Icono del sitio La Razón

Reyes Villa espera que el paro en Santa Cruz termine estos días para evitar ‘sufrimiento’

Manfred Reyes Villa habla del paro con periodistas, este jueves.

Manfred Reyes Villa habla del paro con periodistas, este jueves.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró necesario el fin del paro indefinido en Santa Cruz para evitar más sufrimiento de la ciudadanía y sus efectos.

“El sufrimiento no es solo de Santa Cruz, sino de todos nosotros. Yo estoy esperanzado en que esto se pueda definir entre hoy y mañana”, dijo este jueves en Cochabamba.

Convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, en Santa Cruz se cumple el décimo tercer día de protestas en demanda de un Censo en 2023.

Luego de varios intentos fallidos de diálogo, el Gobierno anunció la noche del miércoles la instalación de una mesa técnica que definirá la fecha del empadronamiento.

El Decreto Supremo 4760 dispone mayo o junio de 2024 como posibles plazos para el desarrollo del Censo, que debía ejecutarse el 16 de noviembre de este año.

Puede leer: Richter devela que hubo un ‘preacuerdo’ y que la reunión debía seguir en casa de Calvo

“Tengo entendido de que el Gobierno está agilizando a la comisión técnica para ver cuán terminaría el trabajo de campo”, comentó Reyes Villa ante los periodistas.

Dijo que por eso se había propuesto en el Encuentro por el Censo con Consenso, en Cochabamba, un rango entre octubre de 2023 y abril de 2024.

Expresó su confianza en que el conflicto pueda resolverse lo más pronto posible, ante la necesidad de evitar efectos económicos incluso en otras regiones.

“En Cochabamba no hay pollo, no hay alimentos; tiene un efecto multiplicador. Ojalá que con el diálogo se pueda lograr la tranquilidad y la reactivación económica”, afirmó.

A pesar del anuncio gubernamental de instalación de la mesa técnica este viernes, el Comité Interinstitucional hizo saber que el paro indefinido continúa en Santa Cruz.