Icono del sitio La Razón

Coca y Moldiz ven fractura interna en el MAS, que depende de Arce, Choquehuanca y Morales

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los analistas Paul Coca y Hugo Moldiz.

Durante una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, los analistas Paul Coca y Hugo Moldiz coincidieron, por separado, en percibir que hay una fractura interna en el MAS.

En su criterio, los principales protagonistas de ese escenario son el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales.

Lea más: Se instaló la plenaria y comienza el debate final por la fecha del Censo

“Al principio pensaba que la pelea de evistas contra arcistas y choquehuanquistas era una cortina de humo, o un desatino entre dos o tres personas (…), pero con el transcurso de los días nos damos cuenta que ese conflicto no es una cortina de humo, es una realidad latente”, afirmó Coca.

En tanto, Moldiz confirmó un “gran riesgo” de fractura interna en el partido de gobierno, que puede ser evitada si los principales actores políticos encaran la problemática con “madurez política”.

“No se puede tapar el sol con un dedo a estas alturas, el riesgo es muy grande de una fractura. La experiencia y la madurez política van a llevar a Arce, Morales y Choquehuanca a encontrar soluciones”, enfatizó el exministro.

Estas apreciaciones se registran en momentos que el partido oficialista atraviesa una de sus crisis internas más evidentes en los últimos meses.

Los desencuentros se hicieron más visibles en la Asamblea Legislativa, luego de la polémica conformación de la directiva en la Cámara de Diputados.

Por un lado, un bloque de legisladores justificó la elección del diputado Jerges Mercado (MAS) como presidente de esa cámara.

En tanto, otro grupo de diputados afín a Freddy Mamani, quien aún dice ostentar la presidencia de esa cámara, apunta al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca como promotores de ese quiebre.

“Jerges Mercado no es el presidente de esta cámara, él está entrando de manera oscura y fraudulenta”, enfatizó el lunes el diputado Héctor Arce (MAS).

“La bancada del MAS está dividida y está fracturada, ¿quiénes son los responsables? Lo vamos a decir con absoluta firmeza, nuestro presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca”, agregó el legislador.

Ese escenario se registró el lunes, un día antes del informe que ofreció Arce en el Legislativo, por sus dos años en la silla presidencial.

Incluso, la nominación de Mercado derivó en la presentación de una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones en contra la diputada Miriam Martínez (MAS), primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, por posesionar al nuevo presidente de esa entidad legislativa.

Este ambiente de crisis también se presenta en momentos que Santa Cruz lleva adelante un paro indefinido, en demanda de que el Censo se realice en 2023.

 En criterio de Coca, si el partido de gobierno quiere enfrentar a un enemigo, tiene que hacerlo con “unidad sólida”, sin embargo, el MAS no lo está haciendo.

“Cada vez las disputas son más fuertes (…). El presidente Arce no creo que comulgue muy bien con el presidente actual de la Cámara de Diputados, que en teoría es Jerges Mercado y no sé si el presidente Arce está cómodo con Jerges Mercado”, agregó Coca.

Por su parte, Moldiz admitió que “hay riesgo de fractura” en el MAS y que no se puede “tapar el sol con un dedo”.

En su criterio, el expresidente Morales tenía “demasiado amor y cariño” a las Fuerzas Armadas (FFAA) y que “confió” por demás en los sectores militares.

Morales “creyó en la buena fe de muchos militares, entre ellos Kaliman, que finalmente hicieron lo que hicieron”, dijo Moldiz en referencia a la sugerencia que hizo, en 2019, el entonces comandante de las FFAA, Williams Kaliman, para que Morales renuncie a la presidencia.

En tanto, afirmó que ahora percibe al presidente Arce “más cauto”.

“No se puede tapar el sol con un dedo, a estas alturas, creo que el riesgo de una fractura es muy grande (…). Tener tensiones y contradicciones no es malo, lo malo es no resolverlo”, explicó Moldiz.

Agregó que entre la crisis interna del MAS y el conflicto por la fecha del Censo, promovida por actores regionales de Santa Cruz opositores al Gobierno, se prevé una coyuntura más compleja.

“Por tanto, decir que no hay riesgo de golpe, me parece que es no leer bien”, enfatizó.

Para Coca, el escenario actual con Santa Cruz —si Morales seguía siendo presidente— habría sido distinto, pues el exmandatario contaba con una habilidad de “resolver conflictos” que ahora no existe.

Morales “se hubiera ido a Santa Cruz y se hubiera reunido con todos los sectores, área urbana y rural, para tratar de defenestrar estos conflictos (…), porque Morales tenía una habilidad política para solucionar los conflictos en la calle”, aseveró.

En ese contexto, Moldiz anticipó que el presidente Arce, en 2023, enfrentará muchos problemas, como los efectos de la economía mundial.

“Debe cambiar un poco el estilo político y tener mayor capacidad de operación política (…). No tiene el acumulado de Evo en las calles y en las urnas (…), pero debe afinar la operación política para anticiparse a los problemas”, afirmó.