 unidades educativas están perjudicadas por el paro indefinido en Santa Cruz.

“Tenemos aproximadamente unas 300 unidades educativas, en el centro en especial, también tenemos algunos distritos educativos en Portachuelo que están perjudicados”, dijo.

La autoridad lamentó la decisión del Comité Interinstitucional en convocar al paro como medida de presión para que el Censo se realice en 2023.

Lastimosamente esta determinación coincidió con el último trimestre del calendario educativo, por lo que “el perjuicio es significativo”, aseguró Pary.

“Lamentablemente se viene repitiendo la misma historia y son los mismos personajes que convulsionaron al país, que han vulnerado derechos constitucionales de nuestros estudiantes”, dijo al referirse a la abrupta clausura del año escolar en 2020.

Te puede interesar: Educación denuncia que el paro en Santa Cruz perjudica el pago del Juancito Pinto

Asimismo, destacó la voluntad de los maestros que pese a las restricciones de transitabilidad llegan a sus destinos para dictar las clases.

“Vamos a seguir trabajando con ese esfuerzo que caracteriza a nuestros docentes, atendiendo desde la distancia. Obviamente es importante, pero sin embargo no es suficiente”, señaló al referirse a las clases virtuales por las que algunas escuelas optaron. 

La máxima autoridad de esta cartera de Estado advirtió con sanciones para aquellos maestros que sean parte de la medida, ya que estarían “vulnerando los derechos de los estudiantes” de esa región.

“A los maestros que están involucrados en esto, vamos a hacer saber sanciones correspondientes conforme a la ley”, dijo.

Santa Cruz ingresa en el undécimo día de paro indefinido con el que exige al Gobierno que se realice el Censo de Población y Vivienda en 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias