Este martes, Arce hablará de sus logros en dos años; por la tarde, habrá desfile
El Presidente emitirá su informe en medio de una crisis al interior del partido de gobierno, que se acentuó en los últimos días por la polémica elección de Jerges Mercado, como presidente de la Cámara de Diputados.
El presidente Arce durante su informe de gestión en 2021. Foto: AFP.
Imagen: AFP.
Este martes por la mañana, el presidente Luis Arce participará en una sesión en el Legislativo, donde hablará de sus principales logros al cumplirse dos años de su mandato; por la tarde, habrá desfile de las organizaciones sociales.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dio detalles de las actividades de la jornada y la agenda del Mandatario.
La funcionaria explicó que el evento iniciará con ofrendas florales y una ceremonia ancestral, a las 08.00, en inmediaciones de la Plaza Murillo y dos horas después comenzará el acto central, el hemiciclo de la Asamblea Legislativa.
En el informe se detallará los diferentes aspectos de su gestión, “que tiene que ver con la salud, el tema laboral, el tema educativo, y los indicadores económicos (…). Son dos años de gestión y nuestro presidente va a brindar un informe de las acciones, del trabajo que se ha tenido en este tiempo”, detalló Alcón.
La viceministra agregó que, luego, a partir de las 14.00 se realizará el desfile de diferentes organizaciones sociales, que solicitaron previamente participar en la actividad, que se desarrollará en inmediaciones de la Plaza Murillo.
“Vamos a tener ese movimiento del pueblo boliviano, distintos sectores trabajadores que van a participar de este desfile”, dijo Alcón.
Lea más: El 8 de noviembre, Arce brindará un informe sobre sus dos primeros años de mandato
Arce emitirá su informe en medio de una crisis al interior del partido de gobierno, que se acentuó en los últimos días por la polémica elección de Jerges Mercado, como presidente de la Cámara de Diputados, en ausencia de Freddy Mamani, quien aún dice ostentar ese mismo cargo.
Asimismo, el Mandatario cumple su segundo año en el Gobierno, en momentos que Santa Cruz lleva adelante un paro indefinido, en demanda de que el Censo se realice en 2023 y se deje sin efecto el Decreto 4760, que establece el empadronamiento nacional para 2024.
Ante esa situación, el Gobierno convocó a una mesa técnica, en Trinidad, para concertar una fecha para el Censo, cuya labor inició el fin de semana.
“Estamos seguros de que vamos a tener resultados que el pueblo boliviano en este momento necesita (…). En dos años de gestión, queremos dar certidumbre al pueblo” con un mensaje de proyección al Bicentenario, refirió la funcionaria de Estado.
Momentos antes, el expresidente Evo Morales expresó su expectativa de que Arce anunciará una “solución definitiva” a la crisis por la fecha del Censo y cuestionó la ausencia de “decisión política”.
“A horas del mensaje del hermano presidente @LuchoXBolivia confiamos que anunciará una solución definitiva en relación a la fecha del censo para frenar el gran daño que el paro causa a la economía del pueblo trabajador. La falta de decisión política produce inestabilidad económica” (sic), escribió en su Twitter.
Al respecto, Alcón minimizó la postura del exmandatario e indicó que se tratan de opiniones personales.
“Son opiniones y criterios que los respetamos, son posiciones individuales; nosotros vamos a seguir trabajando para hablar de nuestra gestión”, dijo la funcionaria.
Una vez instalada la sesión, a las 10.00, se conformará una comisión que invitará al presidente Luis Arce para que se traslade al hemiciclo de la Asamblea Legislativa.
Después, el vicepresidente David Choquehuanca dará su mensaje y luego, el Mandatario emitirá su informe al país.