Icono del sitio La Razón

Cuéllar: ‘No estamos yendo a negociar nada, sino a defender nuestra propuesta’

El rector Vicente Cuéllar, en conferencia.

Al confirmar su participación en la reunión de Trinidad, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó que no irá a “negociar nada”.

Quiero “aclarar que no estamos yendo a negociar nada, estamos yendo a defender con argumentos sólidos y técnicos nuestra propuesta, eso debe quedar absolutamente establecido para que no haya mala interpretación”, dijo este viernes a los periodistas.

“Ahora sí queremos la confrontación técnica con los representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, acotó el también coordinador del Comité Interinstitucional.

Le puede interesar también: La mesa técnica por el Censo se instalará en Trinidad y trabajará por ‘tiempo y materia’ desde el sábado

A pesar de que en reiteradas ocasiones dicha organización aseguró que su propuesta es viable, en ninguno de los anteriores escenarios de diálogo y debate explicó en qué consiste.

El Comité insistió en que el censo tiene que realizarse sí o sí en 2023, como estableció el cabildo del 30 de septiembre, a diferencia del que dispone el Decreto Supremo 4760.

El 20 de octubre, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, dijo que el Gobierno no conoció una propuesta sustentada de parte del Comité.

“Hasta el momento no conocemos cómo se puede llevar adelante esa propuesta de 26 actividades con la rigurosidad de un proceso censal. (…) Nunca se ha conocido una argumentación y un sustento técnico”, dijo.

De acuerdo con Cuéllar, la UAGRM ya expuso en diferentes escenarios su propuesta.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, develó antes de la mesa técnica del 11 de octubre que esa propuesta era de solo dos páginas, sin más argumento.

Acta

Cuéllar pidió además que esa discusión técnica con el INE conste en un acta. “Queremos que nos demuestren técnicamente por qué no es viable nuestra propuesta, y por qué técnicamente nuestra propuesta es viable”, afirmó.

Gobernación

La comisión del Comité Interinstitucional estará conformada por Cuéllar y tres técnicos; sin embargo, el rector pidió que también se incluya a un técnico de la Gobernación cruceña.

En su criterio, el delegado de la Gobernación ayudará a defender la propuesta.

“Por ahí (Trinidad) no es el mejor escenario para discutir técnicamente la propuesta porque habrá personas que tienen criterio político, pero ojalá que el Gobierno haga borrón y cuenta nueva y escuche los argumentos que va a presentar la universidad”, indicó.

Escenarios

Cuéllar planteó al Gobierno dos escenarios para llegar a un acuerdo que permita levantar las medidas de presión, principalmente en Santa Cruz.

Indicó que si el Ejecutivo tiene la voluntad política, este viernes por la mañana tiene que abrogar el Decreto 4760 y “sacar” otro decreto con la fecha de realización del Censo en blanco.

En ese decreto se debería incluir un artículo que establezca, “con precisión”, cuándo se conocerán los resultados del Censo.

Otro artículo tendrá que precisar desde cuándo comenzará la redistribución de los recursos económicos emergentes de los datos del Censo.

En el segundo escenario deberá conformarse la comisión para definir la nueva fecha del empadronamiento nacional.