Nacional

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 10:34 AM

Guachalla replica a Cuéllar: ‘Está buscando una excusa para levantarse de la mesa’

“No se lo botado al rector, ha decidido salirse de la reunión”, comentó David Guachalla, quien dijo que las seis propuestas no fueron presentadas de forma física, sino en PowerPoint.

El viceministro David Guachalla en medio de la pausa en la mesa técnica. Captura: Unitel

/ 5 de noviembre de 2022 / 18:35

El viceministro de Planificación, David Guachalla, replicó al rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, sobre la presunta falta de información y dijo que éste busca excusas para dejar la mesa técnica.

“Está buscando una excusa para levantarse de la mesa técnica”, dijo el funcionario respecto de la actitud del también Coordinador Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz.

Cerca de las 16.00 de este sábado, en una pausa de la mesa técnica del Censo en Trinida, Cuéllar comunicó a los periodistas que abandonaba la reunión.

Le interesa: El avance de la actualización cartográfica podrá definir la fecha del Censo en el país

“Si no hay información transparente, es difícil volver”, dijo en referencia al requerimiento de documentos que dijo que pidió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Carta de Cuéllar

Minutos más tarde, en otra comparecencia ante la prensa, Cuéllar informó que había presentado una carta escrita al INE con esa misma demanda.

Antes de asistir a la mesa técnica de Trinidad, el rector había adelantado que sus intervenciones iban a ser documentadas, incluso pidió que la mesa técnica firme un acta para el registro de las decisiones.

Consultado sobre el requerimiento de Cuéllar, Guachalla dijo que conoce de la presentación de la carta, aunque lamentó la actitud del representante cruceño.

Puede leer: Primer desplante en la mesa técnica del Censo en Trinidad: se retira por ahora Cuéllar

“No se lo ha botado al rector, ha decidido salirse de la reunión”, comentó el viceministro, quien dijo que las seis propuestas no fueron presentadas de forma física, sino en PowerPoint.

Explicación del INE

Negó que no haya información sobre el proceso censal. Así, dijo que en este momento —cerca de las 18.00— el INE explicó 100 de las 700 actividades censales.

Además, informó que los técnicos de las gobernaciones, alcaldías y universidades cuentan con información sobre el cronograma del INE. “Se está analizando cada una de las actividades”, insistió.

Es “totalmente falso (que no hay documentación), el desglose se hace en la mesa técnica”, explicó Guachalla.

Mesa técnica

La mañana de este sábado, el Gobierno inauguró la mesa técnica, que, en última instancia, definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda ante el paro indefinido en Santa Cruz.

Son parte de la cita expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).

El Comité Internacional propicia protestas en demanda de una Censo en 2023, a diferencia de la disposición de empadronamiento en 2024 emanada en el Decreto Supremo 4760.

Comparte y opina:

Bloqueos en Perú dejan al menos Bs 1.500 millones en pérdidas

Según la ICAM, el comercio es afectado por el conflicto peruano.

El transporte boliviano de carga está parado en las carreteras, debido al problema en Perú.

Por Erika Ibáñez

/ 28 de enero de 2023 / 06:48

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto sociopolítico en Perú ha provocado una afectación de Bs 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, esta es una afectación importante para el sector empresarial, son más de Bs 1.500 millones de afectación a la fecha”, dijo el empresario en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno, mediante Cancillería, que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó el directivo.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo, producto del bloqueo que lleva más de 20 días.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores afectados porque no están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó Viscarra.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cuantificó en $us 160 millones las pérdidas, producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace nueve días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

El Gobierno ayer envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos y agua, así como una brigada de médicos.

Le puede interesar: El Congreso de Perú da ‘luz verde’ a reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales a 2023

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua embotellada.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano. “No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática, pues llevan semanas padeciendo hambre y frío. Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar “solos” a sus vehículos.

“Señor ministro, agradecer por esta cooperación, estamos seguros de que nuestros compañeros, allá, nos van a recibir con beneplácito (…). Nosotros como transportistas damos nuestro agradecimiento a las instituciones, ministerios y otros que nos están cooperando”, expresó Gómez, según un reporte de la estatal ABI.

El jueves, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

GESTIONES.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú y aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones. “De momento es prácticamente imposible circular por Perú”.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limpias afirma que se indaga ingreso de cámara a Chonchocoro y denuncia que su salida fue irregular

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 23:14

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se investiga las circunstancias en que pudo haber ingresado una cámara a Chonchocoro y denuncia que la salida de ese artefacto fue irregular.

El funcionario explicó que se inició un proceso para establecer si esa cámara ingresó al penal y de haber sido así, se investigará a policías, funcionarios y civiles que ingresaron a ese recinto en pasados días.

“Hemos solicitado un informe al director del centro penitenciario para saber cómo pudo haber entrado esa cámara al centro penitenciario (…). No descartamos al personal policial, civil o las mismas visitas”, refirió Limpias.

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

Lea también: Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

Además, adelantaron que el lunes presentarán una denuncia ante la Policía por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Horas antes, Limpias aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara, se decir ni cables ni conexiones.

Asimismo, afirmó que si bien Camacho halló ese artefacto en su celda, sacaron ese aparato de manera irregular fuera de esas instalaciones.

“Si tenía la intención de aportar en las investigaciones, (Camacho) debía haber entregado el artefacto a los funcionarios del IITCUP, que estaban ahí, pero prefirió guardarla y sacarla irregularmente para mostrarla”, afirmó Limpias.

Al respecto, la defensa del gobernador cruceño argumentó que no entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.

Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

Comparte y opina:

Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 22:42

La Defensoría del Pueblo verificó este viernes que el gobernador Luis Fernando Camacho recibe la “atención requerida”, en el penal de Chonchocoro, y que el propio detenido preventivo afirmó que está bien de salud.

Se “verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida”, señala un comunicado de esa institución.

Según el boletín, los operadores defensoriales verificaron que Camacho estaba en la sala de sanidad, donde recibía la atención médica donde fue trasladado la noche anterior.

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“La Defensoría del Pueblo continuará velando para se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales”, agrega el documento.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y, luego, trasladado a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo.

Posteriormente, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I.

Este proceso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales y la posesión de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

Desde la captura de Camacho, se desataron en Santa Cruz movilizaciones, paros y bloqueos, además de otras medidas de presión en demanda de la liberación de la autoridad departamental.

Asimismo, en los recientes días se activó una polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño.

Este hecho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

En tanto desde la Dirección de Régimen Penitenciario aseguraron que tras varias pesquisas no hallaron indicios de que en esos ambientes se haya instalado cámaras espías, es decir, conexiones o alambres que hagan suponer el funcionamiento de ese artefacto.

Comparte y opina:

El MAS denuncia que diputado Enríquez Cuéllar busca anular ley que impide a ministros censurados reasumir el cargo

Así, el MAS cuestionó que Enríquez Cuéllar, expulsado de ese partido por “corrupción y traición”, junto a una autoridad de la cartera de Justicia, se busque actuar como en la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

El diputado oficialista Enríquez Cuéllar. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 21:26

La dirigencia nacional del MAS denunció que el diputado oficialista Rolando Enríquez Cuéllar junto a una “alta autoridad” del Ministerio de Justicia, buscan dejar sin efecto la ley que impide volver a posesionar a un ministro censurado.

De acuerdo con un comunicado del partido oficialista, el legislador “ha impulsado una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para anular la Ley 1350 que impide a los ministros censurados por la Asamblea Legislativa asumir cargos en el Ejecutivo por un periodo de tres años después de esa destitución legislativa” (sic).

Así, el MAS cuestionó que Enríquez Cuéllar, expulsado de ese partido por “corrupción y traición”, junto a una autoridad de la cartera de Justicia, se busque actuar como en la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

En octubre de 2020, la entonces mandataria restituyó en sus cargos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, un día después de ser cesados en sus funciones, tras una censura en el Legislativo.

Lea también: El MAS ratifica expulsión de diputado Enríquez Cuéllar y lo desautoriza para dar declaraciones

“Esta maniobra que pretende volver al tiempo del gobierno de facto cuando Jeanine Añez se burlaba de la Constitución y el Legislativo para volver a posesionar a ministros censurados, cuenta con la complicidad de una alta autoridad del Ministerio de Justicia. Revelaremos su nombre más adelante”, señala el documento publicado por el MAS.

La Ley 1350, que regula los efectos de la censura determinada por el Legislativo, en su artículo 3, numeral II, establece que el Presidente del Estado tiene 24 horas para destituir a “la o el ministro censurado”.

Esa misma disposición, señala que si la autoridad no cumple esa determinación, “será susceptible de proceso penal por incumplimiento de deberes”.

En ese marco, según el MAS, Enríquez Cuéllar busca dejar sin efecto esa normativa de regulación y control.

“Advertimos que los autores de esta acción política presionan a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se exponen a juicios por prevaricato”, señala el comunicado del MAS, en el entendido que esos actos que “atentan contra la Constitución no deben quedar impunes”.

Comparte y opina:

Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Abogados de Camacho en instalaciones de la Policía. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 21:17

La polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda de Luis Fernando Camacho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

El caso fue presentado en la Fuerza Especial de Lucha contra la. Violencia (FELCV) de La Paz, la tarde de este viernes.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno (…). Entonces, vamos a presentar la denuncia por escrito el lunes, que será lo más óptimo”, explicó Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

Lea también: Régimen Penitenciario niega que en la celda de Camacho se haya encontrado cámaras

Agregó que ese la esposa del gobernador cruceño continúa en el penal de Chonchocoro, mientras Camacho fue trasladado a la posta, pues la celda en cuestión fue precintada, mientras las autoridades investigan la existencia o no de la cámara espía.

Horas antes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara.

“Como administración penitenciaría, de manera contundente, de acuerdo con estos estudios, que no ha habido ninguna cámara en este espacio”, aseveró Limpias.

Además, denunció que Camacho provocó destrozos en esa celda, con el argumento de que buscaba más artefactos similares, por lo cual se prevé pedir una sanción por lo daños generados en esos ambientes.

Sobre la denuncia de supuesta vulneración a la privacidad de la esposa de Camacho en la celda, Limpias invitó a la pareja del gobernador a contratar un albañil y haga revocar las paredes que sean necesarias, para evitar desconfianza.

Por la mañana, los abogados del gobernador mostraron a los medios la “cámara espía” y denunciaron que el artefacto estaba empotrado en una de las paredes de la celda.

No entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.
Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

En 2019, Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz. Lideró las protestas ante el presunto fraude electoral, que terminó con la caída de Morales y la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

Comparte y opina: