Icono del sitio La Razón

Guachalla replica a Cuéllar: ‘Está buscando una excusa para levantarse de la mesa’

El viceministro David Guachalla en medio de la pausa en la mesa técnica. Captura: Unitel

El viceministro David Guachalla en medio de la pausa en la mesa técnica. Captura: Unitel

El viceministro de Planificación, David Guachalla, replicó al rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, sobre la presunta falta de información y dijo que éste busca excusas para dejar la mesa técnica.

“Está buscando una excusa para levantarse de la mesa técnica”, dijo el funcionario respecto de la actitud del también Coordinador Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz.

Cerca de las 16.00 de este sábado, en una pausa de la mesa técnica del Censo en Trinida, Cuéllar comunicó a los periodistas que abandonaba la reunión.

Le interesa: El avance de la actualización cartográfica podrá definir la fecha del Censo en el país

“Si no hay información transparente, es difícil volver”, dijo en referencia al requerimiento de documentos que dijo que pidió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Carta de Cuéllar

Minutos más tarde, en otra comparecencia ante la prensa, Cuéllar informó que había presentado una carta escrita al INE con esa misma demanda.

Antes de asistir a la mesa técnica de Trinidad, el rector había adelantado que sus intervenciones iban a ser documentadas, incluso pidió que la mesa técnica firme un acta para el registro de las decisiones.

Consultado sobre el requerimiento de Cuéllar, Guachalla dijo que conoce de la presentación de la carta, aunque lamentó la actitud del representante cruceño.

Puede leer: Primer desplante en la mesa técnica del Censo en Trinidad: se retira por ahora Cuéllar

“No se lo ha botado al rector, ha decidido salirse de la reunión”, comentó el viceministro, quien dijo que las seis propuestas no fueron presentadas de forma física, sino en PowerPoint.

Explicación del INE

Negó que no haya información sobre el proceso censal. Así, dijo que en este momento —cerca de las 18.00— el INE explicó 100 de las 700 actividades censales.

Además, informó que los técnicos de las gobernaciones, alcaldías y universidades cuentan con información sobre el cronograma del INE. “Se está analizando cada una de las actividades”, insistió.

Es “totalmente falso (que no hay documentación), el desglose se hace en la mesa técnica”, explicó Guachalla.

Mesa técnica

La mañana de este sábado, el Gobierno inauguró la mesa técnica, que, en última instancia, definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda ante el paro indefinido en Santa Cruz.

Son parte de la cita expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).

El Comité Internacional propicia protestas en demanda de una Censo en 2023, a diferencia de la disposición de empadronamiento en 2024 emanada en el Decreto Supremo 4760.