Nacional

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 06:54 AM

Principalmente Camacho, políticos cuestionan la ausencia del Censo en el informe de Arce

En un tono más conciliador, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que el interés por el Censo es general y que la solución debe ser hallada en espacios de diálogo.

Oposición cuestionaron que el informe del presidente Luis Arce no haya consignado la definición de la fecha del Censo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de noviembre de 2022 / 18:37

Varios políticos de oposición cuestionaron que el informe de dos años gestión del presidente Luis Arce no haya consignado la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda, como se esperaba.

Inmediatamente al concluir el discurso de Arce, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Clavo, brindaron una conferencia de prensa.

Así, los líderes del paro que cumple este martes su decimoctava jornada en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023 reclamaron que el mandatario “no haya tocado el tema”.

“Día 18 de paro y al hombre no se le ocurrió tocar el punto, ni mostrar voluntad y ni siquiera, preocupación”, reclamó Camacho desde Santa Cruz.

Dijo que los datos que Arce brindó en su informe “parecen sacados de una novela”, porque consideró que “no es la realidad de los bolivianos”.

«No ha tocado el tema»

Según Camacho, Arce “no ha tocado el tema que le interesa al país: reservas, narcotráfico y la situación política”.

Le puede interesar: En un contexto internacional adverso y en medio de conflictos internos, Arce presenta un país estable y en crecimiento.

“Parece que los problemas de Bolivia no son su problema”, añadió.

Por su parte, Calvo dijo que el informe de Arce “es de fantasía” y que no refleja lo que está pasando en el país.

“Hemos escuchado un discurso lleno de mentiras y soberbia, con obras que no existen. Un discurso lleno de números falsos. No habló nada del Censo”, dijo a los periodistas en la puerta de su domicilio.

Políticos

Entretanto, gobernador de La Paz, Santos Quispe, también cuestionó que el mandatario no haya dado una respuesta a la crisis política actual.

“No ha hablado nada del Censo; lo que estamos esperando es que por lo menos pacifique el problema en Santa Cruz”, dijo Quispe a los periodistas en puertas de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, validó el informe presidencial y destacó los logros de la administración de Arce.

CC

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón dijo que “el Censo es una necesidad muy sentida en varios sectores de la sociedad”.

“No hay ninguna razón de peso y de fondo para no hacer el Censo en 2023”, dijo.

Consideró que el Gobierno se cierra en que el empadronamiento de realice en 2024.

Defensor

En un tono más conciliador, a diferencia de los actores políticos, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que el interés por el Censo es general, pero insistió en que la resolución de la fecha debe emerger en espacios de diálogo.

“Tenemos que ‘desconflictuar’ esta situación, (porque) todos resultamos perjudicados”, señaló.

En un intento de hallar la solución al conflicto por la fecha del Censo, el Gobierno convocó a las autoridades regionales e instituciones a un diálogo en Trinidad.

Así, las representaciones técnicas de las regiones, el Instituto Nacional de Estadística (INE), las universidades públicas e organismos internacionales trabajan por tiempo y materia desde el sábado.

La mesa está concentrada en estos días en la discusión de la actualización cartográfica, según informó el viceministro de Planificación, David Guachalla.

Se prevé que la sesión plenaria anunciada para este martes pueda establecer la fecha definitiva para la realización del Censo.

El Decreto Supremo 4760 establece que el empadronamiento nacional se realice en mayo o junio de 2024.

Mientras, la dirigencia cruceña, liderada por el Comité Interinstitucional, exige que el Censo sea en 2023.

Comparte y opina:

Chávez dice que el MAS no aceptará ninguna amonestación del TSE por ‘incumplimiento’

“Esperemos que el TSE no siga actuando políticamente y verifique los antecedentes”, consideró Wilfredo Chávez respecto de la legitimidad de las dos convocatorias a congreso del MAS.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 8 de mayo de 2024 / 14:51

El abogado de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez advirtió que ese partido no aceptará ninguna amonestación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

“No vamos a aceptar ninguna proscripción, ninguna amonestación, porque el MAS-IPSP ha cumplido (con los requisitos) para nuestro congreso”, dijo el jurista en una conferencia de prensa.

Así, Chávez se refirió al plazo vencido el martes para que las organizaciones políticas del país presenten la renovación de sus directivas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MAS

Para cumplir con ello, las dos facciones del MAS presentaron, por separado, una convocatoria a congreso nacional. El arcismo convocó y realizó su encuentro nacional el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Dicho encuentro contó con la supervisión del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), pero el informe respecto de los cumplimientos de requisitos y el pronunciamiento de la Sala Plena del TSE se conocerán en 10 días, según informó el vocal Gustavo Ávila a La Razón Radio.

El 2 de mayo, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE enviar veedores al congreso arcista. Esa decisión judicial generó aún más sobre la convocatoria.

Por otra parte, el ala evista llamó a un congreso el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, pero el TSE aún no se pronunció sobre el tema, pese a que los solicitantes respondieron a las observaciones iniciales que planteó la Secretaría de Cámara de ese órgano.

Proscripción

“Nos quieren proscribir nuestro instrumento. Quieren sacar una primera amonestación, supuestamente, porque hemos incumplido con la convocatoria al congreso. (Eso es) mentira; hemos complido con todos los plazos, con la ley de la mano”, consideró el también exprocurador general del Estado.

Existe un “candado” que causó el rechazo de ambas convocatorias, se trata del artículo 13 del estatuto orgánico del MAS, que establece que la convocatoria a congreso de ese partido debe contar con la firma de la dirección nacional de ese partido previo consenso con las organizaciones sociales “matrices” de esa fuerza política.

En los hechos, la facción evista presentó su llamado con la firma de Evo Morales, electo jefe en 2017 y vigente mientras se confirme una nueva elección, pero las dirigencias de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa respaldan el congreso celebrado el pasado fin de semana.

Congreso

“Esperemos que el TSE no siga actuando políticamente y verifique los antecedentes”, cuestionó Chávez y respaldó las declaraciones de Morales, que consideró que el Órgano Electoral “responde órdenes del Palacio de Gobierno”.

Respecto de esas críticas, el vocal Ávila aclaró que no es atribución de la Sala Plena del TSE definir si una convocatoria es o no legal, sino que se limita a registrar las resoluciones del congreso, previo cumplimiento de los requisitos de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Supervisión.

No obstante, adelantó que este miércoles los siete miembros de la Sala Plena definirán si el plazo para las nuevas directivas se amplía o se descarta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por no cumplir con la renovación de su dirigencia, el MAS sufre la primera amonestación

El fallido congreso ordinario del MAS celebrado en octubre de 2023 en Lauca Ñ

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de mayo de 2024 / 13:41

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió imponer una primera amonestación contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por incumplir la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

Explicó que el MAS incumplió la resolución de la Sala Plena del 28 de marzo de este año, que dispuso un plazo de 25 días para que la dirección del MAS convoque a un nuevo congreso para la renovación de su directiva. Ese tiempo se cumplió el 22 de abril.

“Desde esa fecha, hemos entrado en detalle, análisis, y se ha determinado que incumplió esa conminatoria, y ahora se le da una amonestación grave por haber incumplido esta resolución”, sostuvo el vocal.

Según explicó el vocal Tahuichi, dicha amonestación “tiene un carácter acumulativo” y, por la tanto, no se puede revertir, ni subsanar.

En una entrevista con La Razón Radio, el vocal detalló que las 135 organizaciones políticas registradas ante el Órgano Electoral pueden acumular hasta dos amonestaciones graves y que una tercera se traduce en la pérdida de la personería jurídica de cualquiera de ellas, sea de alcance nacional o subnacional.

En una conferencia de prensa, el abogado del MAS Wilfredo Chávez afirmó que su partido no aceptará ninguna amonestación por parte del TSE. Según dijo, todos los requerimientos de la Sala Plena “fueron cumplidos”.

“No vamos a aceptar ninguna proscripción, ninguna amonestación, porque el MAS-IPSP ha cumplido (con los requisitos) para nuestro congreso”, dijo el jurista.

La decisión del TSE ocurre en medio de cuestionamientos del ala evista sobre un supuesto intento del Órgano Electoral para proscribir al MAS y, así, evitar que Evo Morales, actual líder de ese partido, se candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caporal boliviano ondea la bandera nacional delante de un elenco peruano de esa danza

En México, un bailarín reivindicó como boliviana la danza del caporal ante un elenco peruano que expuso su coreografía, incluso, con una canción de los Kjarkas.

Un bailarín ondeo la bandera nacional delante de un eleco peruano que bailaba caporal.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de mayo de 2024 / 13:15

Un bailarín boliviano vestido de caporal ondeó la bandera nacional delante de un elenco peruano que presentaba una coreografía de esa misma danza en un festival en México.

El acto de reivindicación de la danza boliviana fue improvisado por miembros de la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas y se hizo viral en redes sociales y generó un sinfín de comentarios.

“Cabe recalcar que nosotros también llevábamos caporales para cerrar el festival. Pero tanto fue nuestro coraje e impotencia que lo que decidimos hacer fue que uno de nuestros bailarines meta nuestra tricolor y haga ondearla por todo lo alto, ¡¡¡y todos empezamos a decir ‘Bolivia, Bolivia, caporal boliviano’!!!”, dice parte de una publicación de ese ballet.

“Estamos seguros de que lo que hicimos fue lo correcto, defendimos como bolivianos el patrimonio que nos corresponde. No vendimos nuestro país, diplomáticamente mostramos al mundo que el caporal es 100% boliviano”, agrega el texto publicado este miércoles.

El video muestra cómo un grupo de bailarinas, caracterizadas con la indumentaria de la danza boliviana, expone una coreografía encima de una tarima, incluso con la canción Llorando se fue, de los bolivianos Los Kjarkas.

De repente, en el cuadro ingresa un macho caporal ondeando la tricolor nacional y acompaña su paso con el grito de “¡Viva Bolivia, carajo!”.

El bailarín defensor de la danza boliviana es Luis Miguel Mamani.

El hecho data de octubre de 2023, pero la polémica con Perú, que se atribuye la originalidad de esa danza boliviana, lleva muchos años.

“Esta no es la primera vez que defendemos nuestras danzas en festivales, muchas veces realizamos talleres y conferencias donde hablamos sobre nuestro folklore, tradiciones, explicación del vestuario y siempre hemos reclamado que hay danzas que están siendo usurpadas”, agrega la publicación del ballet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho ve contradicciones en la economía y le dice a Arce que ‘la mentira tiene patas cortas’

Detenido preventivamente en Chonchocoro desde diciembre de 2022, Luis Fernando Camacho dijo que el modelo económico del Gobierno “está agotado”.

El presidente Luis Arce asistió ayer a la apertura del congreso de Bartolina Sisa en Sapahaqui

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de mayo de 2024 / 11:22

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió una serie de contradicciones en el discurso del presidente Luis Arce respecto de la economía nacional.

“‘La mentira tiene patas cortas’. El presidente Luis Arce niega la crisis y dice que los organismos internacionales mienten, pero luego sale diciendo que ‘no hay plata’”, escribió este miércoles en su cuenta de X.

Camacho se refirió a las declaraciones del mandatario el 28 de abril, en la inauguración del Congreso Departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz. Entonces, el jefe de Estado admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras; que Bolivia ya no tiene gas y que por eso debe hacer nuevas exploraciones para ver si existen nuevas reservas.

Camacho

“Promete industrialización, pero dice que ya no hay gas porque no se exploró, pero no explica con qué energía va a mover esas industrias, y tampoco explica qué hicieron con los más de 3.000 millones de dólares destinados a la exploración (que nunca dieron resultados) cuando él era el ministro de Economía de Evo Morales (sic),” agregó.

Desde su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho también se refirió a la inflación acumulada de 1,31% que, según el Gobierno, es la segunda más baja de la región.

“Habla de baja inflación, mientras los empresarios se ven obligados a subir precios porque tienen que comprar insumos y mercadería con un dólar paralelo que está por llegar a los 10 bolivianos”, refutó el otrora líder cívico cruceño.

En su extensa publicación, el opositor afirmó que el Gobierno “restringe” a los emprendedores del país y que, en su criterio, limita su capacidad de crecimiento.

Economía

Una vez más criticó el modelo económico social comunitario productivo, impulsado desde la gestión del expresidente Evo Morales y del que Arce formó parte como ministro de Economía, “que siempre dependió de un auge internacional”. Consideró que esa política “está agotada”.

“Asuma la crisis (económica) con responsabilidad sin pensar en el poder, la historia lo juzgará como (usted) lo está juzgando a Evo Morales”.

Desde hace un tiempo, alejado temporalmente de sus funciones en la Gobernación de Santa Cruz, Camacho viene lanzando críticas a la gestión de Arce a través de sus redes sociales, principalmente a la administración de la economía, que, según él y otros actores de oposición, “está en crisis”.

Contrario a eso, y según los datos oficiales, la economía del país creció un 3,1% en 2023 y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal ascendió a $us 45.464 millones.

También puede leer: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Año de los Camélidos: Arce presenta un plan ‘maestro’ para potenciar el sector

Hay al menos 487 proyectos de produción de camélidos en el país

El presidente Luis Arce muestra un ejemplar campeón nacional de Turco, en Oruro

/ 8 de mayo de 2024 / 09:25

El presidente Luis Arce inauguró ayer el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” para su ejecución, en medio de una celebración a la que asistieron comunidades campesinas y productores de todos los departamentos.

Ese plan es un “instrumento que consolida el plan integral alineado con la planificación del Estado, con el propósito de contribuir de manera significativa al logro de los objetivos establecidos en nuestra agenda patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, justificó el mandatario en un acto especial para la ocasión celebrado en la Plaza Mayor, en La Paz.

Entre las “acciones” previstas en ese plan —dijo— está la entrega y puesta en marcha de una planta industrial de carne y derivados de camélidos en el municipio orureño de Turco, capital de la Ganadería Camélida de Bolivia; la implementación del primer festival gastronómico de carne de camélidos y presentación del recetario con comida tradicional y gourmet, junto con Perú, Argentina, Ecuador y Chile.

Lea: Arce inaugura el Año Internacional de los Camélidos con el anuncio de un plan ‘maestro’

Camélidos

Asimismo, anunció que el país será sede de la XXXV Reunión Ordinaria del Convenio Vicuña y que se organizará la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos, un Consejo Nacional de Camélidos en Bolivia y un encuentro nacional de presentación de resultados de los camélidos rumbo al bicentenario.

“Este año debemos encaminar todos nuestros esfuerzos para lograr el verdadero desarrollo de nuestras comunidades dedicadas al sector camélidos. Debemos trazar políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”, exhortó Arce.

La declaratoria de 2024 busca impulsar y cuidar, en el ámbito mundial, la producción de camellos, dromedarios, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas.

A iniciativa del gobierno de Evo Morales, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en diciembre de 2017 el Año Internacional de los Camélidos y se creó un comité directivo liderado por Bolivia y Arabia Saudita.   

En el acto celebrado en la parte alta del atrio de la Plaza Mayor, en San Francisco, productores de ganado camélido expusieron varios ejemplares de llamas y alpacas, a los que acompañaron con un derroche de alegría, canto y baile al compás de la tradicional tarqueada, característica de las celebraciones en el altiplano boliviano.

Pero no es todo, antes de la inauguración, productores textiles presentaron cuadros con modelos mujeres y varones que exhibieron el trabajo de la manufactura en lana de llama y alpaca; lucieron prendas casuales y formales, entre ellas mantas, abrigos y vestidos para damas.

Datos

Bolivia, solo después de Perú, es el máximo productor de camélidos en la región. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2022, el país cuenta con 2.622.416 cabezas de llama, de las que el 39% están en Oruro, un 28% Potosí y el 27% en La Paz. Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz suman el otro 6% de ese tipo de ganado.

En cuanto a la población de alpacas, La Paz concentra el 66% de un total de 442.183 ejemplares; le sigue Oruro con el 27% y Cochabamba con 5%, mientras que el resto está distribuido en Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Nuestros camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra y son un medio de transporte, que permiten una calidad de vida sostenible contribuyendo a la lucha contra el hambre”, destacó el presidente Arce.

El Gobierno impulsó la producción e industrialización de camélidos con el fin de promover su actividad económica.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, afirmó que son al menos 487 proyectos comunales, que ya cuentan, incluso, con planes de negocio.

Productos

Los principales productos camélidos que la gestión de Arce busca industrializar son la carne, lana, cuero, fibra, leche y abono.

En medio del acto, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el video denominado Nutriendo la vida, preservando el futuro, con un relato en primera persona acerca de la actividad de ese sector en el país.

 “Vamos a promover la importancia de los camélidos y el consumo de estos productos para contribuir a la erradicación del hambre y la malnutrición en el mundo”, dijo la titular de esa cartera de Estado, Celinda Sosa.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia (Anapca), Juan Carlos Mamani, celebró la actividad y pidió al Gobierno la aprobación de una ley nacional de camélidos.

En el acto, también estuvo presente el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, y destacó las tareas del Gobierno destinadas a la producción e industrialización de camélidos.

“Los camélidos representan un gran papel en la lucha contra tres grandes desafíos mundiales: la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza. Estamos orgullosos de nuestra asociación con Bolivia”, dijo el representante de FIDA, que financia varios de los proyectos procamélido con al menos $us 40 millones.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias