Icono del sitio La Razón

La mesa técnica por el Censo se instalará en Trinidad y trabajará por ‘tiempo y materia’ desde el sábado

El ministro Cusicanqui dio detalles de la Comisión técnica que trabajará en Trinidad. Foto: Roberto Guzmán.

La mesa técnica que definirá la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda se instalará este viernes a las 18.00 en Trinidad (Beni), anunció este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. El sábado a las 10.00 comenzará su trabajo por “tiempo y materia”.

“La comisión técnica se reunirá mañana, viernes, para definir en el marco absolutamente técnico la fecha del Censo. La comisión se instalará en la ciudad de Trinidad, a las 18.00 será inaugurada en el Centro de Convenciones con diferentes autoridades y representantes de organismos internacionales. Posteriormente comenzará a trabajar en las aulas de la universidad José Ballivián”, dijo la autoridad.

Explicó que a la cita fueron invitados 11 universidades del sistema público, las nueve asociaciones de municipios de cada departamento, los gobiernos autónomos municipales capitales más El Alto, los gobiernos autónomos departamentales, los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos y los organismos internacionales (UNFPA y Celade).

En el acto de inauguración participarán las principales autoridades de las instituciones invitadas. “También estamos solicitando que puedan acreditar a una persona de su equipo técnico para poder instalar la comisión técnica y que se pueda organizar el trabajo, y empezar a desarrollar el trabajo que buscará la mejor fecha para el proceso censal en nuestro país”.

Lea más: Arce: ‘Damos certidumbre’ con instalación de comisión técnica y ‘exhortamos a deponer’ protestas

Respecto al tiempo que tardará la comisión para definir la fecha del Censo, indicó que no hay un tiempo límite, “todos estamos enfocados en que sea un trabajo rápido, de calidad, técnico y que al final nos pueda dar un resultado definitivo sobre la fecha del Censo”.

La decisión se asume en medio del paro indefinido del Comité Interinstitucional en Santa Cruz, que exige la realización del Censo en 2023, y no en 2024, como impulsa el Gobierno.

DIÁLOGO

El Comité Interinstitucional cruceño anunció, preliminarmente, que asistiría a la comisión técnica; sin embargo, el paro indefinido no será levantado.

“Con la convocatoria a esta comisión técnica, lo dijimos ayer, creemos que se generan todas las condiciones para levantar las medidas de presión. El Gobierno ya ha dado una respuesta clara sobre la demanda de la redistribución de recursos y ha establecido que será en 2024, después la fecha del Censo, y se ha planteado un camino de solución dejando abierta la fecha y que defina una comisión”, dijo el ministro.

Cusicanqui lamentó que no hayan encontrado apertura para continuar con el diálogo con el Comité Interinstitucional, pese a que el martes ya se había logrado un preacuerdo. “Ayer (miércoles) no hemos tenido respuesta ni predisposición para restablecer esta mesa de diálogo y encontrar acuerdos sobre los conflictos en Santa Cruz”.

Santa Cruz mantiene un paro indefinido hace 13 días pidiendo que el Censo se realice en 2023. Se frustraron varios intentos de diálogo con el Gobierno, empero, la noche del martes se había logrado un preacuerdo, que no pudo consolidarse en un documento, pues los representantes cruceños ya no respondieron las solicitudes gubernamentales.

La noche de ese día se registraron fuertes enfrentamientos en el municipio de La Guardia, donde bloqueadores intentaron evitar el ingreso de la marcha de organizaciones sociales que buscan llegar a la capital cruceña, en protesta por el paro indefinido.

La nota de invitación para el rector de la AUGRM de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.

Esa gresca hizo cambiar la intención del comité cruceño de dialogar sin condiciones, exigiendo al Gobierno el cese de hostilidades, entre otros pedidos.

El Ejecutivo respondió que ante la falta de voluntad para continuar con la negociación, se instalaría la comisión técnica que definirá la fecha del Censo.