Icono del sitio La Razón

Morales insinúa que Del Castillo ‘debería renunciar’ luego de ser ‘desautorizado’

El ministro Eduardo del Castillo, este martes. Foto: Gobierno

El ministro Eduardo del Castillo, este martes. Foto: Gobierno

El expresidente Evo Morales insinuó este domingo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,” debería renunciar por dignidad” luego de ser desautorizado mediante un comunicado gubernamental.

El Gobierno desautorizó a Del Castillo por emitir criterios en torno al Censo, cuando dijo que era “técnicamente imposible” realizar el empadronamiento en 2023.

“Si un ministro es desautorizado por el gobierno, si tiene dignidad, debería renunciar”, escribió Morales en Twitter, en alusión al colaborador del presidente Luis Arce.

“Lamentamos las pugnas internas y contradicciones de algunos ministros. Mientras el ministro de Gobierno asume posición en relación al Censo”, agregó Morales.

Consideró que “la derecha” busca crear divisiones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza que él mismo preside.

Puede leer: El Gobierno desautoriza a Del Castillo, quien dijo que es ‘imposible’ Censo en 2023

«Imposible»

El martes 1 de noviembre, Del Castillo se refirió al paro indefinido en Santa Cruz, en coincidencia con el diálogo abierto por el Gobierno.

Eso a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Técnicamente es imposible hacer en 2023 y lo sabe el gobernador (Luis Fernando) Camacho y todas las autoridades que ya es imposible”, afirmó el Ministro de Gobierno.

Temprano, el 2 de noviembre el Gobierno emitió un comunicado para desautorizar al ministro.

Sus declaraciones “no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional”, decía el texto.

Del Castillo no fue solamente fue cuestionado por esas declaraciones.

También por la represión policial de movilizados del paro indefinido, que dio razón al Comité Interinstitucional a suspender el diálogo.

Con un paro indefinido por décimo sexto día, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz porfía por un empadronamiento en 2023.

Aunque el Gobierno cedió en la fecha del Censo, de junio a abril de 2024, el diálogo recién se pudo instalarse el viernes en la noche en Trinidad.

Los técnicos participan de una mesa técnica “por tiempo y materia” desde el sábado, para fijar la fecha del empadronamiento “en consenso” y de forma definitiva.